lunes, 28 de marzo de 2011

Ruta Fuente del Pinar , Refugio Cañada del Lobo

El Domingo pudimos disfrutar de esta ruta , Fuente del Pinar , Puerto de las Ovejas , gracias al buen tiempo , que aunque nublado , al principio se fue mejorando , conforme avanzaba el ,día , llegando incluso , a broncearnos .



La Ruta de dificultad , media , baja . unos 10 Klm. Aprox . con un desnivel ,( Cota 100 a cota 523 aprox ) , suave , y progresivo .nos permitió , una ascensión , cómoda .



Enclavados entre el valle del Guadalhorce y la Sierra de Mijas, formando parte del Sistema Penibético surge, al pie del Mediterráneo, el ecosistema natural de los Montes de Torremolinos.


Este macizo de roca caliza lo conforman, de poniente a levante, tres Sierras en las cotas más altas: Los Cerros del viento, Sierra Llana y Sierra del Cañuelo. Los puntos más pintorescos de este macizo son, entre otros, el Puerto de las Ovejas (623 m.), cota máxima de la Sierra, los Puertos del Viento y Los Arenales, Cañada del Lobo, Loma de los Pajaritos, Puerto del Canuto, finalizando con el Puerto de Las Palomas.



Se inicia esta ruta principal en la Fuente del Pinar , sita en las áreas recreativas los Manantiales.


Comenzamos el recorrido atravesando el olivar hasta el túnel de la Autovía del Mediterráneo, situado a pocos metros detrás de la ermita.

Una vez en el túnel, seguimos el carril de tierra que nos conduce a un montículo desde donde divisaremos la sierra por su cara sudeste.

Seguimos el viejo carril dejándonos a la derecha la cabaña del cabrero e iniciando una pendiente que nos conduce a una explanada donde hay un viejo algarrobo que destaca de los demás, 100 m a la izquierda de este se encuentra la cueva del Toro. ( Que me recordó las Travesuras de mocedad , cuando , intentábamos , explorarla )

Siguiendo el sendero hasta el puerto del Cañuelo que se divisa al fondo.

Caminamos a la derecha del arroyo que lo observamos a nuestra izquierda con un bosquete de pitas.

El monte de la izquierda es el cerro de las Alegrías, en cuya ladera se encuentra situada la cueva del Murciélago.

Continuamos ascendiendo por el sendero hasta llegar al puerto del Cañuelo.


Continuamos por un cómodo sendero a media ladera, a la izquierda abajo, el arroyo de la cueva

Este sendero nos conduce hasta un manantial , antaño muy caudaloso, que se encuentra escondido entre adelfas.


Desde este punto y sin perder el sendero iniciamos la subida hasta el puerto del canuto.


Una vez superada la pendiente llegamos a la loma de los pajaritos y corrales de Caliche, muy visible por las construcciones aun existentes de grandes corralones de piedras , que se utilizaba , para el ganado .


El sendero llega hasta el puerto del canuto , desde donde se pueden realizar varias rutas .


A el Jabalcuza ( que paso a poner en Pendientes de Realizar ) A Alhaurin de la Torre , y a la Izqda. . el Refugio del lobo .

Una zona en la que el Ayto. de Torremolinos a construido . un Alberge y un Refugio . ( Gestionados `por el área de Juventud ) , con unos miradores , desde los cuales , se puede disfrutar de unas vistas espectaculares ,



En el cual , almorzamos , disfrutando de las vistas , y resguardándonos un poco del Sol .



Desde este punto , ( Puerto de las Ovejas) , podemos contemplar un sendero muy bien definido que desciende a nuestra izquierda por el arroyo de los muertos .

Dirigiéndonos a una carretera asfaltada (arroyo del Saltillo), bajamos dicha carretera y dejándonos el cementerio a la derecha a pocos metros atravesamos el túnel de la autovía..

donde atravesando el túnel, llegamos hasta el parque empresarial el Pinillo desde donde nos dirigiremos a nuestro punto de partida situado en los Manantiales.( no sin antes tomarnos algo en uno de los bares de la zona del recinto Ferial ).

Mini crónica Ruta ; Fuente del Pinar , Refugio del Lobo
Un Saludo
Rubén Infante Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario