lunes, 14 de marzo de 2011

Las Tablas de Daimiel ( Ruta Isla del Pan )

Las Tablas de Daimiel
 Situado entre los términos municipales de Daimiel (1.582 has.), y Villarrubia de los Ojos (346 has.) en la Provincia de Ciudad Real, en pleno centro de La Mancha, se encuentran   Las Tablas de Daimiel.

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, por  la escasez de pendientes.

El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la España por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en sus migraciones .

Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos que provoca que sin aporte artificial de agua, la reserva sufra duras sequias .
 Debido a esta degradación, el 22 de octubre de 2009 la Comisión Europea abre un expediente a España  mientras que la Unesco expresa la posibilidad  de retirar la figura de  Reserva de la Biosfera .

Las Tablas fueron visitadas por ilustres científicos como Félix Rodríguez de la Fuente .
El Ministerio de Medio Ambiente reconoce la existencia de una degradación de su entorno debido a una sobreexplotación de los recursos hídricos
Se transformaron cien mil hectáreas de secano en regadío en las últimas décadas),  que  fue provocando un agotamiento importante del acuífero
para evitar esta degradación ,en los años 1997 y 2009 el Gobierno se vio obligado a autorizar un trasvase ante la amenaza de que las Tablas se secaran completamente.


Como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos hídricos,  La  Turba seca prende por auto ignición o por la propagación de un incendio forestal cercano, como así ocurrió en 1988 , y más recientemente en 2009.
Al secarse la turba, también se encoge y agrieta el terreno, agrandado así los canales en el interior de la turba.
Estos canales permiten el movimiento de aire hacia el subsuelo y el escape de humos de un incendio de combustión latente en el interior de la turbera.


El incendio soterrado de 2009 se detectó el 26 de agosto. En noviembre de ese año, la situación era muy grave El suceso ha llevado a las autoridades a transportar dos grandes tuberías que inunden el suelo del parque, pero parecen  insuficientes.
También se aplasta la turba con grandes palas para cerrar las grietas y evitar así que siga quemándose. Los encargados del parque afirman que un incendio soterrado es muy difícil de controlar. 

A finales del año 2010, se han adquirido un total de más de 1.560 Ha con un coste de casi 25 millones de euros, lo que ha permitido recuperar más de 4.000 millones de litros (4 hectómetros cúbicos) en derechos de agua, por parte de Parques Naturales
Tras las lluvias del invierno 2009-2010, el Parque se volvió a inundar ,   sin embargo diversas organizaciones ecologistas advirtieron de que la recuperación del parque esta lejos  , y pasa por la recuperación de los acuíferos.


En este enlace , podemos ver, un reportaje de la 2 RTVE, en el que se describe la problemática ,  de las tablas de  Daimiel

http://www.rtve.es/noticias/20100202/tablas-daimiel-cronica-espejismo/315836.shtml


Después de Muchos años , y tras varios intentos ,  al fin pude realizar esta deseada visita ,  en mi opinión , uno de los parajes  mas importantes de la geografía  española , ecológicamente  hablando , visita que si se puede realizar ,  recomiendo  .
Un  Cordial  Saludo
Rubén Infante Amador 

 Bibliografia : Wikipedia . Centro de Visitantes de las Tablas de Daimiel . La 2 Tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario