miércoles, 16 de marzo de 2011

El Nacimiento del Rio Mundo ( Riópar )

 El Nacimiento del Río Mundo ( Riópar) 

 El Viernes nos dirigimos   a  el Nacimiento del Rio mundo ,  en  Riópar , Albacete , cerca de 400 klm . unas cinco horas de camino , aprox , aunque, supimos escalonarlo , de hecho entre otras paradas , tomamos cafelito con pionono , en  Riofrio , como primera parada.
En la actualidad, el inicial Riópar se denomina Riópar Viejo, pasando a denominarse Riópar, tanto el término municipal como el casco urbano que antes se llamaba Fábricas de San Juan de Alcaraz o Fábricas de Riópar.

 El Nacimiento del Rio Mundo  en , El Calar del Mundo es una meseta llena de dolinas ( " Valles  ,o Depresions " ,  Un  Tipo especial de depresion geologica caracteristico ,de los relives carsticos)  y simas que hace de filtro de las  nieves y lluvias que entran en la cueva  ,  de  unos 30 kms. explorados (se estima que su longitud  total sea el doble)

La Cueva de los Chorros es una surgencia kárstica de la cual nace el río Mundo.
La cueva en época de lluvias y nieve sobre todo en invierno tiene una singular rareza, el fenómeno llamado REVENTÓN consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua como si de una manguera a presión se tratase.
No consta que en ninguna otra cueva de origen kárstico ocurra este mismo fenómeno.
Durante todo un día la cascada de los chorros  ( unos 100 mtrs.  de altura  aprox  ,  multiplica por 100 su caudal, haciendo que se inunde la explanada y cercanías, un espectáculo impresionante.
A  finales del 2005 el entorno es declarado Parque Natural
En la actualidad el acceso a la cueva está restringido y se necesita una autorización de La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete ( Dirección: C/ Paseo de La Cuba, 27 - C.P. 02071 - Albacete - Teléfonos: 967 558 487 – 967 558 495
Lo cual no deja de ser una buena excusa , para volver , y realizar la excursión de la cueva , pongamos , que con una empresa de turismo  activo de la zona  dado que los amables guardas , custodiaban los accesos,  de inicio de la Ruta , que por lo visto , parte de la misma explanada del aparcamiento cruzando el Rio, en una senda muy marcada . de ascenso pronunciado , no  apto en su tramo final , para personas con vértigo , desprovista en sus tramo final de una cadena , que servía , de agarre de seguridad , para el acceso a la cueva , que bajo ningún concepto , recomiendan , acceder , sin el equipo  y conocimiento , apropiado .
Paramos  en régimen de alquiler  en una   antigua casa de  campo restaurada  , (en las afueras de Riópar ) en cuya chimenea . un compañero  , nos obsequio , con un Asado  Argentino  , que hizo las delicias  , de todos los presentes,  a destacar , entre otros , el pollo , con Limón , y Salsa Chimichurri ,  Los Sñres  de la casa , por su parte nos obsequiaron , con embutidos , de confección propia  , muy buenos , y en animada charla nos comentaron   entre otras cosas , los usos y costumbres del lugar , a destacar ,
Las tradicionales matanzas, con el “ajopringue “ como plato estrella.
Encierros taurinos durante las fiestas.
Recogida de níscalos y otras especies micológicas de la zona.
En Diciembre recoger la cosecha de los olivos.

Vivir las cosas del pueblo como si fueran las mejores del mundo y vivir el día a día con el mayor entusiasmo del mundo.
Los mayos en La Casa de la Noguera.
Asar unas patatas al calor de la lumbre, “a poder ser también una sartén de Migas y unas chuletillas.”
La multitud de fiestas a lo largo del año de las numerosas pedanías del municipio.
En un Municipio , agrícola , con incipiente   sector turístico  , como dinamizador de la zona , gracias   al Calar del Rio mundo , los Chorros , en esta zona , también denominada , la Suiza  Manchega  . que  por cierto , tenia unas cumbres,  cubiertas de Nieve que con mas tiempo , me habría encantado  explorar  y coronar .
Por mi parte . dada la relativa cercanía de las tablas de Daimiel ,   el buen año hidrológico , anterior y en curso , y el no poder  haberlas visitado , en otras ocasiones ,   me decidieron  para hacer la  visita , acompañado de un compañero ,  a Las  T. de Daimiel  .  “ Por  fin “. La visita  cumplió con las expectativas  , poniéndonos al corriente de la  delicada situación de las Tablas , , Debido a la sobreexplotación  del acuífero  23. 
 Desde  Riopar   tenemos en un radio de accion , relativamente cercano , Las lagunas de Ruidera  , Las Sierras de Segura  , Cazorla y las Villas , y Las T. De  Daimiel  , para posibles excursiones de un dia 

Saludos 
Ruben Infante Amador



Bibliografía : Wikipedia . Ayto. Riopar ( Centro de Visitantes )

1 comentario:

  1. Da alegría ver lo bien que te lo pasas en los fines de semana, siempre tienes proyectos y por lo que he podido leer y ver de grandes caminatas.
    En la nueva distribución de la clase, te cojo muy lejano, me había acostumbrado en pedirte ayuda., desde que llegastes te dije !!tu estás muy puesto!! y es verdad, lo sabes hacer muy bien.
    Yo pasearé por El Rincón de la Victoria, menos cansado que lo tuyo,tomaré el sol,quizás montar en bici (creo que la tengo pinchada), y comer pescaito ya sabes que es un lugar ideal para hacerlo
    Que lo pases bien, nos veremos el martes, saludos...

    ResponderEliminar