lunes, 7 de marzo de 2011

Ruta Bobastro , Mesas de Villaverde

Hola Buenas Noches
El Sábado  el pronostico del tiempo , para la zona de Ardales  , era de un 35%  de posibilidad de precipitaciones .
 Quedamos  en la  Venta El cruce   ( Ardales )  ,  para desayunar , después del reparador café , que entre otros  , a mi me termino de despertar  nos dirigimos  a los restos arqueológicos de Bobastro , en las Mesas de Villaverde
inmediaciones del pantano del chorro  , y una vez aparcados , nos  dispusimos a disfrutar de la visita  guiada , por la  patria de  Omar  Ibn Hafsun.   
  
Bobastro, la ciudad encastillada desde  la cual Omar ibn Hafsun se convirtió en señor de media Andalucía, en el entorno del sobrecogedor Desfiladero de los Gaitanes.
Bobastro, centro neurálgico de las revueltas de Umar ibn Hafsun, estuvo enclavado en la cima de un picacho rocoso, en lo que hoy conocemos como Mesas de Villaverde, en un paraje especialmente inhóspito y agreste .
El acceso a la ciudad  ,  especialmente penoso , se sabe ,  por los cronistas musulmanes, entre ellos al-Himyari,  Estaba provista de dos puertas para acceder a las cuales había que subir por duras pendientes teniendo a la vista visiones de vértigo del entorno montañoso.
La propia Mesa, situada en la zona más elevada del pico, es una plataforma rectangular que tradicionalmente se ha venido distinguiendo por la abundancia de agua, requisito indispensable para soportar asedios prolongados. Precisamente en la zona más elevada de la Mesa estaba enclavado el castillo de ibn Hafsun.
La altura del enclave, su fácil defensa al estar bordeado de precipicios  , y el abastecimiento de agua hicieron que este nido de águilas de la rebeldía , no cayese en manos de los señores de al-Andalus hasta el 19 de enero de 928 cuando, tras haber resistido más de 50 años los ataques cordobeses, Bobastro fue tomado por los hombres de Abd al-Rahman III.
Umar ibn Hafsun, prototipo hispano de caudillo popular, fue un personaje que surgió a finales del siglo IX en el contexto de los enfrentamientos raciales, religiosos y de culturas de los últimos emires de al-Andalus. Eran tiempos de confusión ya que al-Andalus estaba integrada por un mosaico de distintas tradiciones  , en el que  a  la minoría de las élites árabes  , se oponían los anhelos y peticiones de bereberes, muladíes, mozárabes y judíos, y todo ello, además, en unos momentos en que simultáneamente iba tomando fuerza la amenaza de los pueblos cristianos de los reinos del norte.
Tras nuestra amena visita   guiada , nos dirigimos a la parte alta del embalse  de la encantada  , que  de un modo particular , aprovecha la  energía hidroeléctrica ,  durante el día  , al desembalsar desde el embalse superior  al inferior  , produce energía eléctrica , al atravesar la corriente de agua   los generadores , por el desnivel .   Agua  , que por la noche  ,( cuando la  energía eléctrica es mas  barata )  a través de   bombas , vuelven a llevar  al pantano superior , y así , sucesivamente .
El paseo por el perímetro del embalse superior . con la debida prudencia con los niños , nos permitió , disfrutar de unas  vistas  panorámicas , de este  espectacular entorno . Y una vez que subimos al pequeño cerro  del lado  del embalse , el mirador nos ofrecía  , una vista del  espectacular Desfiladero de los Gaitanes ,  Monte Huma al fondo  (  que al día siguiente , por causa de amanecer , nublado ,  tuve que desistir ,  de realizar su ruta  )  ,   Ruta , que  que tengo en pendientes de realizar  , en el   primer momento que pueda  ,  que  después de haber observado el  , itinerario , con los prismáticos , las vistas prometen ser , de impresión , “  con permiso del tiempo  “ . 
Por cierto ,  “Es cierto que España es el país con mayor densidad de Bares del mundo  “ , en la parte superior del embalse  ,  a unos doscientos m.  de su perímetro , hay un bar .
Como se acercaba la hora de comer , nos dirigimos  al restaurante  del  pantano del Chorro , donde , después  de  una interminable , espera , !! que  Hambre  !!  disfrutamos de una estupenda paella   , en un entorno  privilegiado , con preciosas vistas al  Pantano  de el Chorro .
  para aliviar un poco  el peso de la comida , nos dimos un breve paseo por las inmediaciones del restaurante , en dirección  a la  cabecera del embalse ,  que  al máximo de su capacidad ,   ofrecía unas vistas , impresionantes , con una tonalidad , debido al nublado por  momentos , de foto , que por supuesto , nos encargamos , de inmortalizar ,  siguiendo el sendero  que bordea el aliviadero del embalse , pudimos  fotografiar , el pico  Capilla , y  atravesamos , para disfrute  , de los menores un pequeño túnel , que nos devolvió a la carretera , y de ahí  al aparcamiento , del restaurante , desde el cual dimos por finalizada , una jornada  de Senderismo Familiar ,  despidiéndonos , hasta la próxima .








Bibliografia :

http://digital.csic.es/bitstream/10261/25352/1/Martinez_Enamorado_Bobastro_Ardales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario