sábado, 23 de abril de 2011

La Maroma por Canillas de Aceituno

Hola Buenas

Que tal , ? Como Estamos .

El domingo Realizamos la ruta La Maroma . por Canillas de Aceituno .
El pico más alto de la provincia de Málaga.


La cumbre de Sierra Tejeda en el Parque Natural de ,Tejeda ,Almijara , y Alhama .
Desde sus 2.068 metros se divisa todo el oriente malagueño, en días despejados se puede contemplar , hasta la costa africana.

Con un recorrido de 18 kilómetros aprox, y un desnivel acumulado de 1400 metros aprox , de unas nueve horas duración aprox .


Se trata de una ruta que va a exigir de los participantes un buen estado físico ya que está considerada de dificultad alta, además de requerir , el equipo personal adecuado para la realización de la misma. En este sentido se recomienda , gorro, crema solar, ( Factor 50 ) ropa de abrigo, guantes, bastones, botas de montaña, y a excepción del verano , por previsión , equipo de agua.

En Primavera, te permite disfrutar del Arce , Quejigo , Pino ( Especial cuidado con la Procesionaria del Pino ). De su fauna , los vertebrados superan las 260 especies , y unas 200 especies de aves , entre ellas las Águilas, Buitres , etc. Peces, anfibios, y ,reptiles, completan su fauna .


Tras la habitual parada para el desayuno , nos dirigimos a Canillas de Aceituno donde , tras aparcar ,nos encaminamos al centro del pueblo , (uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Mozárabe de la zona ) al lado del Ayuntamiento ,en una plaza , con fuentes , con un cartel indicador , en grande , se inicia la Ruta .

Esta Ruta ( Ruta de los Neveros). se puede considerar de tradicional en la subida a Sierra Tejeda, Era utilizado por, ( Hasta mediados del siglo XX.) “ los Neveros “ , que se dedicaban a recoger y transportar , con Mulos , la nieve desde la cumbre ( Entre otros usos , para la conservación de alimentos , la producción de Helados ) , y entre otros lugares , a las los pueblos , de la zona y la Costa .



En una primera parte que atraviesa el Pueblo ,” escarpada “ , a la salida del mismo nos adentramos , a través de un sendero en una bonita zona de Pinos , ascendiendo , hasta llegar a la zona de La Rabita (1050 mtrs.) de espectaculares vistas , Antigua Ermita ,en el que se encuentra una fuente y una Cueva , antigua Mina , de la época de los Romanos , utilizada , por los Pastores como refugio , de la que vimos su entrada , en una breve parada .

Prosiguiendo el Sendero , ( Sendeando , que diría , el amigo Juanlukita , ) por la vertiente derecha , un contrafuerte que baja desde la misma cima de la Maroma con el barranco , Al manchares a la derecha. Llegamos a un alto , donde la senda va girando, viendo de frente la impresionante y árida cara sur de la Maroma.


Ascendiendo por el sendero , cruzamos la parte alta del barranco del Dinosaurio para llegar de nuevo a un alto, Collado de la Gitana ( 1420 mtrs.) hasta el siguiente barranco a cruzar, el de Charcones. Desde este punto parte una senda hacia abajo a través del barranco Charcones , Que , en otra ocasión , nos gustaría recorrer .

Proseguimos y comenzamos a subir y a ganar metros en un desnivel pronunciado , hasta llegar a lo alto del cordal , una zona llamada Proa del Barco ( 1690 mtrs.). un barranco , muy rocoso , envuelto en nubes .


El Sendero a la derecha en , su parte central ,nos aproxima a la zona previa al ultimo desnivel , antes de la cumbre de La Maroma.

Desde unos (1900 mtrs.aprox , de altitud ) continuando recto y luego un poco a la derecha ( siguiendo los hitos ) unos diez Minutos, y llegamos a La Maroma .

Alrededor de la cima de La Maroma hay varios círculos de piedras amontonadas , a modo de parapetos , para resguardarse del viento , utilizados por las personas que quieran , pasar la noche en la cumbre ( vivac ) que a nosotros nos sirvió , para almorzar , protegiéndonos del fresco viento , que por momentos , soplaba , y un curioso y alto vértice geodésico.


Lastima , el día no se despejo , solo pudimos disfrutar , de la vista , desde la cumbre , de un impresionante mar de nubes , y alguna que otra foto de Sierra Nevada . por unos momentos , que despejo .


Después del bocata ,y las fotos, iniciamos el regreso a Canillas de Aceituno .En el camino a un compañero , le dio un tirón muscular , que se le paso con unos estiramientos , lo que me recordó , la importancia del calentamiento previo , a cualquier ejercicio , y del que no suelo acordarme , ni al principio , ni al final . Una vez llegamos a Canillas , dimos por finalizada la ruta despidiéndonos cordialmente , “ hasta la próxima ruta “


. Mientras yo tatareaba , mentalmente , No estamos locos , que sabemos lo que queremos , nos gustan las montañas , disfrutamos mucho con ello ... A pesar de los inconvenientes , mire Vd.

En fin , Un cordial Saludo

Crónica Ruta La Maroma , por Canillas de Aceituno .

Rubén Infante Amador

martes, 19 de abril de 2011

Ruta al Huma

Ruta Huma .


Longitud : 11 Km Aprox ( Ruta Circular )
Altura : 1199 m
Nivel : Medio



El Domingo , la previsión del tiempo para la zona del Chorro ( Adales ) , pronosticaba un 25% de posibilidades de Precipitaciones .

El día estaba gris , amenazaba lluvia .


La Sierra de Huma es uno de los rincones más espectaculares de Málaga, se encuentra entre los municipios de Alora , Árdales, Campillos , y Teba , de paisaje calizo sorprendente por sus impresionantes gargantas , paredes y vistas . Pudiendo contemplar desde su cima , El valle de Abdalajis , la Vega del Guadalhorce , Embalse , Pantano del Chorro ,La Mesas de Villaverde ( la Fortaleza de Umar Ibn Hafsun ) , http://digital.csic.es/bitstream/10261/25352/1/Martinez_Enamorado_Bobastro_Ardales.pdf
Desfiladero de los Gaitanes , ( Paraíso de Escaladores ) . Sierra Tejeda Alhama y Almijara , etc. en días despejados .


Nos paramos a desayunar , en el Restaurante los Caballos , de Alora . donde, nos permitieron , degustar , junto con el correspondiente cafelito . de unos dulces , que un compañero , amablemente , nos obsequio , por su cumple .

En el Restaurante , resonaron nuestras voces , al cantarle repetidamente , su cumpleaños feliz , produciendo en el homenajeado , una amplia sonrisa , creo que dimos un poco la nota , pero nos lo pasamos , muy bien .


La ruta comienza en.en una explanada contigua a la carretera , Corresponde a la MA 226 , desde la que se puede acceder desde , el Chorro ( Lugar de inicio de la tradicional Ruta por las Escaleruelas ), o por la MA. 447 que bordea Alora ( La Patria de los Perotes ) para enlazar , con la MA. 226 . que no recomiendo , por su pésimo estado ( Desprendimientos por las ultimas lluvias , y pésima señalización, ) .

Aparcamos en la explanada contigua a la carretera , ( GR. 7 E 4 ) desde , donde iniciamos la Ruta , que discurría por un carril sin apenas inclinación , encaminándonos a la base del Huma . PR. 85, hasta el Cortijo del Campano , donde hicimos una breve parada , contemplando la alberca , que allí se encontraba ,.


Prosiguiendo el camino , empezábamos a disfrutar de las vistas del Huma , a nuestra izquierda , a cuyos pies se encontraba una llanura , tapizada de verde hierba , que nos recordó alguna foto de salvapantallas del Windows .


De haber tenido algo de tiempo , y los medios adecuados , , nos habríamos tomado , algunos chumbos , de una chumbera que nos encontramos por el camino , que con color que tenían , indicaban una maduración , en su punto .


Cuando llegamos a la altura de una explotación ganadera , empezó a llover , por momentos , intensamente , lo que nos obligo a colocarnos la ropa de agua que llevábamos , en previsión de la posible contingencia .

Tras cinco minutos proseguíamos la ruta , perfectamente balizada , como nos encontrábamos , rodeando al Huma por su base , podíamos disfrutar de su vista desde diferentes ángulos , a la vez que íbamos ganando altura suavemente , el chubasco duro poco . por lo lo que a poco que empezamos a ascender . nos nos paramos para quitarnos las prendas de agua , por el calor que nos daban .


Esta zona de la provincia de Málaga , de especial importancia ,por confluir en ella , los
fenómenos geológicos causantes de nuestra actual orografía, fundamentalmente debidos a los movimientos de las placas tectónicas Ibérica y Africana, y el proceso de erosión fluvial.desde hace millones de años , ( El desfiladero de los Gaitanes en “El Chorro” ( http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chorro_%28Espa%C3%B1a%29 ), el Tajo del Molino , así como los afloramientos de peridotitas (http://es.wikipedia.org/wiki/Peridotita ) , sólo visibles en la provincia de Málaga. ) han causado el extraordinario paisaje que podemos disfrutar , en nuestros días.


En nuestro camino sobre el carril pudimos observar un rebaño de Cabras Montesas

,y conforme íbamos ascendiendo , una vez dejado el carril , por un sendero balizado .unas impresionantes vistas sobre los desfiladeros , los embalses del chorro , y Conde de Guadalhorce , para llegar bordeando la cresta , a un pequeño desnivel , donde al abrigo del viento frio, que soplaba , nos dispusimos a tomarnos el almuerzo , recobrando fuerzas, y disfrutando del vuelo de un buitre ,

al menos a mi me lo parecía , que sin esfuerzo , ascendía sobre las térmicas .
Una vez repuestas nuestras fuerzas , retomando la ruta , tras cinco minutos coronamos la cumbre del Huma



, fotos varias , Felicitaciones , mas fotos , y de regreso , por la parte de la cordal , hacia el Cortijo del Campano , bordeando un Riachuelo , con un cielo de color gris que no nos permitió , hacer las fotos , que en un día despejado , nos habría permitido disfrutar , eso si , en una Ruta , sin agobios de Calor .



En el carril de regreso a los coches , colaboramos todos en la recogida , de Caracoles , para alegría de una compañera , que según comentaba , le gustaba elaborarlos , picantitos , no sin rogarle , algún compañero , su participación , en la degustación , de los mismos .


De regreso volvimos a parar , en el restaurante Los Caballos , donde empezamos por cafelito , y terminamos algunos , de merienda cena , Huevos con chorizo , Platos de los Montes , etc. , que pusieron colofón a una jornada Épica en Sensaciones , Camaradería , y Risas por doquier .



Mini Crónica Ruta : Huma

Recibe un Cordial Saludo

Rubén Infante Amador .

sábado, 16 de abril de 2011

Ruta Garganta Verde ( Parque N. Sierra de Grazalema )

El Sábado , nos reunimos unos amigos , para realizar la Ruta , de La garganta de Rio Verde , en la zona del Parque Natural Sierra de Grazalema .



Longitud: aprox , 5 km (ida y vuelta).
Tiempo aproximado: 4 horas aprox , (ida y vuelta).
Dificultad: Media.Baja
Altitud mínima: 548 m, máxima: 742 m
Desnivel acumulado aprox :300 m de subida y 300 m de bajada, aprox.



Donde previa solicitud, del permiso en , El Bosque , ( Centro de Visitantes ) te expiden la autorización , para poder realizarla .

Población , que nos obsequia en el curso del Rio Majaceite con una bonita ruta , (bosque de galería con cascadas incluidas ).

En la carretera de Grazalema A Zahara . ( a unos 15 Klm. aprox ) , se encuentra el inicio de esta ruta , carretera , “de montaña “, que no permite el mas mínimo descuido de atención , ( es aconsejable , pitar en las curvas ) , por ser cerradas , sin visibilidad y estar frecuentada por ciclistas , y algunos , con el esfuerzo de la subida,” se desplazaban de un lado , a el otro , de la calzada “ , con el consiguiente peligro de atropello , que te obliga a prestar la máxima atención , a pesar de las buenas vistas , que ofrece .



Tras una verja , bajo la atenta mirada de un guarda , desde una caseta , previa comprobación del permiso , ( fecha y Nº de participantes ) comenzamos la ruta , en un sendero sin apenas desnivel , ( muy bien señalizado ) para mas adelante empezar ha descender , pronunciadamente mediante el cual nos adentramos , hasta alcanzar una desviación , desde la que nos dirigimos hacia un mirador , ( Cabildo de los Buitres ) sobre un desfiladero , desde el que pudimos disfrutar del espectáculo de la contemplación , del vuelo de diferentes aves , entre ellas , Buitres Leonados , donde en un cartel informativo , indicaban , que se trataba de una colonia de unas , 290 parejas reproductoras ,de Buitres Leonados , que anidaban en las paredes , de la garganta .



Siendo este un enclave principal , en la Península Ibérica .
Así como sus costumbres de vuelo , su importancia dentro del ecosistema, ( Evitando la propagación de Enfermedades , dado que son Carroñeros , ) Y especie protegida .



Volviendo al cruce del camino , retomamos , la dirección ( La Garganta Verde ) iniciando , un descenso pronunciado , a través de escalones , en algunos tramos de considerable tamaño , zigzagueando , en algunos tramos tallado en la roca , protegido por barandillas , para mayor seguridad , de los niñ@s del grupo , que ayudados por sus padres , y algún que otro , Tito , vocacional , colaboraron , en los tramos mas , delicados , permitiéndonos , disfrutar de las vistas de la garganta , desde diferentes ángulos y alturas , Espectacular , sencillamente , espectacular , Un compañero lo comparaba , en menor escala , a parajes de los Pirineos .



Seguimos descendiendo , hasta llegar al lecho seco , del rio , por el cual anduvimos , ( unos 200 m. ) hasta llegar , a la sorpresa de la ruta , la formación geológica , la Ermita de la Garganta Verde , donde dimos rienda suelta , al dedo , sobre los disparadores de nuestras cámaras de fotos .

Una gran bóveda , atravesada por el cauce del Rio , de la que se pueden apreciar , estalactitas , y estalagmitas de un profundo color verde ,


La garganta , de paredes de considerable altura, con alguna que otra rocas de gran tamaño , redondeadas , por la erosión del agua , de una parte con vegetación , de la otra escarpada , agreste , y que tras unos m, no te permita seguir caminando ,
sobre su lecho . por requerir , para proseguir , de equipo de escalada , ( Barranquismo ) , configurando , esta parte , en si , una ruta , según dicen , de las imprescindibles , dentro del catalogo de Barranquismo de la zona .
En este entorno , en animada charla , nos dispusimos a almorzar , dando buena cuenta de lo que traíamos , que en mi caso , se me olvido el tenedor y tuve que improvisar , la cascara de la naranja , me sirvió , “de tenedor de emergencia “ .



Una vez terminado el almuerzo , mientras los compañeros habían ido al final del sendero a , través del cauce seco del rio, dándome cuenta de la hora que era, y que había quedado en Málaga para las ocho de la tarde , no me quedo mas remedio , que pedirle a un compañero , me despidiera de los demás , y emprender la ruta de regreso , en solitario , disfrutando nuevamente de las vistas que ofrece esta ruta ,de singular belleza , por su entorno y aves .

Mini Crónica Ruta Garganta Verde
Un Cordial Saludo
Rubén Infante Amador .

domingo, 10 de abril de 2011

Ruta ( Lagar de Torrijos ) Parque Natural Montes de Malaga

En la Mañana del Domingo , nos reunimos para realizar una Ruta por El Parque Natural de los Montes de Málaga .

Desayunamos en el , Fuente de la Reina´s Bar , donde compartimos el mismo , con un numeroso grupo de excursionistas Alemanes .


El Parque Natural de los Montes de Málaga , al Norte de la cuidad , con una superficie de 5000 m. aprox , enclavado entre los términos municipales , de Colmenar , Casabermeja , y Málaga.




Es una zona de media montaña , comprendida entre las cotas 100 , a 1100 m . con un relieve de fuertes pendientes y arroyos estacionales , repoblado con especies de bosque Mediterráneo consecuencia de la explotación que ha sufrido , desde los tiempos de la reconquista ,desde la que se fue desforestando , por los usos, entre otros , agrícolas ( explotación de la vid ) y que provocaron unas terribles inundaciones a principios de siglo , en la ciudad de Málaga , que motivo la concienciación , y dedicación , a Parque Natural , de 5000 m . de montes , formando el actual Parque Natural de los Montes de Málaga .


La zona nos permite realizar , distintas rutas . en nuestro caso , la ruta que comprende , el recorrido nº 3 que enlazado , con el nº 9 compuso una Ruta circular ,que discurre la mayor parte , por pista forestal , y una pequeña parte , su tramo final por sendero arbolado , que discurre al lado de un riachuelo finalizando , y comenzando en el Lagar de Torrijos ( Eco Museo ) .



Que visitamos y , donde tuve el gusto de colaborar con el producto ,” Made In Los Montes “, comprando una botella de vino dulce , “ de Los Montes “ , De Málaga .

En la misma línea de fomento del producto “Made in Los Montes “ . nos fuimos a degustar , en el Restaurante Galway , entre otros platos , de unas Migas , y Plato de Los Montes . ( de ahí , el eslogan )

“ Yo Producto , Made in Los Montes , de Málaga “.

Que aseguramos , son productos de primera calidad , y que recomendamos , fomentando , su consumo , ( con el debido , cuidado , con el Colesterol ) .




Mini Crónica , Ruta P. Natural Los Montes de Málaga

Un Cordial Saludo
Rubén Infante A .