sábado, 23 de abril de 2011

La Maroma por Canillas de Aceituno

Hola Buenas

Que tal , ? Como Estamos .

El domingo Realizamos la ruta La Maroma . por Canillas de Aceituno .
El pico más alto de la provincia de Málaga.


La cumbre de Sierra Tejeda en el Parque Natural de ,Tejeda ,Almijara , y Alhama .
Desde sus 2.068 metros se divisa todo el oriente malagueño, en días despejados se puede contemplar , hasta la costa africana.

Con un recorrido de 18 kilómetros aprox, y un desnivel acumulado de 1400 metros aprox , de unas nueve horas duración aprox .


Se trata de una ruta que va a exigir de los participantes un buen estado físico ya que está considerada de dificultad alta, además de requerir , el equipo personal adecuado para la realización de la misma. En este sentido se recomienda , gorro, crema solar, ( Factor 50 ) ropa de abrigo, guantes, bastones, botas de montaña, y a excepción del verano , por previsión , equipo de agua.

En Primavera, te permite disfrutar del Arce , Quejigo , Pino ( Especial cuidado con la Procesionaria del Pino ). De su fauna , los vertebrados superan las 260 especies , y unas 200 especies de aves , entre ellas las Águilas, Buitres , etc. Peces, anfibios, y ,reptiles, completan su fauna .


Tras la habitual parada para el desayuno , nos dirigimos a Canillas de Aceituno donde , tras aparcar ,nos encaminamos al centro del pueblo , (uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Mozárabe de la zona ) al lado del Ayuntamiento ,en una plaza , con fuentes , con un cartel indicador , en grande , se inicia la Ruta .

Esta Ruta ( Ruta de los Neveros). se puede considerar de tradicional en la subida a Sierra Tejeda, Era utilizado por, ( Hasta mediados del siglo XX.) “ los Neveros “ , que se dedicaban a recoger y transportar , con Mulos , la nieve desde la cumbre ( Entre otros usos , para la conservación de alimentos , la producción de Helados ) , y entre otros lugares , a las los pueblos , de la zona y la Costa .



En una primera parte que atraviesa el Pueblo ,” escarpada “ , a la salida del mismo nos adentramos , a través de un sendero en una bonita zona de Pinos , ascendiendo , hasta llegar a la zona de La Rabita (1050 mtrs.) de espectaculares vistas , Antigua Ermita ,en el que se encuentra una fuente y una Cueva , antigua Mina , de la época de los Romanos , utilizada , por los Pastores como refugio , de la que vimos su entrada , en una breve parada .

Prosiguiendo el Sendero , ( Sendeando , que diría , el amigo Juanlukita , ) por la vertiente derecha , un contrafuerte que baja desde la misma cima de la Maroma con el barranco , Al manchares a la derecha. Llegamos a un alto , donde la senda va girando, viendo de frente la impresionante y árida cara sur de la Maroma.


Ascendiendo por el sendero , cruzamos la parte alta del barranco del Dinosaurio para llegar de nuevo a un alto, Collado de la Gitana ( 1420 mtrs.) hasta el siguiente barranco a cruzar, el de Charcones. Desde este punto parte una senda hacia abajo a través del barranco Charcones , Que , en otra ocasión , nos gustaría recorrer .

Proseguimos y comenzamos a subir y a ganar metros en un desnivel pronunciado , hasta llegar a lo alto del cordal , una zona llamada Proa del Barco ( 1690 mtrs.). un barranco , muy rocoso , envuelto en nubes .


El Sendero a la derecha en , su parte central ,nos aproxima a la zona previa al ultimo desnivel , antes de la cumbre de La Maroma.

Desde unos (1900 mtrs.aprox , de altitud ) continuando recto y luego un poco a la derecha ( siguiendo los hitos ) unos diez Minutos, y llegamos a La Maroma .

Alrededor de la cima de La Maroma hay varios círculos de piedras amontonadas , a modo de parapetos , para resguardarse del viento , utilizados por las personas que quieran , pasar la noche en la cumbre ( vivac ) que a nosotros nos sirvió , para almorzar , protegiéndonos del fresco viento , que por momentos , soplaba , y un curioso y alto vértice geodésico.


Lastima , el día no se despejo , solo pudimos disfrutar , de la vista , desde la cumbre , de un impresionante mar de nubes , y alguna que otra foto de Sierra Nevada . por unos momentos , que despejo .


Después del bocata ,y las fotos, iniciamos el regreso a Canillas de Aceituno .En el camino a un compañero , le dio un tirón muscular , que se le paso con unos estiramientos , lo que me recordó , la importancia del calentamiento previo , a cualquier ejercicio , y del que no suelo acordarme , ni al principio , ni al final . Una vez llegamos a Canillas , dimos por finalizada la ruta despidiéndonos cordialmente , “ hasta la próxima ruta “


. Mientras yo tatareaba , mentalmente , No estamos locos , que sabemos lo que queremos , nos gustan las montañas , disfrutamos mucho con ello ... A pesar de los inconvenientes , mire Vd.

En fin , Un cordial Saludo

Crónica Ruta La Maroma , por Canillas de Aceituno .

Rubén Infante Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario