sábado, 16 de abril de 2011

Ruta Garganta Verde ( Parque N. Sierra de Grazalema )

El Sábado , nos reunimos unos amigos , para realizar la Ruta , de La garganta de Rio Verde , en la zona del Parque Natural Sierra de Grazalema .



Longitud: aprox , 5 km (ida y vuelta).
Tiempo aproximado: 4 horas aprox , (ida y vuelta).
Dificultad: Media.Baja
Altitud mínima: 548 m, máxima: 742 m
Desnivel acumulado aprox :300 m de subida y 300 m de bajada, aprox.



Donde previa solicitud, del permiso en , El Bosque , ( Centro de Visitantes ) te expiden la autorización , para poder realizarla .

Población , que nos obsequia en el curso del Rio Majaceite con una bonita ruta , (bosque de galería con cascadas incluidas ).

En la carretera de Grazalema A Zahara . ( a unos 15 Klm. aprox ) , se encuentra el inicio de esta ruta , carretera , “de montaña “, que no permite el mas mínimo descuido de atención , ( es aconsejable , pitar en las curvas ) , por ser cerradas , sin visibilidad y estar frecuentada por ciclistas , y algunos , con el esfuerzo de la subida,” se desplazaban de un lado , a el otro , de la calzada “ , con el consiguiente peligro de atropello , que te obliga a prestar la máxima atención , a pesar de las buenas vistas , que ofrece .



Tras una verja , bajo la atenta mirada de un guarda , desde una caseta , previa comprobación del permiso , ( fecha y Nº de participantes ) comenzamos la ruta , en un sendero sin apenas desnivel , ( muy bien señalizado ) para mas adelante empezar ha descender , pronunciadamente mediante el cual nos adentramos , hasta alcanzar una desviación , desde la que nos dirigimos hacia un mirador , ( Cabildo de los Buitres ) sobre un desfiladero , desde el que pudimos disfrutar del espectáculo de la contemplación , del vuelo de diferentes aves , entre ellas , Buitres Leonados , donde en un cartel informativo , indicaban , que se trataba de una colonia de unas , 290 parejas reproductoras ,de Buitres Leonados , que anidaban en las paredes , de la garganta .



Siendo este un enclave principal , en la Península Ibérica .
Así como sus costumbres de vuelo , su importancia dentro del ecosistema, ( Evitando la propagación de Enfermedades , dado que son Carroñeros , ) Y especie protegida .



Volviendo al cruce del camino , retomamos , la dirección ( La Garganta Verde ) iniciando , un descenso pronunciado , a través de escalones , en algunos tramos de considerable tamaño , zigzagueando , en algunos tramos tallado en la roca , protegido por barandillas , para mayor seguridad , de los niñ@s del grupo , que ayudados por sus padres , y algún que otro , Tito , vocacional , colaboraron , en los tramos mas , delicados , permitiéndonos , disfrutar de las vistas de la garganta , desde diferentes ángulos y alturas , Espectacular , sencillamente , espectacular , Un compañero lo comparaba , en menor escala , a parajes de los Pirineos .



Seguimos descendiendo , hasta llegar al lecho seco , del rio , por el cual anduvimos , ( unos 200 m. ) hasta llegar , a la sorpresa de la ruta , la formación geológica , la Ermita de la Garganta Verde , donde dimos rienda suelta , al dedo , sobre los disparadores de nuestras cámaras de fotos .

Una gran bóveda , atravesada por el cauce del Rio , de la que se pueden apreciar , estalactitas , y estalagmitas de un profundo color verde ,


La garganta , de paredes de considerable altura, con alguna que otra rocas de gran tamaño , redondeadas , por la erosión del agua , de una parte con vegetación , de la otra escarpada , agreste , y que tras unos m, no te permita seguir caminando ,
sobre su lecho . por requerir , para proseguir , de equipo de escalada , ( Barranquismo ) , configurando , esta parte , en si , una ruta , según dicen , de las imprescindibles , dentro del catalogo de Barranquismo de la zona .
En este entorno , en animada charla , nos dispusimos a almorzar , dando buena cuenta de lo que traíamos , que en mi caso , se me olvido el tenedor y tuve que improvisar , la cascara de la naranja , me sirvió , “de tenedor de emergencia “ .



Una vez terminado el almuerzo , mientras los compañeros habían ido al final del sendero a , través del cauce seco del rio, dándome cuenta de la hora que era, y que había quedado en Málaga para las ocho de la tarde , no me quedo mas remedio , que pedirle a un compañero , me despidiera de los demás , y emprender la ruta de regreso , en solitario , disfrutando nuevamente de las vistas que ofrece esta ruta ,de singular belleza , por su entorno y aves .

Mini Crónica Ruta Garganta Verde
Un Cordial Saludo
Rubén Infante Amador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario