martes, 19 de abril de 2011

Ruta al Huma

Ruta Huma .


Longitud : 11 Km Aprox ( Ruta Circular )
Altura : 1199 m
Nivel : Medio



El Domingo , la previsión del tiempo para la zona del Chorro ( Adales ) , pronosticaba un 25% de posibilidades de Precipitaciones .

El día estaba gris , amenazaba lluvia .


La Sierra de Huma es uno de los rincones más espectaculares de Málaga, se encuentra entre los municipios de Alora , Árdales, Campillos , y Teba , de paisaje calizo sorprendente por sus impresionantes gargantas , paredes y vistas . Pudiendo contemplar desde su cima , El valle de Abdalajis , la Vega del Guadalhorce , Embalse , Pantano del Chorro ,La Mesas de Villaverde ( la Fortaleza de Umar Ibn Hafsun ) , http://digital.csic.es/bitstream/10261/25352/1/Martinez_Enamorado_Bobastro_Ardales.pdf
Desfiladero de los Gaitanes , ( Paraíso de Escaladores ) . Sierra Tejeda Alhama y Almijara , etc. en días despejados .


Nos paramos a desayunar , en el Restaurante los Caballos , de Alora . donde, nos permitieron , degustar , junto con el correspondiente cafelito . de unos dulces , que un compañero , amablemente , nos obsequio , por su cumple .

En el Restaurante , resonaron nuestras voces , al cantarle repetidamente , su cumpleaños feliz , produciendo en el homenajeado , una amplia sonrisa , creo que dimos un poco la nota , pero nos lo pasamos , muy bien .


La ruta comienza en.en una explanada contigua a la carretera , Corresponde a la MA 226 , desde la que se puede acceder desde , el Chorro ( Lugar de inicio de la tradicional Ruta por las Escaleruelas ), o por la MA. 447 que bordea Alora ( La Patria de los Perotes ) para enlazar , con la MA. 226 . que no recomiendo , por su pésimo estado ( Desprendimientos por las ultimas lluvias , y pésima señalización, ) .

Aparcamos en la explanada contigua a la carretera , ( GR. 7 E 4 ) desde , donde iniciamos la Ruta , que discurría por un carril sin apenas inclinación , encaminándonos a la base del Huma . PR. 85, hasta el Cortijo del Campano , donde hicimos una breve parada , contemplando la alberca , que allí se encontraba ,.


Prosiguiendo el camino , empezábamos a disfrutar de las vistas del Huma , a nuestra izquierda , a cuyos pies se encontraba una llanura , tapizada de verde hierba , que nos recordó alguna foto de salvapantallas del Windows .


De haber tenido algo de tiempo , y los medios adecuados , , nos habríamos tomado , algunos chumbos , de una chumbera que nos encontramos por el camino , que con color que tenían , indicaban una maduración , en su punto .


Cuando llegamos a la altura de una explotación ganadera , empezó a llover , por momentos , intensamente , lo que nos obligo a colocarnos la ropa de agua que llevábamos , en previsión de la posible contingencia .

Tras cinco minutos proseguíamos la ruta , perfectamente balizada , como nos encontrábamos , rodeando al Huma por su base , podíamos disfrutar de su vista desde diferentes ángulos , a la vez que íbamos ganando altura suavemente , el chubasco duro poco . por lo lo que a poco que empezamos a ascender . nos nos paramos para quitarnos las prendas de agua , por el calor que nos daban .


Esta zona de la provincia de Málaga , de especial importancia ,por confluir en ella , los
fenómenos geológicos causantes de nuestra actual orografía, fundamentalmente debidos a los movimientos de las placas tectónicas Ibérica y Africana, y el proceso de erosión fluvial.desde hace millones de años , ( El desfiladero de los Gaitanes en “El Chorro” ( http://es.wikipedia.org/wiki/El_Chorro_%28Espa%C3%B1a%29 ), el Tajo del Molino , así como los afloramientos de peridotitas (http://es.wikipedia.org/wiki/Peridotita ) , sólo visibles en la provincia de Málaga. ) han causado el extraordinario paisaje que podemos disfrutar , en nuestros días.


En nuestro camino sobre el carril pudimos observar un rebaño de Cabras Montesas

,y conforme íbamos ascendiendo , una vez dejado el carril , por un sendero balizado .unas impresionantes vistas sobre los desfiladeros , los embalses del chorro , y Conde de Guadalhorce , para llegar bordeando la cresta , a un pequeño desnivel , donde al abrigo del viento frio, que soplaba , nos dispusimos a tomarnos el almuerzo , recobrando fuerzas, y disfrutando del vuelo de un buitre ,

al menos a mi me lo parecía , que sin esfuerzo , ascendía sobre las térmicas .
Una vez repuestas nuestras fuerzas , retomando la ruta , tras cinco minutos coronamos la cumbre del Huma



, fotos varias , Felicitaciones , mas fotos , y de regreso , por la parte de la cordal , hacia el Cortijo del Campano , bordeando un Riachuelo , con un cielo de color gris que no nos permitió , hacer las fotos , que en un día despejado , nos habría permitido disfrutar , eso si , en una Ruta , sin agobios de Calor .



En el carril de regreso a los coches , colaboramos todos en la recogida , de Caracoles , para alegría de una compañera , que según comentaba , le gustaba elaborarlos , picantitos , no sin rogarle , algún compañero , su participación , en la degustación , de los mismos .


De regreso volvimos a parar , en el restaurante Los Caballos , donde empezamos por cafelito , y terminamos algunos , de merienda cena , Huevos con chorizo , Platos de los Montes , etc. , que pusieron colofón a una jornada Épica en Sensaciones , Camaradería , y Risas por doquier .



Mini Crónica Ruta : Huma

Recibe un Cordial Saludo

Rubén Infante Amador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario