lunes, 1 de agosto de 2011

Ruta del Nacimiento del Rio Grande ( Parque Natural de La Sierra de las Nieves )




Hola Buenas Tardes .

El Domingo realizamos la Ruta del Nacimiento del Rio Grande .
En el Parque Natural de La sierra de las Nieves , el mayor en extensión del endemismo del Pinsapo . Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco .
Se encuentra el nacimiento del Rio Grande , ( Cueva Zarzalones ) en el termino municipal de Yunquera , Málaga .    http://es.wikipedia.org/wiki/Pinsapo

 

 La Ruta parte , de la bifurcación , a la Izquierda , a partir del camping de la localidad , ( Pinsapo Azul ) , siguiendo un carril , que te permite acceder , en coche , en bici , o andando , ( en nuestro caso ) , hasta llegar a una pequeña explanada donde se puede aparcar ( Uno de los Compañeros , Que andaba un poco tocado de la rodilla , opto por llevarse el coche , lo cual después , a la vuelta , con todo el peso de la calor , lo agradeceríamos ) 




En el carril nos encontramos , en uno de sus tramos mas soleados , unas higueras , de las cuales disfrutamos de unos sabrosos higos , Tramos , que también los tiene sombreados , sobre todo al principio . 





En animada charla , descendemos por el carril , de unos seis Klm. Aprox , hasta llegar a la pequeña explanada , donde comienza el sendero , que nos lleva a la presa del Rio Grande , y a su Nacimiento , 







 



La Cascada debe ser todo un espectáculo , que en otra ocasión podremos disfrutar , por encontrarse en estas fechas sin agua ,










La cueva la exploramos , Fotografiamos y atravesamos , un Pequeño Paraíso Cercano , creado por la actividad del agua .








Desde la Presa se veía una pequeña ensenada , a la cual accedimos , después de ver por donde se podía , Zarza mas , Zarza menos , que vamos ha tener que incluir el machete , dentro del equipo básico del buen senderista , ( Preparado para Todo ) 













Pudimos acceder a la que llamamos la ensenada de la ninfa por sus claras y frías aguas , donde entre otr@s , sobre una roca , tomamos un poco el Sol , para entrar en calor , entre baño y baño . 







El Frio del agua nos abrió el apetito , dando buena cuenta , cada uno de lo que había traído .
El curso del Rio , esta sembrado de excelentes arboles frutales , ( Naranjos , Aguacates ) en los bancales que lo bordean , para aprovechar su preciado recurso , el agua .




Este rio se puede descender , en su curso , practicando el Barranquismo , como nos comentaron , los componentes de un grupo , que se disponían , a realizarlo . 
La jornada discurrió entre baños en la ensenada de la ninfa , risas , y mas risas , con la tirolina acuática , y algún que otro resbalón , sin importancia de alguna que otra compañera .

De regreso , con la que caía sobre las cinco de la tarde , optamos , por suprimir el tramo de carril de regreso al Camping Pinsapo Azul , los conductores , nos fuimos en el coche del compañero , tocado de la Rodilla , a recoger los nuestros , y después , al resto de compañer@s








En una jornada en la que el recorrido , no fue muy largo , pero reírnos , “ en la Laguna de la Ninfa “ , nos reímos , a mandíbula batiente , Madre Mía . Que rato ....





Un Cordial Saludo 
Rubén Infante Amador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario