domingo, 29 de mayo de 2011

Reunion Mototuristica Archidona

Hola Buenas Noches
Hacia bastante tiempo que no participaba en una reunión moto turística ,

En esta ocasión , en el Pueblo de Archidona , En su Plaza Ochavada

De hecho , ya empezaba ha tener algo de mono de moto , en comparación con hará unos cuatro años , que casi no me perdía ninguna .

Yo no se como lo llevaran los demás , pero yo a 110 , con la moto me aburro , y bajando las pedrizas a 100 Klm. y en los Túneles a 80 , ya ni te digo . ( una carretera diseñada para 120 , en la que la velocidad de descenso . normal era de 140 . 130 , Que tiempos aquellos. )

! Ojo ! y los Recaudadores de Impuestos , ( DE VERDE ) Apostados , !! donde menos te lo esperas !!!....... .

Volviendo al Pueblo , Archidona , nos ofrece curiosidades , como el Monasterio de Las Mínimas .

Este Pueblo tiene Historia ( por su situación estratégica , entre Andalucía Oriental , y Occidental ) se remontan a la antigua Escua de los Túrdulos , voz púnica que significa "cabeza principal".


 Se han encontrado ,  asentamientos fenicios y cartagineses, precedentes  al dominio romano ,   la denominanda ,  Arcis Domina o "Señora de las Alturas".


Término significativo del carácter estratégico-defensivo de éste enclave, en la cima de un cerro considerado inexpugnable  , con   tres cinturones de murallas y un tajo  impresionante a su espalda . 


El termino ,  se arabizó posteriormente en la palabra Arjiduna.


Es precisamente la época de la dominación musulmana la de mayor esplendor de la ciudad.  Fuentes árabes relatan que se  convirtió en la capital de la Cora de Rayya, Territorio equivalente a  la provincia de Málaga. 



Archidona estuvo en el centro de las revueltas protagonizadas por mozárabes, muladíes y bereberes, encabezados por Omar ben Hafsun,  Fue  conquistada definitivamente en el 907 por el emir Abd AlLah, sofocando  la sublevación. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Archidona_%28Espa%C3%B1a%29
http://itinerariun.blogspot.com/2011/03/ruta-bobastro-mesas-de-villaverde.html

Durante el período de los Reinos de Taifas, la capitalidad de la Cora de Rayya pasa de Archidona a Málaga, con la llegada de los Hamudíes (1 035), iniciándose un período de decadencia  , que finaliza con la conquista del castillo el día 28 de julio de 1462. 


La leyenda envuelve, de romanticismo, los hechos ocurridos durante los últimos tiempos de la dominación musulmana en Archidona. 


Es  conocida la leyenda de la Peña de los Enamorados, ( Tambien , conocida , como cara del Indio )  que relata la huida de los jóvenes Tagzona y su amado Muhamad, ante la intransigencia de Alhama.

Tras  larga persecución, los dos amantes se arrojan al vacío desde la cumbre de la peña que desde entonces, lleva su nombre. ( Peña de los Enamorados )


La conquista se produjo tras un largo asedio de meses, tras el cual las tropas cristianas, al mando  de  don Pedro Téllez Girón,  la   toman al asalto  .


 Terminando  la Reconquistada ,  tras la caida  del último reducto musulmán de la  Península, el Reino  de Granada, l



En esta reunión pudimos ver el buen hacer de un lugareño , que nos mostro su vehículo , a Batería , causando sensación entre todos .


Sera este el futuro ?


No se si estaré cambiando , el caso es que después de dos horas de escuchar Rock , el Wild, Wild Rock You , ya me parecía un poco cansino , a lo que le añadí las ganar de moto , y que a la paella , le quedaba , todavía una hora , pensé , que... , que mejor que hacer , que ir a tomar un :

Salmorejo fresquito , con su Jamoncito Serrano y su huevo duro , y de segundo , Flamenquín con patatas , y que mejor sitio que tomárselo en el casco antiguo de Córdoba . ( Lastima De pedazo de Autovía , y la Limitación a 110 ) 
Córdoba , como siempre , Tiene una buena visita , no le faltan alicientes , una ciudad Monumental , cargada de Historia , de primer nivel Joyero , y Gastronómico .

Vamos , que te puedes ir de finde , a Córdoba con la pareja y incluso le puedes regalar algo de Oro , que allí , están bien de precio . si es que no se le puede pedir mas .

Bueno y si puede ser en esta Gold Wing.
Bueno .... pues lo dicho Buenas Noches
Un Cordial Saludo
R. Infante Amador . 

Bibliografia:  Wikipedia . Ayto de Archidona.


1 comentario:

  1. !Hola!, siempre haces unas descripciones fabulosas de los lugares que visitas, bien documentados en fotos y textos que hacen las delicias de los que tenemos la suerte de poder VISITARTE". Sobre ese bonito pueblo de las fotos "Archidona", quizás no sepas una curiosidad, en 1990, justo hace ahora 21 años, participó en un corcuso que había en la Tele llamado "Juegos sin Fronteras". Fuimos un equipo de casi treinta personas, Mini, Midi y Maxi (yo era Maxi), competimos en la ciudad de Toulouse contra Italia, Portugal, Francia,Monte Negro, San Marino, y de España Jaca y Archidona. Lo pasamos genial, !Buena experiencia!, yo no soy del pueblo, pero lo defendí.
    Un cariñoso saludo, !que sigas tan vital!

    ResponderEliminar