miércoles, 11 de mayo de 2011

Ruta Chamizo Alto ( Sierra de Jobo )

Ruta Chamizo Alto ( 1637 m. ) Sierra de Jobo . Villanueva del Rosario

Distancia : 14 Km. Aprox. Semicircular
Desnivel : 1000 m. aprox de subida + bajada
Dificultad : Media, Alta
Duración : Unas Siete H. Aprox,

El Domingo , nos reunimos unos amigos , para realizar esta ruta , El Chamizo Alto , de la sierra de Jobo , al lado de S. de Camarolos .

La Ruta , se inicia en la Ermita , que se encuentra a la salida de Villanueva del Rosario .

Después de los saludos , pues algunos de nosotros no , coincidíamos , desde hacia algún tiempo .
Comenzamos la ruta , en animada charla a través del carril , que se encontraba balizado , por transcurrir por el mismo una prueba local , de ciclismo .

Bueno , pues cuando llegamos a la meta , del carril , unos cinco Klm. en una explanada pequeña , con las bromas , de llegar a meta , " los primeros" ,  nos desviamos a ver un nacimiento .

Que apenas si se distinguía por la maleza , con una especie de pequeño embalse , que a pesar de encontrarse cerca , no pudimos localizar , y que después , habiendo tomado altura , si distinguimos con claridad .

En esta zona , descansamos un poco , del aburrido tramo de acercamiento a la base de la Sierra de Jobo , que hicimos del tirón .

A partir de aquí , buscamos la referencia de una valla de alambre , en un sendero entre , El tajo de la Culebra , y el Chamizo Alto, que seguimos hasta llegar a la cordal , en un pronunciado ascenso , un sendero a veces no muy marcado , por la vegetación crecida , en este buen año hidrológico que estamos teniendo .

Conforme vamos ganando altura , las vistas empiezan a ser espectaculares , compensándonos el esfuerzo realizado , breve parada en el inicio de la cordal , fotos y mas fotos , acompañada por alguna que otra expresión de la amiga Magda . !! Que Bonitooo, !! , que doy fe que lo era .

Proseguimos por la cordal , hasta llegar al vértice geodésico , desde donde pudimos admirar la esplendida panorámica que nos ofrecía ,

Sierra Nevada , La Maroma , El Terril y el Algamitas , el pantano de la Viñuela , entre otros , fotos de grupo , y parada de almuerzo , con vistas , a escoger ,

con una suave brisa , que nos refrescaba ,
lo que nos recordó la importancia de llevar un cortaviento , por muy bueno que se presente el día .

Después del almuerzo , nos dirigimos por la cordal en busca de la Cueva . de hito en hito , hasta llegar un momento , en que fue necesario consultar al Oráculo ,,, San G.P.S. , que con los Trarks , “ buenos “ , los de Wikiloc , nos indico , el camino a la Cueva ,,,

contemplando las vistas , y unas grandes enredaderas , que colgaban de el techo , nos paramos a tomar la segunda parte del bocata .

Proseguimos el descenso , en una parte de la ruta , no apta para personas con vértigo , en un tramo de descenso pronunciado , que si bien , no requerían cuerdas , si precisaban , tener mucho cuidado . por lo resbaladizo de las múltiples , hierbas crecidas por doquier ( que no recomiendo ,  en ese estado ) ,  siendo preferible  , subir , los tramos delicados , a bajarlos ) .

Bueno , esta ruta es que era así , una vez abajo , pensamos en voz alta que empezábamos a parecernos al Sr. Calleja , y nos otorgamos cada un@ virtual medalla . al “ Montañer@ esforzad@ y Valiente “ .

Con lo Fresquitos que estábamos en la cumbre , y que calor , por momentos , en el Carril . eso si tapizado por alguna que otra zona , de Peonias , Orquídeas , y otras flores muy bonitas , que nos amenizaron , los cinco Klm. Aprox de Carril ,hasta llegar a los coches ,

Parada de costumbre en el Pueblo , cervecitas sin , otros con , Tapitas , y para los mas sedientos , botella de litro y medio , de agua . conversaciones varias , y despedida , hasta la Próxima , nos Vemos _ porque nos gusta , Dios Mediante , en las Montañas .

Que en mi caso ,  repito zona  ,  Cruz de Camarolos .

Crónica . Ruta Chamizo alto   ( Arco Calizo Central )