domingo, 22 de mayo de 2011

Ruta Cruz de Camarolos

Hola , Buenas ? Que tal como estamos
El Domingo , realizamos la Ruta de la Cruz de Camarolos , 1445 m. en la Sierra de Camarolos . en Villanueva del Rosario . ( Málaga )
Distancia : 11 Km. Aprox. ( 8 Km. Aprox . sin el tramo del Carril )

Desnivel : 750 m. Aprox
Duración : Unas cinco Horas Aprox.
Dificultad : Media.
Recorrido : Lineal

Tras la habitual parada de desayuno en el primer bar del pueblo , en Villanueva del Rosario , donde algunos compañer@s , compraron unos tomates del lugar , de los de antes , grandes , de variadas formas , con ese olor penetrante a tomate , umm, que bueno , nos dirigimos al inicio de ruta .

Inicio de Ruta : Ermita ( A la salida del pueblo). Por la entrada del pueblo , la primera calle a la derecha, hasta la salida del Pueblo

En esta ocasión , decidimos ahorrarnos el aburrido tramo de carril que transcurre , desde la Ermita , a la Salida del pueblo de Villanueva del Rosario . hasta la bifurcación a la derecha , en el llamado llano Hondonero , unos 2,5 km , aparcando de la mejor manera posible , ( sin interrumpir la posible circulación ). en las inmediaciones del carril .

Después del calentamiento , antes de iniciar la Ruta . Tomamos la pista , que sale a la derecha con el pinar de reforestación al fondo y un tajo calizo , como referencia en el llamado Llano Hondonero. el carril pronto comienza a presentar por momentos un desnivel acusado . en estos primeros compases arbolados , y en algunos tramos , muy bien sombreado ,

Comienza la pendiente por el pinar, A la izquierda vemos El Chamizo Alto , atravesamos una Angarilla hacia el Oeste .
Llegando a un llano , a unos 1.150 m , con una pradera verde , por las aguas caídas , durante este buen año higrológico que tenemos , fotos y mas fotos , proseguimos el carril, y nos dirigirnos hacia los paredones calizos que se encuentran a nuestra izquierda .
Atravesamos una Angarilla , a nuestra izquierda , siguiendo el sendero, hasta llegar un momento en el que prestando atención, localizamos unos hitos que marcan un sendero casi virtual , en el mar de rocas , de esta mole , buscando la divisoria de aguas , entre las dos cumbres , por la que ascendemos ,  
Dirigiéndonos , por la dorsal , a la cara sur de la Sierra de Camarolos.
Con un fuerte desnivel vertical , desde el que se podía ver , en un verde valle encajonado entre las montañas . ( cabecera del rio Guadalmedina ) un numeroso rebaño de vacas , y algún toro, que nos observaban con curiosidad , ( muuuucha leche , y muuuuy buenos filetes, ) que comento una compañera .
Avanzando en dirección a la cumbre , por la dorsal de la montaña , ya sin sendero , casi de piedra en piedra , a saltos a veces , coronamos , la Cruz de Camarolos , disfrutando en un día despejado de unas esplendidas vistas panorámicas . 


Del blanco de Sierra Nevada , de la impresionante mole de La Maroma , Los Montes de Málaga , las Sierras de Torremolinos , Benalmádena , Mijas , etc.

Breve parada de disfrute panorámico , Bocata con vistas , breve en mi caso, porque aproveche , para ir a la otra cumbre , la de la derecha , disfrutando de las vistas sobre Villanueva del Rosario , entre otras , comenzando el regreso , trazando una ruta de enlace , con el resto de los compañeros , en la ruta de descenso , desde la cumbre , por la dorsal a la vertiente de aguas , hacia la dorsal de la cabecera del Guadalhorce , reagrupamiento , retomando la ruta hacia el valle verde , de paredes verticales , con una casita , ( Chamizo Alto , enfrente ) donde recogimos a las compañeras , que prefirieron quedarse a disfrutar del lugar , en vez de la ascensión . 


Recorremos el tramo de carril . en fuerte descenso , cerramos las verjas rusticas ( Angarillas , ) que nos encontramos en el camino , disfrutando de las ultimas vistas , hasta llegar a los coches , desde donde nos dirigimos , a la parada habitual de fin de ruta ,

en el bar de la mañana , donde , creo que nuevamente , le dimos una breve alegría a la caja , de dicho establecimiento , comentarios varios ,, y cordial despedida , hasta la próxima , por que nos gusta , nos vemos , entre otros , en la Montañas , y  ya mismo en los descensos de Rio , Guadalmina , Rio Verde , Patamalara , Chillar , Caballos , etc..

Crónica Ruta : Cruz de Camarolos
Un Cordial Saludo
Rubén Infante Amador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario