lunes, 6 de febrero de 2012

Ruta del Camino Real de Carlos III ( Pto. del Barco al Puente del paraíso, Boca del Asno , Pto del Barco )







Ruta del Camino Real de Carlos III ( Pto. del Barco al Puente del paraíso, Boca del Asno , Pto del Barco ) 




Foto del Comapañero Gillermo 





 

Situación   : Andalucia
Provincia   :  Malaga
Localidad  :  Antequera
Dificultad : Baja  
Desnivel   : 400. M. Aprox.
Duración  : 5. Horas Aprox.
Recorrido : Circular.
Longitud   : 12. KLM. Aprox.
Terreno   : Carril . 


En Plena Ola de Frio Polar , con unas previsiones del Tiempo , de Cielos despejados , con unas temperatura entre –2 , y , + 10 , con vientos racheados de 15 Klm .( Sensación Térmica de – 4 , por el Viento ) para Villanueva de la Concepción , nos reunimos unos amigos , para realizar la ruta del Camino real de Carlos III en un tramo de unos 12. Klm . Aprox. que discurre los pies de la Sierra del Torcal .






En la segunda mitad del siglo XVIII . se realizaron en Andalucía , grandes Obras de infraestructura , como el denominado Camino Real , de Carlos III , que partiendo desde Málaga , c/ Mármoles , atravesaba entre otros , los pueblos de Villanueva , Antequera , etc., con destino Madrid . 





Esta zona , de gran importancia a través de los tiempos , en los que , los diferentes asentamientos de , Árabes , Romanos , etc. , nos han dejado sus vestigios , como por ejemplo , Oscua , Antigua ciudad Romana , ( actual Villanueva de la Concepción , desde finales del siglo XIX , granero de Málaga durante siglos ) , su vía Romana , para atravesar el Torcal , Por el Paso de la Escaleruela , etc. 








Aprovechando el cauce del río Campanillas, paralelo a esta vía romana , ( Comentan algunas personas , que Tramos del camino real se construyeron , aprovechando Tramos de calzadas Romanas ) se creo un camino medieval que manteniéndose en la época moderna , y reformado a principios del siglo XVIII. , se le denomino posteriormente , ¨Camino Real¨.










En un Tramo de la ruta del denominado , Camino Real de Carlos III , Como antesala al casco de Villanueva de la Concepción, nos encontramos con la gran obra de ingeniería del XVIII, El Puente ¨ El Horcajo ¨.







En la carretera comarcal del puerto de las Pedrizas , a Villanueva de la Concepción , Partiendo , desde el Cortijo de la Ballesta tomamos el carril Derecho , a la altura del cartel indicador , “ Las Pilas “ .









Desde este acceso y y siguiendo el carril nos encontraremos con el “ Puente del Paraíso “ . Está situado sobre la cañada homónima y tiene una sola luz con arco de medio punto.








Siguiendo el Carril , tras el Puente del Paraíso , nos encontramos el “ Puente del Garrayo, “ sobre el Arroyo del Gato o ¨cañada del espinar¨. De las mismas características , y de de menor tamaño .









Volviendo sobre nuestros pasos , Atravesamos el “ Puente del Paraíso “, prosiguiendo el Carril Izq. , en una pronunciada ascensión , que conforme vamos ganando altura , nos permite disfrutar de unas magnificas vistas de la zona , por cierto a estas Fechas , la Maroma esta Nevada , desde mi punto de vista una ruta interesante , a realizar , en esas condiciones . 









Proseguimos , el trayecto , una vez finalizada la cuesta , acortando Trayecto por la orilla de los sembrados , bajando y subiendo , hasta llegar a la carretera que enlaza Antequera , con el Torcal , que lucia imponente desde donde lo veíamos , descendiendo , en un tramo asfaltado , hasta llegar a la Boca del Asno , Una Garganta Natural , por la que discurre la carretera , que con un viento frio , nos obligo a ponernos , todas las prendas de abrigo que teníamos .









Desde la Boca del Asno , dejamos el tramo de carretera , y volvimos al Carril , Hacia la Derecha , internándonos en el , a la altura de una recacha Rocosa que encontramos , a su abrigo , nos pusimos a almorzar , el viento frio , nos había despertado el apetito . 










Después del Bocata y la Fruta , proseguimos la Ruta . retomando el Carril , que en un suave descenso , nos condujo , al punto de partida de la Ruta . 









 Desde el que en un Breve recorrido en coche , llegamos al hotel Las Pedrizas , en el que habíamos desayunado a la ida , Tomándonos entre otros una sopita de la Casa , que estaba , realmente Rica , que nos entono el Cuerpo a mas de un@ , en una animada charla , al calor de la chimenea , dando por terminada , una jornada de senderismo , por esta parte de nuestra querida Málaga . 










Crónica de Ruta : Camino Real de Carlos III ( Tramo de Villanueva de la Concepción )
Un Cordial Saludo
Ruben Infante A.
Bibliografía ; Wikipedia , Villanueva de la Concepción.es 






No hay comentarios:

Publicar un comentario