martes, 28 de febrero de 2012

Ruta de Los Nacimientos ( Sierra de Lijar . 1051 m.) Algodonales , Cádiz



Ruta de Los Nacimientos ( Sierra de Lijar . 1051 m.) Algodonales , Cádiz 






Situación   :Andalucia
Provincia   : Cadiz
Localidad  : Algodonales
Recorrido  : Lineal
Longitud    : 12 Klm . Aprox.
Dificultad  : Media , Baja
Duración    : 6, H. Aprox.
Desnivel    :  700 M. Aprox.
Terreno     : Calle, Carril ,Sendero . 









En Algodonales , un bonito pueblo de la provincia de Cádiz , próximo a La Muela , a Zahara de la Sierra , y a Olvera , se encuentra La Sierra de Lijar , esta Sierra tiene forma de gran mole , o Mogote , y esta compuesta principalmente de Caliza , siendo de una base de unos 20 Klm. Aprox.









Algodonales se encuentra situado entre los ríos , Guadalete y Guadalporcun , constituyéndose en la entrada Norte del Parque Natural de Grazalema en Cádiz .
Algodonales , es un Pueblo agrícola , ( Aceite de Oliva ) con un importante sector de turismo rural y de Aventura ; 









Sus Fiestas del 2 de Mayo , Su gastronomía , sus alojamientos rurales , que sirven como base para las diferentes Rutas de Senderismo . Barranquismo . Btt. Vías Ferratas , Parapente , y Ala Delta , etc. 













Actividades que se pueden realizar en la zona de este bonito enclave de Andalucía . España . 












En nuestro caso , nos conformamos entre la variedad de opciones , por la realización de la Ruta de los Nacimientos , que partiendo de la plaza del pueblo , al lado de la Iglesia , con una torre Campanario de considerable altura , que desde la distancia , nos indica el centro del Pueblo . ( Por cierto , una Zona estupenda para Tapear, Aceitunas partidas , Rabo de Toro , etc. ) 






Entre calles estrechas todo recto , ascendiendo . llegamos pronto al final de las casas , comenzando un pequeño tramo de carril , que nos conduce a un sendero , claramente trazado por lo concurrido del mismo . nos internamos en una zona de bosque de repoblación , ( Pino y alguna que otro Encina , atravesamos una angarilla , que por lo enterrada en tierra que se encontraba , no se podía cerrar . 







Proseguimos en un sendero por tramos zigzagueante, entre rocas arenilla y alguna gravilla , que nos hacia ir con cuidado por los posibles resbalones .
Conforme íbamos ganando altura las vistas empezaban a ser de impresión , el Pueblo , con su campanario , Zahara de la Sierra , con su Castillo , el Embalse de Zahara de la Sierra etc. 











Sin dejar de ascender , llegamos a la altura de las ruinas de un cortijo donde nos encontramos un simpático perrito , que de haber estado suelto , se habría venido con nosotros de Ruta . 












  

Tomamos el Carril a la izq. , volviendo a tomar , a los pocos metros , el sendero a la derecha , en una ascensión que nos condujo al carril que utilizan los diferentes vehículos que por allí transitan , principalmente , las furgonetas de los Parapentistas y B.T.T. 





Con la Intención de ver las maniobras de despeje y vuelo , nos dirigimos carril arriba a la zona de despeje , atravesando por acortar el tramo de carril un pequeño tramo a través del bosquete , en línea recta , una vez atravesado , de vuelta , al carril , nos encontramos , con dos furgonetas que regresaban del punto de inicio de vuelo , que nos comentaron regresaban , porque , la dirección del viento había cambiado , y no se podía despejar desde allí , dirigiéndose al punto intermedio del Mogote , 










Zona buena de despeje por la Dirección del Viento , Zona por cierto acondicionado con sombra ( Techo de Madera ) y mesa y asiento de Piedra , al cual nos dirigimos por donde habíamos venido . volviendo a atravesar el bosquete . 










Cuando llegamos , pudimos disfrutar del espectáculo de los despejes , y vuelos de los , parapentistas , mientras almorzábamos , el resto de la ruta , Cresteando el Mogote , no lo hicimos , preferimos , quedarnos a ver el espectáculo del vuelo de los parapentes , realmente impresionante . 





 



El Cielo , poco a poco se fue llenado de parapentes y alguna ala Delta , ofreciéndonos un espectáculo, que al menos yo , no suelo ver todos los días , sencillamente en mi opinión impresionante . 








Tras unos 40 minutos Aprox. nos pusimos en marcha de regreso a Algodonales .
En este sentido del Recorrido , disfrutando de unas vistas panorámicas de la zona , amenizada por los vuelos de los Parapentes , y Alas delta .








 Este Trayecto se nos hizo corto , El Descenso lo hicimos rápido , cuando llegamos al Pueblo . disfrutamos de unas cervezas , ( Como no teníamos que conducir ) con , Fresquísimas , estupendas , en animada charla sobre las diferentes impresiones de la Ruta 






Dando por terminada La jornada de Senderismo , por la Sierra de Lijar , que siempre recordaremos , por el cielo surcado de Parapentes multicolores . 



Crónica de Ruta : Los Nacimientos , ( Sierra de Lijar ) Algodonales .
Ruben Infante A.



Bibliografía : Área de Turismo Ayto. Algodonales . Wikipedia . Cadizpedia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario