miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cordoba , Casco Antiguo , Juderia , Mezquita Catedral , Madinat al -Zahara.



               



               
                 Cordoba Casco Antiguo , Juderia , Mezquita Catedral , Madinat al -Zahara.










El  Pasado Fin de Semana ,  pude realizar , en esta ocasion , con la  famlia ,  esta ruta  ,  que desde algun tiempo  tenia en  el apartado de  pendientes de realizar. 




















La ciudad de Córdoba , tercera de Andalucía, por Tamaño y Población , posee un casco antiguo ( Patrimonio de la Humanidad , Unesco , 1994 ) que nos muestra , la importancia que ha tenido y tiene a través de los tiempos .















Córdoba .Fue Capital de La Hispania Ulterior , y de la Bética , en la Época de la Republica , y Imperio Romano. 














  Capital del Califato Omeya de Córdoba , Sede del Gobierno en la era musulmana , de un millón de habitantes en el siglo X , siendo la mayor de Europa , destacando en Cultura , Opulencia , y Dimensiones . Con Mezquitas , Zocos , Bibliotecas , Universidad , Baños Públicos , Alcantarillado , Fuentes , y Alumbrado publico . 












Esta Ciudad a dado al mundo , personajes ilustres , como ; 









Seneca .                 ( Orador , Estoico , Era Romana ) 
Averroes .              ( Era , Musulmana ) 
Maimonides .           ( Era Musulmana ) 
Lucano .                   ( Poeta , Época Romana ) 
Imb Hazm.              ( Era Musulmana ) 
Juan de Mena.         ( Medievo ) 
Luis de Góngora      ( Medievo ) 









El Rio Guadalquivir , alimentado por sus afluentes , Guadiato Guadalmellato , y Guadajoz, entre otros , surca Córdoba . Atravesada por diferentes puentes de diversas épocas , el ultimo de reciente construcción , de plataforma con tirantes de acero . 












Córdoba es candidata , a Capital Cultural Europea , para el 2016 .








 Su casco antiguo es extenso y muy bien conservado. 









Bibliografia : Wikipedia . area de Turismo del Ayt. de Cordoba . 

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ruta de la Tapa ( III Edicion Erotica Fuenguirola )





     






Ruta de  la Tapa ( III Edicion  Erotica  Fuenguirola )     











 El Viernes  nos reunimos unos amig@s , para  satisfacer la curiosidad , algun@s por primera vez  ,  de la  denominada Ruta de la Tapa Erotica  de Fuenguirola  , ( 69  establecimientos )  que  en su tercera edicion  con un cartel de lo mas sugestivo y  sugerente , invitaba    a  un precio por caña y  tapa  de 1.50  E.  ,  a recorrer  el itinerario . Indicado  en un  pequeño desplegable   ( Pasaporte )    en el que se encontraban todos lo establecimientos   que participaban en esta promocion de la  ciudad de Fuenguirola , marcados sobre un mapa  , en este desplegable  se encontraban   unos recuadros , en los que  cada establecimiento  que visitabas , te ponia su sello ,    para una vez terminada la ruta ,  opinar  sobre la  mejor tapa de la  Ruta   ( a  cuyo establecimiento , el Ayt.  le concedera un premio )   y  participar en un sorteo  de premios , gentileza , de las marcas patrocinadoras , a destacar entre otros ; un Crucero    para dos personas  ,  Un  fin de Semana  Romantico  en Hotel Cueva ,  un viaje a Logroño con visita a  Bodega ,  Un Strip Art ,  cortesia de Despedidas Premiere.... Etc.  












 Ruego  Disculpeis la escasa calidad de alguna   foto . Tengo que reconocer , que con el cachondeo ,  era dificil mantener la camara , quieta   , con las fotos  siguientes , se  comprende , el motivo .....














Esta tapa se denomina  nueve semanas y pico ... Gentileza de Casa Lozano , muy buena .












 Esta Tapa se llama  33+33, y me debes tres ,  muy buena por cierto , un buen contraste entre la cebolla caramelizada , y el resto de los ingredientes .  Gentileza del establecimento  San Quintin .














 Esta es  la denominada  Pischa Brava . del bar la Plaza . El rrelleno de patata especiada , tambien , muy bueno .



















 Tambien degustamos.  las Tapas :  La gamba Alegre  , de  la Gamba Iberica .  Sin Bikini , de Sidreria Barry 









 En un itinerario  por las calles de Fuenguirola ,  que sin llegar ha estar atestado   , contaba con una muy nutrida afluencia de  personas ,   ( a  Las  Fechas que estamos  )      con los pasaportes en las manos , diriguindose , a los diferentes establecimientos de la Ruta  en animada charla sobre las tapas ofrecidas , A nosotros nos dieron la una .  y   las  terrazas con los paraguas de butano ,  estaban llenas .


Por nuestra parte  dimos por concluida   esta   curiosa ruta   que  nos   resulto   diferente  ,   amena y divertida  .


Un Cordial Saludo.
Ruben Infante Amador .



Bibliografia :     Area  de Turismo  de Fuenguirola .
                           W.W.W vsitafuenguirola.com






miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ruta Quejigales a Torrecilla .III Edicion . ( Parque Natural Sierra de las Nieves )







Este Domingo , nos dirigimos al Parque Natural Sierra de las Nieves , para realizar la Ruta , Quejigales , a Torrecilla , La mañana lucia con un sol esplendido , el termómetro marcaba 16 · con un viento suave y fresco , que nos acentuó el apetito , nada mas bajarnos en la Venta el Navasillo , que se encontraba Atestada , entre Senderistas y Motoristas , en la que nos tomamos un estupendo desayuno


 
La Ruta ,comienza , en el Área Recreativa de Los Quejigales , A-397 (San Pedro de Alcántara , a , Ronda ) Parque Natural , Sierra de las Nieves , Recorremos 10 Km Aprox , por un carril , que atraviesa bosque mediterráneo, pasamos , Área Recreativa de Las Conejeras, el carril de la Fuenfría, Puerto de las Golondrinas, el del Puerto del Hombre , el Puerto de Los Pilones , llegamos a Quejigales , donde aparcamos los vehículos 


.



Torrecilla        : 1919 m.
Distancia Ruta : 16 Klm. Aprox
Dificultad       : Media Alta
Duración        : 6 Horas Aprox. 

Tipo de Ruta   : Circular y Lineal
   








Iniciamos la Ruta atravesando un pequeño arroyo, por un puente de madera , entramos a un bosque de Majuelos , encontrándonos los primeros pinsapos . 












Estamos en la Cañada del Cuerno , comenzamos la ascensión a través de un bosque de Pinsapos , esta sección de la ruta , por si sola hace méritos , de interés , al tratarse de un endemismo vegetal el Pinsapo, que se encuentra en pocas partes del mundo , entre otras en Málaga , ( Cádiz , Riff Marroquí , y en menor proporción , Granada ,y Zaragoza ) 












 Coronamos la subida , llegando , al Puerto de los Pilones . donde soplaba un fresco viento , por lo que contemplamos brevemente las vistas que nos ofrecía , prosiguiendo al siguiente punto de interés de esta Ruta , El Pozo de Nieve de Tolox , contemplando , a su paso , bonitas estampas de Montaña .











Llegamos al nevero ( Pozo de Nieve de Tolox ), donde paramos brevemente y tomamos algunas fotos , proseguimos la marcha , dirección a los Hoyos del Pilar , Comenzamos a descender por una zona salpicada de torcas ( parecido a el Torcal de Antequera ) encontrándose en una de ellas la famosa sima GESM .












Bordearemos el Cerre del Pilar por la derecha hasta llegar al Pilar de Tolox y la Fuente de los Machos, donde paramos brevemente , antes de comenzar la subida final al Torrecilla .












Iniciamos el ascenso por un serpenteante camino, en medio de un pedregal por el que van desapareciendo las pocas sabinas rastreras que a esta altura van quedando. A un ritmo moderado tardaremos entre 30 , a , 45 minutos en ascender , en condiciones normales , (con nieve , se requiere mas tiempo .) 
 
 










A veces adivinando el sendero , hasta que tras alguna parada , que otra , llegamos a la Cumbre , !! Felicitaciones al coronar la cumbre !! sobre todo para alguna compañera , que con molestias musculares , por momentos , dudaba de conseguirlo , 










El Torrecilla , nos compensaba del esfuerzo de su subida , ofreciéndonos , el poder disfrutar , de unas vistas magnificas , todos tomamos muchas fotos , y como no es conveniente salir de regreso , mas tarde de las tres , en estas ,fechas , ( por la posibilidad de que se hiciera de noche en el camino ) . nos tomamos el Bocata ,” con Vistas ,” rapidito , Y de regreso .






Desde el Torrecilla podemos contemplar ( en días de buena visibilidad ) , toda la Bahía de Málaga, Sierra Prieta, Alcaparaín, Huma… más lejos, hacia el Este Los Montes de Málaga, las Sierras de Tejeda y Almijara , Sierra Nevada. , Valle del Guadalhorce, Sierra Cabrilla Hacia poniente, el Valle del Genal, Los Reales, Grazalema, con un poco de suerte Gibraltar y parte de Marruecos .







En el camino de regreso , no hicimos paradas , Torrecilla , Pilar de Tolox , bordeando la Sima GESM , Pozo de Nieve de Tolox , al Puerto de Los Pilones , y desde este punto de la ruta , optamos , por seguir el carril , en un suave descenso , que con su ancho , nos permitió proseguir , la ruta , charlando tranquilamente , 


 



Deparándonos rincones tan bonitos , que nuevamente, piensas , quien lo diría , que a tan corta distancia , del turismo de sol y playa , tengamos porciones de paraje propio de otras latitudes . ( todavía teníamos en la retina las imágenes del bosque de pinsapos , las panorámicas desde la cumbre cuando llegamos a Quejigales , desde donde nos dirigimos , con los coches , a la Venta el Navasillo 





.

Atestada , estaba la venta , por lo que decidimos visitar , la venta vecina . donde disfrutamos de : unos café , otros cervezas, con tapas ,  ( Callos ) que hicieron las delicias de todos los presentes . dando por terminada la salida de esta bonita Ruta de este Parque Natural .












Crónica de Ruta : Quejigales a Torrecilla III Edición . Parque Natural Sierra de las Nieves .









Un Cordial Saludo
Ruben Infante Amador .



Bibliografía : Wikipedia . Junta de Andalucía, Parques Naturales .

martes, 1 de noviembre de 2011

I ª JORNADAS DE TURISMO ACTIVO . COLMENAR 2011.










 1 ª JORNADAS DE TURISMO ACTIVO . COLMENAR   2011. 












 El  Domingo nos reunimos unos amigos  en el pueblo de Colmenar,  para participar en su  primeras  jornadas de Turismo  activo .




  A la  entrada del pueblo  se  expusieron en diferentes stands  ,  diversas ofertas de Turismo activo ,  que  abarcaban . Senderismo , Barranquismo ,  Vias Ferratas ,  Escalada ,  Kayak ,  vuelo , con y sin motor ,  Pint ball .  asi como  degustaciones de productos tipicos de Colmenar  , Quesos de diferentes tipos .   Chacinas  y  Embutidos  ( ¡ Hay el  Morcon  ! Que Bueno que estaba   )    degustaciones ,  que hicieron las delicias de todos los presentes  .





Depues de la degustacion  de sus tesoros gastronomicos  nos dispusimos  a realizar la Ruta  de la Molina .









Desnivel      :  550 m. Aprox.
Duracion     :  dos Horas Aprox.
Dificultad    :   Baja .
Distancia     :   Cinco  Klm. Aprox .    












 Esta ruta discurre  entre Cortijos , con   olivos centenarios , en los que  podemos apreciar  los valores agropecuarios de este pueblo .  Tomando la referencia  del carril   que se encuentra debajo de la Ermita . lo rrecorremos bajando en direcion a Riogordo , que nos sirve de referencia ,  nos encontraremos , el  monolito   el Cortijo de la Molina   de l siglo XVII ,  antigua casa de Labranza  ,  Restaurado   y   en  buen estado de conservacion   , con su Era . Donde se realizaban las labores de  la Trilla  , separando el grano de la paja , normalmente Trigo y  Cebada  .












Parte de la Ruta   pasa ,  por la Cañada real   de Alhama  a   Antequera  .   Paso  ,  historico de la Transhumancia  ,  entre  Malaga  y  Granada

                                                     












 




Nos tomamos un breve descanso , a  la sombra  de unos olivos centenarios  ,   en la union   del carril , con la carretera . ( A la altura de la entrada al  Cortijo Napolin , dedicado a la industria , ganadera  )   .  Reanudando la marcha  ( A la Izq. )  en un suave ascenso ,  tomando un carril  a unos doscientos  M.  esta vez , a la derecha , en suave pendiente , disfrutando de las vistas , de la Sierra de Jobo . del Torcal , Sierra Prieta  .   Llegamos a una bifurcacion del camino  tomando la de la izquierda  , viendo el pueblo , al cual llegamos , en unos quince minutos .







Una  Vez  llegados al Pueblo , Nos dispusimos a degustar  de unos sabrosos platos de Callos , de Migas,  regado con mosto del Lugar ,  de  una barbacoa , con  Chorizo , morcilla , etc .  ( Buenisimos )  todo ello gentileza de las Iª Jornadas de Turismo activo de  El Colmenar  .










Despues del Facultativo    " Cafe  "   , con el comenterio general , de  ,  que bien  esta todo  .  nos dispusimos a la segunda parte de la visita  .  












 Un par de Estupendas Guias , en un Microbus   ( porque mas grande , no entraba por las calles tan estrechas del pueblo )  nos guiaron a traves de las calles de Colmenar, comentandonos lo mas representativo , a reseñar ; la  visita  a  la  Bodega , donde  se nos explico el procedimiento  de trasmporte  , prensado , almacenado , y se nos  ofrecio una degustacion  de los vinos, de la misma  ,    de los cuales  cabe mecionar  el  vino dulce  de de la Barrica de  1800, , que , "  que bueno que estaba  " , (  no lo tenia a  la venta  ) , pero le compramos  otro de similar caliadad ,  asi como tambien , algun que otro blanco . 
  A continuacion visitamos la  Iglesia de la  localidad , con un bonito   artesonado  techo de madera  , a continuacion  , visita a la Ermita , con un mirador  panoramico , de excelentes vistas , Maroma , Jobo , Torcal , etc..  Lastima que la ultima visita , por lo tarde de la hora , estuviera cerrada , ,  El Museo de la   Miel . , que pasamos a poner en la lista de establecimientos , pendientes de visitar .



Todavia , con el  buen sabor del vino en el paladar . una vez finalizada la visita . nos dispusimos a hacer las ultimas compras .   en mi caso  compartiendo con una compañera la mitad de un excelente queso de cabra . de media curacion .  dando por teminada la  satisfactoria jornada . 







Ruta   Iª Jornadas  de Turismo Activo  . Comenar 2011

 Un Cordial Saludo
Ruben Infante Amador


Bibliografia :  Area de Turismo del Ayto. de Colmenar .Wikipedia .