miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ruta Quejigales a Torrecilla .III Edicion . ( Parque Natural Sierra de las Nieves )







Este Domingo , nos dirigimos al Parque Natural Sierra de las Nieves , para realizar la Ruta , Quejigales , a Torrecilla , La mañana lucia con un sol esplendido , el termómetro marcaba 16 · con un viento suave y fresco , que nos acentuó el apetito , nada mas bajarnos en la Venta el Navasillo , que se encontraba Atestada , entre Senderistas y Motoristas , en la que nos tomamos un estupendo desayuno


 
La Ruta ,comienza , en el Área Recreativa de Los Quejigales , A-397 (San Pedro de Alcántara , a , Ronda ) Parque Natural , Sierra de las Nieves , Recorremos 10 Km Aprox , por un carril , que atraviesa bosque mediterráneo, pasamos , Área Recreativa de Las Conejeras, el carril de la Fuenfría, Puerto de las Golondrinas, el del Puerto del Hombre , el Puerto de Los Pilones , llegamos a Quejigales , donde aparcamos los vehículos 


.



Torrecilla        : 1919 m.
Distancia Ruta : 16 Klm. Aprox
Dificultad       : Media Alta
Duración        : 6 Horas Aprox. 

Tipo de Ruta   : Circular y Lineal
   








Iniciamos la Ruta atravesando un pequeño arroyo, por un puente de madera , entramos a un bosque de Majuelos , encontrándonos los primeros pinsapos . 












Estamos en la Cañada del Cuerno , comenzamos la ascensión a través de un bosque de Pinsapos , esta sección de la ruta , por si sola hace méritos , de interés , al tratarse de un endemismo vegetal el Pinsapo, que se encuentra en pocas partes del mundo , entre otras en Málaga , ( Cádiz , Riff Marroquí , y en menor proporción , Granada ,y Zaragoza ) 












 Coronamos la subida , llegando , al Puerto de los Pilones . donde soplaba un fresco viento , por lo que contemplamos brevemente las vistas que nos ofrecía , prosiguiendo al siguiente punto de interés de esta Ruta , El Pozo de Nieve de Tolox , contemplando , a su paso , bonitas estampas de Montaña .











Llegamos al nevero ( Pozo de Nieve de Tolox ), donde paramos brevemente y tomamos algunas fotos , proseguimos la marcha , dirección a los Hoyos del Pilar , Comenzamos a descender por una zona salpicada de torcas ( parecido a el Torcal de Antequera ) encontrándose en una de ellas la famosa sima GESM .












Bordearemos el Cerre del Pilar por la derecha hasta llegar al Pilar de Tolox y la Fuente de los Machos, donde paramos brevemente , antes de comenzar la subida final al Torrecilla .












Iniciamos el ascenso por un serpenteante camino, en medio de un pedregal por el que van desapareciendo las pocas sabinas rastreras que a esta altura van quedando. A un ritmo moderado tardaremos entre 30 , a , 45 minutos en ascender , en condiciones normales , (con nieve , se requiere mas tiempo .) 
 
 










A veces adivinando el sendero , hasta que tras alguna parada , que otra , llegamos a la Cumbre , !! Felicitaciones al coronar la cumbre !! sobre todo para alguna compañera , que con molestias musculares , por momentos , dudaba de conseguirlo , 










El Torrecilla , nos compensaba del esfuerzo de su subida , ofreciéndonos , el poder disfrutar , de unas vistas magnificas , todos tomamos muchas fotos , y como no es conveniente salir de regreso , mas tarde de las tres , en estas ,fechas , ( por la posibilidad de que se hiciera de noche en el camino ) . nos tomamos el Bocata ,” con Vistas ,” rapidito , Y de regreso .






Desde el Torrecilla podemos contemplar ( en días de buena visibilidad ) , toda la Bahía de Málaga, Sierra Prieta, Alcaparaín, Huma… más lejos, hacia el Este Los Montes de Málaga, las Sierras de Tejeda y Almijara , Sierra Nevada. , Valle del Guadalhorce, Sierra Cabrilla Hacia poniente, el Valle del Genal, Los Reales, Grazalema, con un poco de suerte Gibraltar y parte de Marruecos .







En el camino de regreso , no hicimos paradas , Torrecilla , Pilar de Tolox , bordeando la Sima GESM , Pozo de Nieve de Tolox , al Puerto de Los Pilones , y desde este punto de la ruta , optamos , por seguir el carril , en un suave descenso , que con su ancho , nos permitió proseguir , la ruta , charlando tranquilamente , 


 



Deparándonos rincones tan bonitos , que nuevamente, piensas , quien lo diría , que a tan corta distancia , del turismo de sol y playa , tengamos porciones de paraje propio de otras latitudes . ( todavía teníamos en la retina las imágenes del bosque de pinsapos , las panorámicas desde la cumbre cuando llegamos a Quejigales , desde donde nos dirigimos , con los coches , a la Venta el Navasillo 





.

Atestada , estaba la venta , por lo que decidimos visitar , la venta vecina . donde disfrutamos de : unos café , otros cervezas, con tapas ,  ( Callos ) que hicieron las delicias de todos los presentes . dando por terminada la salida de esta bonita Ruta de este Parque Natural .












Crónica de Ruta : Quejigales a Torrecilla III Edición . Parque Natural Sierra de las Nieves .









Un Cordial Saludo
Ruben Infante Amador .



Bibliografía : Wikipedia . Junta de Andalucía, Parques Naturales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario