martes, 1 de noviembre de 2011

I ª JORNADAS DE TURISMO ACTIVO . COLMENAR 2011.










 1 ª JORNADAS DE TURISMO ACTIVO . COLMENAR   2011. 












 El  Domingo nos reunimos unos amigos  en el pueblo de Colmenar,  para participar en su  primeras  jornadas de Turismo  activo .




  A la  entrada del pueblo  se  expusieron en diferentes stands  ,  diversas ofertas de Turismo activo ,  que  abarcaban . Senderismo , Barranquismo ,  Vias Ferratas ,  Escalada ,  Kayak ,  vuelo , con y sin motor ,  Pint ball .  asi como  degustaciones de productos tipicos de Colmenar  , Quesos de diferentes tipos .   Chacinas  y  Embutidos  ( ¡ Hay el  Morcon  ! Que Bueno que estaba   )    degustaciones ,  que hicieron las delicias de todos los presentes  .





Depues de la degustacion  de sus tesoros gastronomicos  nos dispusimos  a realizar la Ruta  de la Molina .









Desnivel      :  550 m. Aprox.
Duracion     :  dos Horas Aprox.
Dificultad    :   Baja .
Distancia     :   Cinco  Klm. Aprox .    












 Esta ruta discurre  entre Cortijos , con   olivos centenarios , en los que  podemos apreciar  los valores agropecuarios de este pueblo .  Tomando la referencia  del carril   que se encuentra debajo de la Ermita . lo rrecorremos bajando en direcion a Riogordo , que nos sirve de referencia ,  nos encontraremos , el  monolito   el Cortijo de la Molina   de l siglo XVII ,  antigua casa de Labranza  ,  Restaurado   y   en  buen estado de conservacion   , con su Era . Donde se realizaban las labores de  la Trilla  , separando el grano de la paja , normalmente Trigo y  Cebada  .












Parte de la Ruta   pasa ,  por la Cañada real   de Alhama  a   Antequera  .   Paso  ,  historico de la Transhumancia  ,  entre  Malaga  y  Granada

                                                     












 




Nos tomamos un breve descanso , a  la sombra  de unos olivos centenarios  ,   en la union   del carril , con la carretera . ( A la altura de la entrada al  Cortijo Napolin , dedicado a la industria , ganadera  )   .  Reanudando la marcha  ( A la Izq. )  en un suave ascenso ,  tomando un carril  a unos doscientos  M.  esta vez , a la derecha , en suave pendiente , disfrutando de las vistas , de la Sierra de Jobo . del Torcal , Sierra Prieta  .   Llegamos a una bifurcacion del camino  tomando la de la izquierda  , viendo el pueblo , al cual llegamos , en unos quince minutos .







Una  Vez  llegados al Pueblo , Nos dispusimos a degustar  de unos sabrosos platos de Callos , de Migas,  regado con mosto del Lugar ,  de  una barbacoa , con  Chorizo , morcilla , etc .  ( Buenisimos )  todo ello gentileza de las Iª Jornadas de Turismo activo de  El Colmenar  .










Despues del Facultativo    " Cafe  "   , con el comenterio general , de  ,  que bien  esta todo  .  nos dispusimos a la segunda parte de la visita  .  












 Un par de Estupendas Guias , en un Microbus   ( porque mas grande , no entraba por las calles tan estrechas del pueblo )  nos guiaron a traves de las calles de Colmenar, comentandonos lo mas representativo , a reseñar ; la  visita  a  la  Bodega , donde  se nos explico el procedimiento  de trasmporte  , prensado , almacenado , y se nos  ofrecio una degustacion  de los vinos, de la misma  ,    de los cuales  cabe mecionar  el  vino dulce  de de la Barrica de  1800, , que , "  que bueno que estaba  " , (  no lo tenia a  la venta  ) , pero le compramos  otro de similar caliadad ,  asi como tambien , algun que otro blanco . 
  A continuacion visitamos la  Iglesia de la  localidad , con un bonito   artesonado  techo de madera  , a continuacion  , visita a la Ermita , con un mirador  panoramico , de excelentes vistas , Maroma , Jobo , Torcal , etc..  Lastima que la ultima visita , por lo tarde de la hora , estuviera cerrada , ,  El Museo de la   Miel . , que pasamos a poner en la lista de establecimientos , pendientes de visitar .



Todavia , con el  buen sabor del vino en el paladar . una vez finalizada la visita . nos dispusimos a hacer las ultimas compras .   en mi caso  compartiendo con una compañera la mitad de un excelente queso de cabra . de media curacion .  dando por teminada la  satisfactoria jornada . 







Ruta   Iª Jornadas  de Turismo Activo  . Comenar 2011

 Un Cordial Saludo
Ruben Infante Amador


Bibliografia :  Area de Turismo del Ayto. de Colmenar .Wikipedia .




































No hay comentarios:

Publicar un comentario