domingo, 30 de enero de 2011

Ruta Quejigales a Torrecilla , ( 1919 M. ) Sierra de las Nieves






Ruta : Quejigales  a Torrecilla , 1919 m. ( Sierra de Las Nieves )





Situacion   : Andalucia 
Provincia   : Malaga 
Localidad  : Ronda
Longuitud  : 16 Klm Aprox. 
Desnivel + : 940 M.Aprox.
Desnivel - :  940 M. Aprox.
Dificultad :  Media , Alta , Con Nieve.  
Duracion   : 6 Horas  Aprox. 
Recorrido : Circular  y  Lineal 
Terreno    : Sendero , Carril
Itinerario :  Area Recreativa Quejigales, Cañada del Cuerno , Puerto de Los Pilones  ( 
1750 M. ), Pozo de Nieve, Pilar de Tolox. Torrecilla .  Regreso por Cañada de las Animas .
















































































































De  de las rutas estrella de la provincia de Málaga , en la zona de la Sierra de las Nieves  , la ascensión al Torrecilla  (1.919 M.) desde Quejigales .Ruta,  enorme en  belleza , se trata de  la  segunda cumbre  más alta de la provincia  de Málaga ,después de La Maroma, y en esta ocasión , con nieve , son  sobrados alicientes (dentro del calendario Senderista )  para  recorrer  y disfrutar de  esta ruta  . 



Quedamos en la venta el Navasillo , ( 8,30 AM )  donde disfrutamos de un reparador desayuno ,  a modo de compensación por el madrugón , donde algún que otro compañero , se empeño en ponerle azúcar a  el café de algún  compañero , aparte del suyo , claro , “comprensible , por la Hora “, ( que se había acostado , y se había levantado , cosas que pasan )


La Ruta ,comienza , en el  Área Recreativa de Los Quejigales A-397 (San Pedro de Alcántara , a ,   Ronda )  Parque  Natural , Sierra de las Nieves ,  Recorremos  10 Km   Aprox , por un carril , que atraviesa  bosque mediterráneo, pasamos , Área Recreativa de Las Conejeras, el carril de la Fuenfría, Puerto de las Golondrinas, el del Puerto del Hombre  ,  el Puerto de Los Pilones ,  llegamos a   Quejigales  , donde aparcamos  los  vehículos .

Iniciamos  la Ruta   atravesando  un pequeño arroyo, por un puente de madera  ,  entramos  a un bosque de Majuelos  , encontrándonos  los primeros pinsapos .
Estamos en la  Cañada del Cuerno , comenzamos la ascensión  a través de un bosque de Pinsapos  ,  algunos  con forma de candelabro,  haciéndonos pensar  que atravesamos el territorio de la película de Narnia  , el desnivel de ascenso por momentos se hacia duro ,  pero nos compensaba  , dejándonos volar la imaginación , ( algún compañero decía en voz alta ,  somos narnianos , cuidaos de la bruja del bosque  )

Quien nos diría que en España , tan cerca de la Costa del Sol , nos podríamos encontrar  con parajes tan sobrecogedores  , de los que te dejan marcada la estampa , imborrable del recuerdo .

Los pinsapos escasean conforme vamos ganando altura, en la  senda de esta ruta  ,  en dirección  al Puerto de Los Pilones.  ( que en esta ocasión , no nos permitió disfrutar de la magnificas vistas , de este mirador privilegiado , por estar ,completamente cerrado , el día  , por las nubes )
Breve parada de reagrupamiento , donde algunos compañeros aprovecharon para colocarse los crampones

En dirección al  Pozo de Nieve  de  Tolox  , por un momento hubo que  consultar con el GPS ,  la senda al estar nevada , no se distinguía , con total claridad , una vez reagrupado el grupo , proseguimos la ruta , disfrutando  de un fascinante horizonte nevado ,  un   bosque  (de  Quejigos ,  y Sabinas, entre otras especies de alta montaña  )  nevados   de irreales  formas ,  volviéndonos a recordar a Narnia , en su bosque encantado.

Llegamos  al nevero ( Pozo de Nieve de Tolox  ), donde nos encontramos ,  compañeros senderistas  de otras asociaciones , saludos varios , y tras una breve parada de reagrupamiento , proseguimos la marcha .
  
En dirección  a los Hoyos del Pilar,Comenzamos a descender por una zona salpicada de torcas ( parecido a el Torcal de Antequera  )  encontrándose en una de ellas la famosa sima GESM  . 

Bordearemos el Cerre del Pilar por la derecha hasta llegar al Pilar de Tolox   y la Fuente de los Machos,  donde paramos a comer algo ,  antes de comenzar la subida final al Torrecilla .
 
Cual no seria nuestra sorpresa , al encontrarnos ,  con un grupo de compañeros ,   que descendían  de la cumbre , después de haberla coronadosaludos  varios , intercambio de opiniones ,  y tras ponernos los crampones , reanudamos la marcha ,  objetivo , cumbre del Torrecilla 
A un ritmo moderado tardaremos entre 30 ,   a , 45 minutos en ascender , ( en condiciones normales )  por un serpenteante camino, en medio de un pedregal por el que van desapareciendo las pocas sabinas rastreras que a esta altura van quedando. 
En esta ocasión , al estar nevada la montaña , el tiempo estándar, estaría a partir de 45 mts , en mi caso mas , porque se me salieron los crampones , y tuve , que parar , para quitármelos ,  (como se trataba de nieve blanda , se podía  prescindir de ellos) , haciendo la mitad  de la ascensión  , a base de  hacer escalones , con puntapiés en la nieve .  
 Cumbre , !! alborozo de cumbre !!  en un momento se abrió el cielo , permitiéndonos , disfrutar , de unas vistas magnificas , duro poco , empezó a soplar racheado un viento helador ,  que nos hizo celebrar  , el trago de ponche que nos ofreció , el compañero , haciéndonos entrar en calor , fotos , mas fotos , y de regreso , al pilar de Tolox ,  esta vez con los crampones puestos , dando ánimos a los que nos encontramos , que subían .
Desde  el Torrecilla podemos contemplar ( en días  de buena visibilidad )  ,   toda la Bahía de Málaga,  Prieta, Alcaparaín, Huma… más lejos, hacia el Este Los Montes de Málaga, las Sierras de Tejeda y Almijara ,  Sierra Nevada.   , Valle del Guadalhorce,  Sierra  Cabrilla  Hacia poniente, el Valle del Genal, Los Reales, Grazalema, con un poco de suerte Gibraltar y parte de Marruecos  .
En el camino de regreso , no hicimos paradas , Torrecilla , Pilar de Tolox , bordeando  la Sima GESM , Pozo de  Nieve de Tolox , y  desde este punto de la ruta , a cañada de las animas , otra sección de la ruta que por si sola hace  méritos , de interés , al tratarse de un endemismo vegetal  el Pinsapo, que se encuentra  en pocas partes del mundo , entre otras en Málaga , (  Cádiz , Riff  Marroqui , en menor proporción , Granada ,y Zaragoza )
 Deparándonos  rincones tan bonitos ,  que nuevamente,  piensas , quien lo diría , que a tan corta distancia , del turismo de sol y playa , tengamos  porciones de paraje  propio de otras latitudes , 
fotos y mas fotos , hasta que la batería de  mi tfno. cámara ,  me dijo que no podía mas , entre el frio , y la búsqueda de cobertura , había agotado la batería .
Descendimos  a  el carril . con barro , y mas  barro , en la parte mas aburrida  del  final de ruta  ( todavía  teníamos en la retina  las imágenes del bosque de pinsapos ,  con estampas de nieve , de foto de postal de Navidad ), hasta  Quejigales   , desde donde nos dirigimos , con los coches , a la Venta el Navasillo .
Donde disfrutamos , al calor de un brasero , de  sendos platos de rica sopa , calentita , que nos sentaron la mar de bien , de segundo ,magro con tomate ,  estupendo , y una vez satisfechas nuestras necesidades alimenticias , nos despedimos , muy cordialmente . no sin antes haber quedado , para participar ,organizar  ,   en otras rutas , pendientes de realizar . de nuestro interés .






 


 Cronica de la Ruta Quejigales a Torrecilla ( Con Nieve ) 29/1/2011. 

Un Cordial Saludo .
Rubén Infante Amador.






Bibliografia :  Wikipedia . Junta de Andalucia ,  Parques Naturales .




1 comentario: