lunes, 18 de noviembre de 2013

Ruta Quejigal , ( R 3 ) Calamorro , Mirador del Lobo , Sierras de Benalmádena y Torremolinos .



Ruta Quejigal , (  R 3 )  Calamorro , Mirador del Lobo  , Sierras de Benalmádena  y Torremolinos . 


Situación  : Andalucía
Provincia  : Málaga
Localidad  : Benalmádena
Distancia  : 14  Klm.  Aprox.
Desnivel   : 500 m.   Aprox.
Duración   : 5,30. H. Aprox.
Dificultad : Baja  .
Recorrido : Lineal ( Ida y Vuelta )  .
Terreno    : Sendero  , Carril . 
Itinerario : Parking inicio de Ruta   ,  Ruta R  3  “ Quejigal “,  Tramo de R 6 a  Calamorro  , Mirador  del Lobo ,  Regreso por Cueva del Toro , a R 6 ,   R 3  Quejigal




  En la misma  curva de la Carretera a Benalmádena Pueblo , ( Calle , Sierra de Mijas )  entre la  la Gasolinera , y la Plaza de Toros  ,  nos encontramos el  panel informativo , que marca el inicio de la Ruta .




Avanzamos  hasta llegar  a una pequeña  explanada , bajo el Puente de la Autovía  ( A 6 )  donde podemos aparcar los coches . 

 


Donde nos encontramos el Inicio de la Ruta ,  la primera parte del recorrido  corresponde al  mayor  porcentaje de Desnivel , pues en apenas 3 Klm. superamos  los 400 M .  ,  hasta alcanzar el cruce con la Ruta R 6  que nos enlaza , en un sentido con  la  Sierra de Mijas  y sus repetidores  de Radio y Televisión , y en otro sentido ,  la Montañas del Calamorro , o ,  Carremolo  , con su Teleférico . 







A medida que avanzamos , se va abriendo a nuestros ojos una amplia panorámica de la Sierra , destacando , al Oeste , el Tajo Quejigal , y los Tajos de  La Sabia . 

 


Este tramo de Ruta ( R 4 )   atraviesa una zona   relativamente  densa de  Bosque ,  destacando  a partir de los 400 M Aprox, por su densidad , a la altura del cruce del   regajo del Quejigal , nos encontramos que  la vegetación se  vuelve densa , Adelfas ,   Juncos churreros,  Zarzas ,  Jergenes , Cornicabras  y algún Algarrobo,  crean un pequeño microclima  umbrío y fresco , obsequiándonos a continuación  con un denso Romeral , Pinos y Enebros .





Destaca la  disposición que adoptan las masas de Pinos  de la ladera de enfrente  y del otro lado del Arroyo , también los escarpes rocosos ,(  estratos Calizos  ) ,  que se encuentran debajo de ellas , este área ,   con vegetación   escasa ,  pocos  arboles  , tapizando la  ladera ,   el Romero , Palmito , Lentisco , Matagallo , Lavanda ,  etc. 




La textura del sendero cambia , a medida que nos acercamos  al Cauce del arroyo , se vuelve arenosa . Hasta ese momento hemos recorrido una zona  compuesta por  los Mármoles  Calizos , y  ahora nos adentramos  en una zona de Mármoles  Dolomíticos  , hasta el final del  Tramo  .
 





Enlazamos   con la  R 6 .  ( Ruta de los Cazadores )  que nos enlaza , en un sentido con  la  Sierra de Mijas  y sus repetidores  de Radio y Televisión , y en otro sentido ,  la Montañas del Calamorro , o ,  Carremolo  , con su Teleférico . 


 


Este tramo de Ruta recorre  de este a Oeste  las zonas mas altas de la Sierra . 





Pasamos los tajos de la Sabia  , nos encontramos  con masas de Romeral , Coscoja  Pinos , y algunos Enebros en dirección a el Calamorro  o Carremolo ,  lo bordeamos por su izquierda , y tomando el Carril asfaltado , llegamos a su cumbre , desde donde disfrutamos de  su  panorámica vista de la  la Costa del Sol  . 








Después de un breve descanso , retomamos la ruta  en dirección al Refugio del Lobo , en las Sierras de Torremolinos ,  desde donde  disfrutamos del almuerzo , contemplando las bonitas vistas que nos ofrece de Málaga , Torremolinos , Benalmádena , Fuengirola  , Etc. 











































Retomamos el carril en dirección  a el Calamorro , tomando el Sendero que  lo bordea , en dirección a  la Cueva del Toro , que  contiene Pinturas Rupestres , que para su conservación   esta cerrada ,  bordeamos  siguiendo el sendero , hasta enlazar con el cruce de  la R 6 .  tomamos R 6 , hasta enlazar  con la  R 4 , y desde aquí al inicio de Ruta , configurando una ruta , fácil  , y muy bonita por sus vistas panorámicas de la Costra del Sol . 


 

































Un Cordial Saludo
Rubén Infante A.




 Bibliografía :  Ayto. de Benalmádena , Área de Medio Ambiente , Itinerarios  Verdes por  la Sierra de Benalmádena .

No hay comentarios:

Publicar un comentario