lunes, 21 de octubre de 2013

Ruta : Del Acantilado ; Barbate a Caños de Meca ( Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate )




Ruta :  Del Acantilado ; Barbate a Caños de Meca ( Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate )         


           




Situación  : Andalucía
Provincia  :  Cádiz.
Localidad  :  Bárbate y Caños de Meca .
Longitud   : Tramo 14,5 , Klm.Aprox. (Ida y Vuelta )
Desnivel   : 100 M .
Recorrido : Lineal .
Dificultad : Baja .
Duración  : 5.30 .H. Aprox. (Con  Bocata y Baño. )
Terreno   :  Carril , Sendero arenoso  .








El Mar , con sus vistas inmensas y la accidentada Costa de Barbate , son los auténticos protagonistas de este sendero . 

 



  En esta Ruta  , Se descubre  a sus particulares pobladores que resistiendo las  duras condiciones de sal , Sol ,  y  Viento , encuentran en estos parajes el medio   adecuado para su supervivencia , convirtiéndolo en su Hábitat .

 


 Barbate y Caños de Meca están unidos  por este cordón , como una Duna inmensa ,  de la que disfrutamos  con todos los sentidos .




Esta Ruta se Puede comenzar  tanto desde  Caños de Meca , ( CA.2223 )  Como desde Barbate , en su Playa de la Hierbabuena ,  Una empalizada nos dirige  al inicio del Recorrido a nuestra derecha . 




En las Dunas móviles de esta playa   podemos encontrar  plantas típicas del Litoral atlántico andaluz , El Barrón de movimiento grácil , la Azucena de Mar ,  blanca y pequeña , que a finales de Julio  perfuma la arena  , cuando el calor no le impide  abrir sus pétalos . 
                        


Retamas , Lentiscos  y una de las poblaciones  mas importantes  de Andalucía  de Enebros  , señalan la ascensión a esta gran Duna Fósil . 



Pronto nos encontramos con los Primeros pinos , que casi arrastran sus copas por el Suelo . 



La Duna oculta  veneros de agua  , retenida por materiales  impermeables  que la dirigen a Pozos , como el que se puede ver ,  dando nombre a la  Población  , Caños de Meca .




Por nuestra derecha  se encuentra el sendero Torre del Tajo , que se encuentra en el punto mas alto  de este acantilado . esta torre es la segunda en altura de la Provincia , formaba parte de un sistema defensivo ante la amenaza de  las incursiones Berberiscas . 


















Como Torre Almenara , desde su azotea , las llamas de noche , o el humo de día daban la señal de alerta  del peligro de ataques de los Piratas Berberiscos . 








Desde el Mirador próximo , podremos observar , hacia el Este ,  la línea de costa , con los Pueblos  , de Barbate , Zahara de los Atunes , Faros y  Cabos,  como el de Punta Camarinal , y enfrente ,   África , emergiendo en la otra orilla del Estrecho . 



A partir de aquí , el punto de mayor altura  , comenzamos el descenso  por el joven Pinar  de la Breña , cuyo propósito , en los años  1950 , a 60 , fue  detener el avance de la arena , y aumentar  la humedad del terreno . 


de el se obtiene el producto estrella  de este Parque Natural , Los Piñones , semillas que son proyectadas  por las  piñas ante el fuego a fin de  repoblar ele Pinar de nuevo .


Este pinar  con sus cortafuegos , pistas deforestadas  , como medidas de prevención contra el Fuego ,  y en algunos puntos nos abren el sendero al Mar  y nos regalan hacia el  Oeste  , la visión del Tómbolo de Trafalgar , (  emplazamiento en el que tuvo lugar la famosa Batalla Naval de Trafalgar  )  barra de arena  que une la Isla al Continente , resultado  de las enfrentadas corrientes  Mediterráneas y Atlántica , esta catalogada como Monumento Natural . 


La Ruta del  Acantilado finaliza en Los Caños de Meca  enclave famoso por sus playas , donde si lo deseamos podemos proseguir por otra Ruta en su tramo  denominado  Caños  , Torre de Meca .







De regreso   , nos llegamos  a la Playa de Bolonia , donde  disfrutamos de un baño , en un agua cristalina  con un oleaje medio , y una temperatura muy agradable ,  ( 20 de Octubre )  que nos hizo mas si cabe disfrutar del Bonito  entorno  de la Playa de Bolonia , pensamos que  , en otra ocasión , podemos  regresar ,  para hacer una visita a las Ruinas de la Cuidad Romana de Boluvilis  mundialmente famosa en la época Romana por su salsa de pescado , Garun. 


 



 













 






Un Cordial Saludo
Rubén Infante A.

















Bibliografía :  Wikipedia . Área de Turismo de Barbate ,  Junta de Andalucía , Parques Naturales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario