lunes, 26 de diciembre de 2011

Ruta Castillo Sohahil a Cala de Mijas .


· Ruta Castilo de Sohail , a  Cala de Mijas


Situación : Andalucía
Provincia : Malaga
Localidad : Fuenguirola
Distancia : 18 Kl. Aprox.
Desnivel   : Nulo
Recorrido : Lineal .
Dificultad : Baja . 
Itinerario : Castillo de Sohail a  Cala de Mijas .
Duración   : 5. H. Aprox. (Con descanso y Bocata . )
Terreno    : Arena , Cantos Rodados  Rocas, Acerado de Cemento .

.


 El Lunes 26  , nos reunimos  , con la intencion de  rebajar los posibles  excesos gastronomicos de estas Fiestas , con la idea de  realizar una ruta de Dificultad  baja , desnivel nulo ,  aunque eso si ,  de dieciocho  Klm. , que al final andamos mas , porque al final de la ruta ,  nos fuimos en busca del cafe  y como le apetecia , a una compañera   algo de dulce , pues  hasta que encontramos una  Pasteleria abierta , pues nos  tuvimos que llegar  a la zona de la iglesia  de Fuengirola , es decir , unos tres Klm. mas , Aprox.



Esta Ruta nos ha  proporcionado  una inyecion de  iones de Yodo Marino , ( con lo que cuestan los Ionizadores   ) , y  lo cerca que tenemos la Playa , que en estas Fechas , se encuentra casi desierta , para disfrute , de todas  aquellas  personas , que quieran acercarse a ella .



La mañana se presentaba nubosa  , por momentos despejada  , y con algo de  viento , en la Mar   habia resaca , las olas levantavan una espuma blanca , que el viento se encargaba de , traernos pulverizada .



Esta parte del litoral  Malagueño  , en concreto en la zona de Mijas , presenta  una serie de pequeñas calitas , algunas de muy facil aparcamiento , alguna zona de proteccion  del litoral ,  junto a  zonas de chalets al borde mismo de la playa , pensamos  que fueron construidos antes de que entrara la ley de costas en vigor ,  y una zona naturista . delimitada entre dos carteles .


En este recorrido . atravesamos zonas de rocas . zonas de playa ,  zona peatonal habilitada al  borde de   la carretera a la vuelta  ,  y una divertida parte  de arena , en la que tuvimos . que correr , entre ola y ola , entre la pared de la autovia  y unos bloques de hormigon , que servian  de protecion de las olas  para la carretera.

Esta  zona de Playa  presenta fondos arenosos , junto con fondos rocosos , que dependiendo del año  con los temporales  , te puedes encontrar , que donde el año pasdo habia arena , en el siguiente , solo estan las rocas , por lo que se hace aconsejable  el uso de calzado  de goma , para poder bañarse con comodidad ,en verano ,  aunque sorpresa  , a la vuelta  , a la altura de  las Piramides , nos encontramos  un numeroso grupo de windsurfistas , disfrutando de las olas , con sus neoprenos , aunque algunos eran cortos , no me quiero imaginar el frio que podian pasar en las Canillas  ....  en fin si los señores nordicos se bañan en las piscinas rodeados de hielo , quiero yo pensar que eso no sera nada .



 En mi opinion , tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestra Tierra , de  parajes diferentes , montaña . alta montaña  , estacion de esqui , Parques Naturales, y en nuestro caso , a escasos diez minutos , de la Playa ,  bien en su faceta de  Turismo , o como en este caso ,  en su parte  mas natural , entre comillas , por el urbanismo de años anteriores.



 Este tipo de ruta , nos ha gustado tanto , que si es posible , repetiremos  la semana proxima , partiendo  desde  la cala del Moral  , en direcion a Marbella , con la intencion de hacer , otros 18 , o , 20  Klm.  de ida y vuelta . con la intencion de descubrir , al menos  para nosotros , tramos ineditos de costa .



Cronica Ruta ; Castillo Sohail a Cala de Mijas
Un Cordial Saludo
Ruben Infante A.






miércoles, 21 de diciembre de 2011

Felices Fiestas . Feliz 2012


 La Maroma
Hola Buenas Tardes
 
 
Quiero desearte/ros . Felices Fiestas , Paz y Amor para ti y los tuyos .
 
Torrecilla
Un Cordial Saludo
Ruben Infante Amador
Amanecer en Cabo de Gata
 
 





domingo, 11 de diciembre de 2011

Parque Natural . Torcal de Antequera .






Paraje Natural ; Torcal de Antequera








El Domingo nos dimos cita en el Lugar habitual de salida , a las nueve se la mañana . Para realizar  la ruta  Amarilla  , y si el tiempo lo permitia la  Verde 


Ruta Amarilla .



Situacion  : Andalucia .
Provincia  : Malaga .
Localidad :  Antequera .
Distancia  :  4 Klm  Aprox.
Duracion   : 4,30 h. Aprox . ( Bocata  Incluido ) 
Dificultad : Baja
Desnivel   : 90 M . Aprox.
Recorrido : Circular
Terreno    : Sendero






( Comparte el primer tramo , con la Ruta Verde , Parte del Aparcamiento , frente al Centro de Visitantes ) 
 

-

Como Hitos de Ruta , cabe resaltar :
· El Dromedario en la Ruta Amarilla
· El Mirador de las Ventanillas . Frente al Centro de Visitantes . ( A unos , 100m. Aprox. del Aparcamiento )
· El Tornillo : A 0 , 3 Klm en la carretera de acceso ,frente al centro de Visitantes , Balizado .





 

El Torcal de Andalucia es un Paraje Natural ,














Compuesto por una Formacion Karstica , formada por un proceso de sedimentacion a traves , de unos 175 millones de años , ( En el denominado , Mar de Tetis ,que abarcaba Europa y Oriente Medio , 200 millones de años atrás ). 










Compuesto por la acumulacion de depositos de , esqueletos , conchas , caparazones , de animales marinos , formando sedimentos de distintos niveles , estratos horizontales , que en el transcurso del tiempo , se han formado con miles de Metros .







 



Debido al empuje de las placas (en el Mioceno Medio ) europea y africana , estas fuerzas , comprimieron y deformaron , los sedimentos acumulados a traves del tiempo , elevando los fondos marinos , exponiendolos a la acion de la erosion : del viento , agua , hielo , que ha moldeado sobre la caliza el espectacular Paisaje karsitco, que podemos comtemplar en nuestros dias.








 


En el Torcal su formacion de plieges horizontales, su flancos abruptos , sus fracturas , favorecen la absorcion de agua , por infiltracion
comportandose el Karst , como una gran esponja , de el agua de lluvia que transmite al exterior , ( favoreciendo la disolucion de los materiales de las que se compone ) , por el perimetro bajo formando el “ Nacimiento de la Villa “ , por la cara norte.











En el Torcal nos encontramos con más de un millar de simas y cuevas formadas por la disolución de las calizas .
















Como  recomendaciones , cabe  destacar  el  ,llevar Prismáticos , Cortavientos , Chubasquero . y si es posible  al regreso en Antequera ,
Visitar la Cueva de la Menga , Se trata de una construcion del calcolitico Antiguo , entre el 2500 y 2200 a.de Cristo ( Dolmen de Transicion entre los de galeria y Corredor , 18 m . de largo , por 6 de ancho ))   en la entrada , de Antequera , entrando desde el poligono, desde Malaga .









Tomamos direccion a Antequera por la Autovia de las Perdrizas , parandonos a Desayunar en el hotel restaurate de Casabermeja, el de al lado de la Autovia y la Gasolinera . 








 
Despues de desayunar , nos pusimos en marcha , con direcion a el Torcal de Antequera , donde atravesando una carretera de montaña llegamos al aparcamiento del centro de Interpretacion de la Junta de Andalucia








La Ruta parte desde el Aparcamiento del Centro de interpretacion de la Junta de Andalucia , que consta de Tienda , Cafeteria , Centro de Interpretacion , Observatorio Astronomico ,
Estos Itinerarios de Rutas , se pueden realizar , tanto en un sentido , como en otro , permitiendo disfrutar de unas vistas diferentes . 





Iniciamos la ruta , en una mañana  nubosa ,  , desde el aparcamiento del Centro de interpretacion ., en direcion ,al Tornillo , donde nos hicimos las fotos, con el emblema de este Parque , a continuacion  regresamos al aparcamiento ,  donde un numeroso grupo proveniente  unos de Malaga  , y otros de Sevilla , en sendos autobuses , iniciaban la ruta Verde  desde el centro de Interpretacion . 







Nosotros iniciamos la ruta desde el aparcamiento , con la intencion de no  encontrarnos , aglomeraciones , que nos la encontramos , porque a pesar de lo nublado del dia , la ruta estaba muy concurrida .









 El  nublado por momentos  , le conferia a los parajes que atravesavamos  , tintes  irreales , Estampas ,  que solo se pueden apreciar en estos dias , 




 





Llegamos al cruce de las rutas Amarilla y Verde ,  Habiendo atravesado  un  tramo , que requria la  atencion de fijarse muy bien donde pisabas por lo resbaladizo , entre las nubes bajas , y lo embarrado removido ,de haber pasado tantas personas antes ,  una vez atravesado este pequeño tramo , la ruta discurrio  en el disfrute  , visual que estos parajes  nos obsequiaban , entre la mayor y la menor intensidad de la Niebla , que en ningun momento  llego a cerrarse , ni a impedirnos la visibilidad , queriendo por momentos , hacer  timidos  intentos de abrir el  dia .  








 Paramos  aproximadamente hacia la mitad de la ruta , para tomarnos el bocata , y algo de fruta , para disfrute de los chavales que nos acompañaban , que disfrutaron correteando los alrrededores , bajo la atenta mirada de su madre.  




 



Prosiguiendo la Ruta ,  atavesamos el estrechamiento de la ruta  ,  y poco despues ,llegamos al hito , denominado el Dromedario , al cual   no nos subimos  por encontrarse la piedra mojada , a partir de aqui cada cual ajuzo la imaginacion , descubriendo formas en las piedras , de los parajes que atravesabamos  , volviendonos ha encontrar  senderistas , que realizaban  la ruta . Prosegimos hasta llegar al final del rrecorrido , disfrutando de parajes  con una  gran espectacularidad , conferida por la particular luz del ambiente   , finalizando  nuestro  recorrido en el  centro de visitantes.








 A continuacion nos dirijimos a Antequera para tomarnos un cafelito , dejando para otra ocasion la visita a la Cueva de La  Menga  . 






Dando por concluida una jornada de Senderismo  diferente por lo espectacular del lugar en  las condiciones de Luz , del  Dia .






Cronica de Ruta Amarilla , Paraje Natural  Torcal de Antequera . 

Un Cordial Saludo .
Ruben Infante A.







Bibliografía : Junta de Andalucía . Wikipedia .
http://www.torcaldeantequera.com/
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=c1a4c90f74935010Vgn

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ruta ; Fuente del Acebuche , Radar Meteorológico de Pico Mijas ( Alhaurin el Grande )














Distancia ; 20 Klm. Aprox .
Recorrido ; Lineal , Circular .
Dificultad ; Media Alta .
Duración ; Cinco Horas , Aprox.
Desnivel ; 700 M. Aprox. 















Este Domingo nos reunimos unos amigos , para realizar la Ruta del Pico de la Bola , en esta ocasión , desde la base de la sierra de Alhaurin el Grande . 
















Para próximas ediciones , posiblemente , desde Benalmádena , Quejigales . 
















Salimos del antiguo sitio habitual , a las nueve de la mañana , en dirección a Alhaurin The Big , donde nos paramos a desayunar en el bar , Restaurante de Carretera , Venta Vázquez . cuya especialidad , el Lomo en Manteca , es ampliamente conocida en la zona . 











Después del desayuno , nos dirigimos a la zona del Camino del Ardalejo , desde el que se inicia la Ruta , nos hicimos las Fotos de Grupo , y comenzamos la Ruta por un carril , que se interna por un Bosque de Pinos , por el que vamos ascendiendo , progresivamente , este carril es frecuentemente utilizado por los ciclistas , de los que nos encontramos bastantes , 












comentándoles , que por favor incluyeran en el equipo básico de la bicicleta , el típico Timbre , que como algunos iban tan silenciosos , no los oíamos , encontrándonoslos a alguno , justo detrás , con el consabido , pequeño susto . 














 El Carril , va tomando altura, hasta llegar a una curva , en la que tomamos un bonito sendero , a la Izquierda , que faldeando la montaña , sin dejar de ascender , nos va mostrando unas bonitas vistas Panorámicas de la vega de Málaga , Ciudad , el Puerto , con un Crucero atracado . etc. 












Proseguimos el Sendero , en muy buen estado , a excepción de dos pequeños trozos , que la acción del agua se lo ha llevado , disfrutando de las bonitas vistas que nos ofrecía , a los pies de la Nariz del Buey , para a continuación , llegar a una zona en la que se disponía de una cadena , para atravesarla , lo cual , fue con la ayuda de Todos , para algunas compañeras , “ Otra Prueba Superada “ .













El Sendero va ascendiendo , serpenteando la Montaña , hasta llegar de nuevo al Carril . 












Aquí l@s Compañer@s , prefirieron quedarse , Haciendo la parada para almorzar .









Dos compañeras , y yo , decidimos , proseguir la Ruta , hasta la Estación Meteorológica , conocida popularmente , como el Pico de la Bola . 

















El Sendero ,  entre los tramos de arena y la inclinación , se ponía duro por momentos . 











Nos encontramos con una familia que de regreso , nos daba ánimos , comentándonos que nos faltaban unos diez minutos , para llegar a la Bola , que por cierto no se ve , casi hasta llegar a ella .
















El ultimo tramo , de arena con una fuerte inclinación . nos puso a prueba a los tres . 

















Una vez superado , pudimos disfrutar del merecido almuerzo , desde el improvisado comedor , Pico de la Bola , disfrutando , de una esplendida panorámica . con el Particular ruido que este Radar hacia . ( Que por momentos , aceleraba la velocidad de Rotación , y parecía , que iba a despejar ) 

















 El Bocata de Lomo en Manteca que había comprado en la Venta , me pareció , exquisito . lo devore , literalmente , Nos hicimos las Fotos de Cumbre . La Grabación de la Panorámica , y de regreso , rapidito , para ver si podíamos alcanzar al resto del grupo . 














Llegamos al Carril y el resto del grupo había comenzado el regreso , los llamamos por e móvil , ( Teníamos cobertura ) Comentándonos que el sendero balizado , nos conduciría de regreso al carril de inicio , por una ruta circular , muy bonita . 














 Efectivamente , tomamos el sendero , rapidito , encontrándonos en el recorrido , la Casa del Guardamontes , muy bien conservada , ( un sitio perfecto para pasar un finde en la naturaleza , si fuera posible y además , muy cerca de casa ) . 
















Prosiguiendo el Sendero , llegamos a la fuente del acebuche , de 1945 , breve parada de fotos , y de nuevo rapidito al sendero que nos ofrecía bonitas vistas de la ladera de enfrente , tapizada de pinos , con un precioso verde . 













Empezamos a oír unas voces , que por momentos nos resultaban familiares , y efectivamente , el resto del grupo se empezó a vislumbrar , mientras andaban por el cercano carril . apretamos el paso , y los alcanzamos , comentarios varios , con la cola del grupo ,con el que siguiendo el Carril , llegamos hasta a los coches .






Dando por concluida ( A falta del facultativo cafelito ) una Jornada de Senderismo , Camaradería , Risas Varias , y Pruebas Superadas por parte de 
algunas Compañeras .











Crónica de Ruta ; Fuente del Acebuche , Estación Meteorológica , Pico Mijas ( Alhaurin el Grande . Málaga )


Un Cordial Saludo
Ruben Infante A.  


Bibliografia  :  Junta de Andalucia . Wikipedia .