domingo, 11 de diciembre de 2011

Parque Natural . Torcal de Antequera .

Paraje Natural ; Torcal de Antequera

El Domingo nos dimos cita en el Lugar habitual de salida , a las nueve se la mañana . Para realizar  la ruta  Amarilla  , y si el tiempo lo permitia la  Verde

Ruta Amarilla .

Situacion  : Andalucia .
Provincia  : Malaga .
Localidad :  Antequera .
Distancia  :  4 Klm  Aprox.
Duracion   : 4,30 h. Aprox . ( Bocata  Incluido )
Dificultad : Baja
Desnivel   : 90 M . Aprox.
Recorrido : Circular
Terreno    : Sendero

( Comparte el primer tramo , con la Ruta Verde , Parte del Aparcamiento , frente al Centro de Visitantes )

Como Hitos de Ruta , cabe resaltar :
· El Dromedario en la Ruta Amarilla
· El Mirador de las Ventanillas . Frente al Centro de Visitantes . ( A unos , 100m. Aprox. del Aparcamiento )
· El Tornillo : A 0 , 3 Klm en la carretera de acceso ,frente al centro de Visitantes , Balizado .

El Torcal de Andalucia es un Paraje Natural ,

Compuesto por una Formacion Karstica , formada por un proceso de sedimentacion a traves , de unos 175 millones de años , ( En el denominado , Mar de Tetis ,que abarcaba Europa y Oriente Medio , 200 millones de años atrás ).

Compuesto por la acumulacion de depositos de , esqueletos , conchas , caparazones , de animales marinos , formando sedimentos de distintos niveles , estratos horizontales , que en el transcurso del tiempo , se han formado con miles de Metros .

Debido al empuje de las placas (en el Mioceno Medio ) europea y africana , estas fuerzas , comprimieron y deformaron , los sedimentos acumulados a traves del tiempo , elevando los fondos marinos , exponiendolos a la acion de la erosion : del viento , agua , hielo , que ha moldeado sobre la caliza el espectacular Paisaje karsitco, que podemos comtemplar en nuestros dias.

En el Torcal su formacion de plieges horizontales, su flancos abruptos , sus fracturas , favorecen la absorcion de agua , por infiltracion
comportandose el Karst , como una gran esponja , de el agua de lluvia que transmite al exterior , ( favoreciendo la disolucion de los materiales de las que se compone ) , por el perimetro bajo formando el “ Nacimiento de la Villa “ , por la cara norte.

En el Torcal nos encontramos con más de un millar de simas y cuevas formadas por la disolución de las calizas .

Como  recomendaciones , cabe  destacar  el  ,llevar Prismáticos , Cortavientos , Chubasquero . y si es posible  al regreso en Antequera ,
Visitar la Cueva de la Menga , Se trata de una construcion del calcolitico Antiguo , entre el 2500 y 2200 a.de Cristo ( Dolmen de Transicion entre los de galeria y Corredor , 18 m . de largo , por 6 de ancho ))   en la entrada , de Antequera , entrando desde el poligono, desde Malaga .

Tomamos direccion a Antequera por la Autovia de las Perdrizas , parandonos a Desayunar en el hotel restaurate de Casabermeja, el de al lado de la Autovia y la Gasolinera .

Despues de desayunar , nos pusimos en marcha , con direcion a el Torcal de Antequera , donde atravesando una carretera de montaña llegamos al aparcamiento del centro de Interpretacion de la Junta de Andalucia

La Ruta parte desde el Aparcamiento del Centro de interpretacion de la Junta de Andalucia , que consta de Tienda , Cafeteria , Centro de Interpretacion , Observatorio Astronomico ,
Estos Itinerarios de Rutas , se pueden realizar , tanto en un sentido , como en otro , permitiendo disfrutar de unas vistas diferentes .

Iniciamos la ruta , en una mañana  nubosa ,  , desde el aparcamiento del Centro de interpretacion ., en direcion ,al Tornillo , donde nos hicimos las fotos, con el emblema de este Parque , a continuacion  regresamos al aparcamiento ,  donde un numeroso grupo proveniente  unos de Malaga  , y otros de Sevilla , en sendos autobuses , iniciaban la ruta Verde  desde el centro de Interpretacion .

Nosotros iniciamos la ruta desde el aparcamiento , con la intencion de no  encontrarnos , aglomeraciones , que nos la encontramos , porque a pesar de lo nublado del dia , la ruta estaba muy concurrida .

El  nublado por momentos  , le conferia a los parajes que atravesavamos  , tintes  irreales , Estampas ,  que solo se pueden apreciar en estos dias ,

Llegamos al cruce de las rutas Amarilla y Verde ,  Habiendo atravesado  un  tramo , que requria la  atencion de fijarse muy bien donde pisabas por lo resbaladizo , entre las nubes bajas , y lo embarrado removido ,de haber pasado tantas personas antes ,  una vez atravesado este pequeño tramo , la ruta discurrio  en el disfrute  , visual que estos parajes  nos obsequiaban , entre la mayor y la menor intensidad de la Niebla , que en ningun momento  llego a cerrarse , ni a impedirnos la visibilidad , queriendo por momentos , hacer  timidos  intentos de abrir el  dia .

Paramos  aproximadamente hacia la mitad de la ruta , para tomarnos el bocata , y algo de fruta , para disfrute de los chavales que nos acompañaban , que disfrutaron correteando los alrrededores , bajo la atenta mirada de su madre.

Prosiguiendo la Ruta ,  atavesamos el estrechamiento de la ruta  ,  y poco despues ,llegamos al hito , denominado el Dromedario , al cual   no nos subimos  por encontrarse la piedra mojada , a partir de aqui cada cual ajuzo la imaginacion , descubriendo formas en las piedras , de los parajes que atravesabamos  , volviendonos ha encontrar  senderistas , que realizaban  la ruta . Prosegimos hasta llegar al final del rrecorrido , disfrutando de parajes  con una  gran espectacularidad , conferida por la particular luz del ambiente   , finalizando  nuestro  recorrido en el  centro de visitantes.

A continuacion nos dirijimos a Antequera para tomarnos un cafelito , dejando para otra ocasion la visita a la Cueva de La  Menga  .

Dando por concluida una jornada de Senderismo  diferente por lo espectacular del lugar en  las condiciones de Luz , del  Dia .

Cronica de Ruta Amarilla , Paraje Natural  Torcal de Antequera .

Un Cordial Saludo .
Ruben Infante A.

Bibliografía : Junta de Andalucía . Wikipedia .