miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ruta ; Fuente del Acebuche , Radar Meteorológico de Pico Mijas ( Alhaurin el Grande )

Distancia ; 20 Klm. Aprox .
Recorrido ; Lineal , Circular .
Dificultad ; Media Alta .
Duración ; Cinco Horas , Aprox.
Desnivel ; 700 M. Aprox.

Este Domingo nos reunimos unos amigos , para realizar la Ruta del Pico de la Bola , en esta ocasión , desde la base de la sierra de Alhaurin el Grande .

Para próximas ediciones , posiblemente , desde Benalmádena , Quejigales .

Salimos del antiguo sitio habitual , a las nueve de la mañana , en dirección a Alhaurin The Big , donde nos paramos a desayunar en el bar , Restaurante de Carretera , Venta Vázquez . cuya especialidad , el Lomo en Manteca , es ampliamente conocida en la zona .

Después del desayuno , nos dirigimos a la zona del Camino del Ardalejo , desde el que se inicia la Ruta , nos hicimos las Fotos de Grupo , y comenzamos la Ruta por un carril , que se interna por un Bosque de Pinos , por el que vamos ascendiendo , progresivamente , este carril es frecuentemente utilizado por los ciclistas , de los que nos encontramos bastantes ,

comentándoles , que por favor incluyeran en el equipo básico de la bicicleta , el típico Timbre , que como algunos iban tan silenciosos , no los oíamos , encontrándonoslos a alguno , justo detrás , con el consabido , pequeño susto .

El Carril , va tomando altura, hasta llegar a una curva , en la que tomamos un bonito sendero , a la Izquierda , que faldeando la montaña , sin dejar de ascender , nos va mostrando unas bonitas vistas Panorámicas de la vega de Málaga , Ciudad , el Puerto , con un Crucero atracado . etc.

Proseguimos el Sendero , en muy buen estado , a excepción de dos pequeños trozos , que la acción del agua se lo ha llevado , disfrutando de las bonitas vistas que nos ofrecía , a los pies de la Nariz del Buey , para a continuación , llegar a una zona en la que se disponía de una cadena , para atravesarla , lo cual , fue con la ayuda de Todos , para algunas compañeras , “ Otra Prueba Superada “ .

El Sendero va ascendiendo , serpenteando la Montaña , hasta llegar de nuevo al Carril .

Aquí l@s Compañer@s , prefirieron quedarse , Haciendo la parada para almorzar .

Dos compañeras , y yo , decidimos , proseguir la Ruta , hasta la Estación Meteorológica , conocida popularmente , como el Pico de la Bola .

El Sendero ,  entre los tramos de arena y la inclinación , se ponía duro por momentos .

Nos encontramos con una familia que de regreso , nos daba ánimos , comentándonos que nos faltaban unos diez minutos , para llegar a la Bola , que por cierto no se ve , casi hasta llegar a ella .

El ultimo tramo , de arena con una fuerte inclinación . nos puso a prueba a los tres .

Una vez superado , pudimos disfrutar del merecido almuerzo , desde el improvisado comedor , Pico de la Bola , disfrutando , de una esplendida panorámica . con el Particular ruido que este Radar hacia . ( Que por momentos , aceleraba la velocidad de Rotación , y parecía , que iba a despejar )

El Bocata de Lomo en Manteca que había comprado en la Venta , me pareció , exquisito . lo devore , literalmente , Nos hicimos las Fotos de Cumbre . La Grabación de la Panorámica , y de regreso , rapidito , para ver si podíamos alcanzar al resto del grupo .

Llegamos al Carril y el resto del grupo había comenzado el regreso , los llamamos por e móvil , ( Teníamos cobertura ) Comentándonos que el sendero balizado , nos conduciría de regreso al carril de inicio , por una ruta circular , muy bonita .

Efectivamente , tomamos el sendero , rapidito , encontrándonos en el recorrido , la Casa del Guardamontes , muy bien conservada , ( un sitio perfecto para pasar un finde en la naturaleza , si fuera posible y además , muy cerca de casa ) .

Prosiguiendo el Sendero , llegamos a la fuente del acebuche , de 1945 , breve parada de fotos , y de nuevo rapidito al sendero que nos ofrecía bonitas vistas de la ladera de enfrente , tapizada de pinos , con un precioso verde .

Empezamos a oír unas voces , que por momentos nos resultaban familiares , y efectivamente , el resto del grupo se empezó a vislumbrar , mientras andaban por el cercano carril . apretamos el paso , y los alcanzamos , comentarios varios , con la cola del grupo ,con el que siguiendo el Carril , llegamos hasta a los coches .

Dando por concluida ( A falta del facultativo cafelito ) una Jornada de Senderismo , Camaradería , Risas Varias , y Pruebas Superadas por parte de
algunas Compañeras .

Crónica de Ruta ; Fuente del Acebuche , Estación Meteorológica , Pico Mijas ( Alhaurin el Grande . Málaga )

Un Cordial Saludo
Ruben Infante A.

Bibliografia  :  Junta de Andalucia . Wikipedia .