martes, 18 de octubre de 2011

Ruta : Jabalcuza , Miradores de la Cañada del Lobo ( Montes de Torremolinos )



Ruta : Ahaurin de la Torre al Jabalcuza , ( 630 M Aprox, ) (PR-A 172 ) ( SL-A 50 ) Jabalcuza a Miradores de la Cañada del Lobo .






Desnivel : 450 M. Aprox.
Duración : 5 H. . Aprox
Dificultad : Media ,Baja .
Distancia : 10 Klm. Aprox.










En la Mañana del Domingo , nos reunimos unos amigos para realizar esta Ruta , Jabalcuza , Miradores de la Cañada . del Lobo . en los Montes de Torremolinos . desde Alhaurin de la Torre . 







Para llegar al , inicio de la Ruta , 
debemos dirigirnos al Pueblo de Alhaurin de la Torre en cuya Carretera de Acceso , desde Churriana , ( A 366 ) , a la altura de la Venta , El Alemán , en su Rotonda , debemos desviarnos a la derecha , C / Rio Grande , C / Camino de las Viñas , dirección al Pie de la Montaña , prácticamente recto , Hasta llegar a la altura de una verja metálica , donde podemos aparcar , en una muy pequeña explanada .






Esta Ruta , de los Montes de Torremolinos, se inicia siguiendo el Sendero que inicia al lado de la verja de entrada a una propiedad , con un poste telefónico , y una Baliza de señalización de PR- siguiendo el Sendero pegado a la pared , que se adentra atravesando un bosque de Pinos , Sendero que va ascendiendo progresivamente a través de la vaguada del desfiladero que forman sus paredes . ofreciéndote , conforme vas ganando altura unas vistas de la garganta por la que asciendes , del valle del Guadalhorce , Aeropuerto de Málaga , con algún avión en despegue , o aterrizando , Alhaurin de La Torre , y alguna que otra Cabra Montes , recortada sobre el azul del Cielo en el risco del Acantilado .




La mañana con una temperatura de unos 22 grados , por momentos nublada , nos permitió una ascensión cómoda , con bastantes paradas , para contemplar , las vistas panorámicas , que nos iba ofreciendo conforme íbamos ganando altura , ya casi en la cresta , nos encontramos un cruce de caminos , en dirección a la cumbre del Jabalcuza , y dirección a la cañada del Lobo ,






nos dirigimos al Jabalcuza , desde el que pudimos contemplar . una esplendida panorámica de la Costa del Sol , así como el trazado de la nueva autopista de Peaje / Circunvalación , que desde nuestra posición, parecía terminada , nos tomamos un tentempié , y proseguimos , en dirección a la zona de los Miradores de los refugios , disfrutando en el recorrido, de la vegetación de , Aulagas , Cantueso , 






Jara , Tomillo , Mastranto , Nazareno , Manzanilla , Mejorana , Coscojas , Esparto , que tiempos aquellos , cuando se les prendían fuego , por la festividad de las candelarias , costumbre , que afortunadamente prohibieron , Palmito , del que algunos recordamos su sabor , 





Atravesando Tramos de Bosque de Pino Carrasco y Resinero , en donde comentan que aun quedan algunos ejemplares de Ardillas , Meloncillos , Erizos , y la Peligrosa , Víbora hocicuda , con un poco de suerte , se pueden ver volar , Águilas Culebreras , Perdices , Cernícalos , procedentes de la exhibición de aves Rapaces , del cercano teleférico de Benalmádena . 

 
Una Vez llegados a la Zona de los Miradores , nos tomamos el bocata, contemplando las esplendidas 


 Panorámicas que nos ofrecían de Torremolinos , Benalmádena , Fuengirola , y Málaga , bañadas por el Mediterráneo . 









Camino de Regreso cresteando ,camino del cruce al Jabalcuza , una vez en el cruce , dirección a Alhaurin de la Torre , disfrutando del bosquete de Pinos , y de las vistas en sentido contrario el Camino de Descenso se nos hizo corto . 









llegamos a los coches y nos dirigimos al bar en donde habíamos desayunado por la mañana , en Churriana , donde disfrutamos de una merecida cervecita , unos con , otros Sin , en animada charla en su terraza, en donde por momentos picaba el Sol , en los momentos en que salía . 

Ruta : Ascensión al Jabalcuza y recorrido a los Miradores del Refugio del Lobo , Montes de Torremolinos . ( PR-A 172 - SL-A 50 )




Un Cordial Saludo
Rubén Infante Amador. 



Bibliografia  :  Area de Turismo  del  Ayto . De Torremolinos  .   F.A.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario