martes, 26 de agosto de 2014

· Ruta Castillo de Sohail , a Cala de Mijas



                             · Ruta Castillo de Sohail , a  Cala de Mijas
                                             ( Edicion Tarde Noche )
      




 
Situación : Andalucía
Provincia : Malaga
Localidad : Fuenguirola
Distancia : 16 Kl. Aprox.
Desnivel   : Nulo
Recorrido : Lineal .
Dificultad : Baja . 
Itinerario : Castillo de Sohail a  Cala de Mijas , Regreso .
Duración   : 5. H. Aprox. (Con descanso y Bocata . )
Terreno    : Arena , Cantos Rodados  Rocas, Acerado de Cemento .

 


La Ruta la comenzamos en el Castillo de Sohail , en Fuengirola , atravesamos un tramo de Paseo Marítimo , en el que tienen instaladas unas Barcas que a modo de recipiente de arena , por el módico precio de cinco euros , te permiten hacer una barbacoa en la misma Playa , este tramo pasa por delante del hotel Beatriz Palace .

Las condiciones geográficas y estratégicas del cerro sobre el que se asienta el Castillo Sohail permitieron desde época antigua su continuo poblamiento por fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos, prueba de ello son los restos de construcciones de piletas para Garun, muy utilizadas por los romanos, que se conservan al pie de la colina junto al paseo marítimo.

  La construcción que hoy podemos ver es la adaptación de alcazaba a castillo que data de los primeros tiempos de la invasión musulmana de la Península Ibérica, y fue levantada sobre el asentamiento primero púnico-fenicio y luego romano, de lo que fue la ciudad Romana de Suel o Suelitania, con estatus de Municipio Romano. 

Hay que tener en cuenta que ya en época romana el río Fuengirola era navegable, para embarcaciones de poco calado, hasta el denominado cortijo Nacla, situado próximo a Entrerios, en el vecino municipio de Mijas, lugar donde los barcos "echaban el ancla", de forma que los asentamientos guardaban relación con el tráfico fluvial y pequeño comercio de la época.

La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse son las reconstrucciones que el castillo ha sufrido a lo largo de su historia, en su transformación de alcazaba a castillo y aunque carece de Torre del Homenaje, es evidente su origen Almorávide.

El 7 de agosto del año 1485, día de San Cayetano fue conquistado por los cristianos en plena Reconquista contra el Reino Nazarí de Granada, prácticamente fue destruido en la batalla, siendo luego reconstruido e iniciándose una serie de cambios adaptados a su arquitectura que no han dejado de producirse en función de la utilidad que le daban sus ocupantes a lo largo de su historia.

Su ubicación lo hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral, además controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella. Esta circunstancia lo convierte en refugio ocasional de viajeros entre los que cabría citar al viajero tangerino Ibn Batuta.

Debido a su cercanía con el mar, la localidad de Fuengirola y su castillo sufrieron múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó construir el foso. Fue también víctima del contrabando que experimentó la zona cuando los ingleses ocuparon la zona del Peñón de Gibraltar, por lo que el Conde de Montemar, Comandante General de la Costa, llevó a cabo una serie de reformas.

En el siglo XVI la torre principal deja de ser el acceso al recinto, procediéndose a la apertura de una nueva entrada, asimismo destaca la eliminación de la torre situada al este por la construcción de una batería para el emplazamiento de cañones, rematándose con matacán orientado al mar.

El 8 de febrero de 1810, durante la Guerra de Independencia, el ejército francés con Napoleón al mando, se apodera del castillo. Ocho meses más tarde, el 15 de octubre, el general inglés XI Lord Blayney desembarcó en las playas de Fuengirola con un ejército combinado hispano-británico de 2.500 soldados. Durante los días de asedio y en los que transcurrió la batalla de Fuengirola, fue capturado Lord Blayney. Una vez derrotados, los sitiados recibieron la ayuda de 3.000 franceses al mando del general Sebastiani.
El 16 de abril de 1812, el General Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del Castillo, volviendo así a manos de los españoles. Al tiempo de evacuar el castillo, las tropas francesas hicieron explosionar la torre suroeste y partes de los muros anexos, que no se volvieron a reconstruir, aunque sí se construyó el actual muro de aspilleras cerrando así el perímetro abierto en el recinto.

El Castillo Sohail pasó a manos privadas por medio de una subasta, durante los siglos XIX y XX en diferentes momentos albergó destacamentos de Caballería del Ejército Español, Fuerzas del Cuerpo de Carabineros y de la Guardia Civil.





                   

Proseguimos la Ruta comenzando a andar por la orilla de la Playa , una vez terminado el Paseo Marítimo , disfrutando de las vistas de un mar en calma , de aguas transparentes , Cristalinas , llegamos al pequeño Cabo donde recientemente se ha habilitado un aparcamiento , con unas escaleras de acceso a la misma playa , se trata de dos calitas , resguardadas del viento , proseguimos bordeando el cabo de las calitas . por el borde de la carretera , habilitado con una acera de hormigón , hasta el enlace con la playa , en unas escaleras , próximas a un chiringuito , desde donde continuamos andando por la playa 






 
Atravesamos una zona de grandes bloques de cemento , puestos sobre la playa a modo de protección de la carretera , que se encuentra , al mismo pie de playa , proseguimos , rodeando el cabo del faro , por la zona del cambio de sentido , volviendo a la arena y proseguimos nuestra ruta llegando a una zona donde esta permitido el Naturismo, perfectamente delimitado entre dos señales , proseguimos , llegando a otra zona donde los chalets están justo al borde de la playa , con la curiosidad de que uno de ellos estaba construido como si de un Barco se tratase , tiene cadenas , anclas sirena de barco , salvavidas , etc. , a continuación , atravesamos el conjunto hotelero , El Sheriff , una edificación de baja altura , al borde mismo de la playa , con aparcamiento cercano , proseguimos un poco mas y llegamos a la Cala de Mijas , con su baluarte defensivo costero , en la que nos  diriguimos al Hogar del Jubilado , que con una excelente relacion calidad precio , nos ofrecio unas raciones de fritura de pescaitos  que nos  parecio a todos muy buena y fresco  ,  en la terraza  disfrutando de las vistas de la plaza y la playa . 
  despues  de la cena y una agradable sobremesa ,  nos diriguimos de regreso al Castillo de Sohail, dando por  Realizada una jornada de Senderismo por la Playa , con los alicientes  de la cena y cafe , ( que en la mayoria del resto de Rutas , es un placer que no nos podemos permitir ) , sin ningun remordimiento de conciencia , porque el caminar sobre la Arena , quema muchas calorias , con lo que nos tomamos , a continuacion , en el Regreso , lo quemamos .   













 






Un Cordial Saludo 
Rubén Infante A.
Bibliografia :  Wikipedia .






No hay comentarios:

Publicar un comentario