domingo, 20 de abril de 2014

·Ruta : Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce




·Ruta :  Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce , Malaga  

 

 


Situación  : Andalucía
Provincia  : Málaga
Localidad : Malaga
Longitud   : 5 . Klm. Aprox.
Desnivel   :  Nulo,
Dificultad : Baja .
Duración   : 4 H . Aprox.
Itinerario : S. del Rio Viejo , S. Laguna Grande .
Recorrido : Circular y Lineal
Terreno    :  Carril , Sendero ,  Playa .





 Este sabado nos decidimos a rrecorrer la Ruta del  Paraje Natural   de la desembocadura del  Guadalhorce   , Pequeña  area  de Marismas ,  de unas 67 Hectáreas al sur de la ciudad ,  donde el rio se bifurca en dos brazos ,  ( delimitado por especies  como los Sauces , Álamos , Tarajes , Palmeras , )  dando lugar a  un delta aluvial , en el  que se encuentran , unas  Lagunas de origen Artificial .   
















Nos encontramos en esta zona 
 el  Yacimiento arqueológico , Cerro del Villar , Probablemente , un Puerto Natural de los Fenicios , Actualmente , a unos 500 M . de  distancia al Mar . 













También podemos disfrutar de las instalaciones , para el avistamiento de aves  , instaladas  en lugares estratégicos  de las lagunas  , para no molestar a las aves  .


























 




Llama la Atención  , como a tan escasos   metros de la  civilización , entre comillas ,  en este espacio protegido  , acondicionado  para las Aves  ,  ( en la desembocadura , se solían verter los residuos  solidos de la zona )  la vida se ha abierto paso  , siendo en la actualidad , un lugar de  paso para las aves migratorias ,  ( Flamenco , Espátula , Cigüeña , Fochas  ) ,  y  residencia ,  Hábitat , de muchas de ellas  ( Gaviota , Martin Pescador )  etc. 






































 Configurando una ruta  con las ventajas  de la Proximidad  , ( no necesitamos madrugar para realizar una Ruta ,  quedamos para desayunar ,  y una vez  realizada , nos podemos ir a almorazar  ) ,  muy interesante por el avistamiento de aves , y si  se quiere realizar en tiempo de Baños , la playa  te ofrece la posibilidad de  disfurtar del  baño el tiempo que se desee . 


 














































                                                                      




 

 Un Cordial Saludo
Ruben Infante A.



Bibliografía  :  Junta de Andalucía , Espacios Protegidos . Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario