sábado, 25 de enero de 2014

Ruta : R 5 , Mina de la Trinidad , Cerro del Moro , 925 M . Sierra de Benalmádena . ( La Ruta de las Plantas Aromáticas ,Tomillo, Romero .)





Ruta : R 5 , Mina de la Trinidad , Cerro del Moro , 925 M . Sierra de Benalmádena . ( La Ruta de las Plantas Aromáticas ,Tomillo, Romero .)

                                                                  
 

Situación : Andalucía
Provincia :   Málaga
Localidad :  Benalmádena
Longitud :   12,5. Klm. Aprox.
Desnivel + :  700 M.,   Aprox.
Desnivel – :  700 M.    Aprox.
Recorrido :  Lineal
Itinerario :    Inicio de R- 5 en Urbanización Retamar ( A 368 ) , Mina de la Trinidad 450 M. ( Aprox. ), Cerro del Moro 925 M.” Repetidor de Mijas “ , Regreso por R-5 ,  a , Urbanización Retamar
Dificultad :  Media , Baja .
Duración :  6.00 H . Aprox. ( Bocata Incluido )
Terreno :    Carril , Sendero



 
 
 
 Después  de el comienzo de la  Semana  , pasado por agua , por fin  ,  el fin de semana   pudimos disfrutar , del buen tiempo  al que habitualmente estamos  acostumbrados .
 
 
 
 
 
 
 
 






 
 La mañana del Sábado  amaneció despejada , con un  cielo azul intenso , algo de frio , y un poco de viento por momentos , un tiempo , genial para las fechas en las que estamos ,  Sábado 25 de Enero .
 
 
 
 
 
 
 Después de recoger a los Compañe@s de Málaga  en el 2º punto de encuentro  , el parking del Parque de Atracciones de Tivoli World , nos dirigimos al tercer punto de encuentro , C/ Palma del Rio ,  en la urbanización Retamar de Benalmádena Pueblo , C/ Buenavista , Según Google Maps .
 
 
 

 
 
 En esta ocasión  nos acompañaba en la Ruta  una mascota  , La perrita Maru  , muy noble  y cariñosa ,  no sabría deciros la Raza a la que pertenece ,   aunque si resaltar que a pesar de  su tamaño  , mediano  tirando a pequeño , realizo la ruta  , como una campeona .
 




 




 
 
 
Comenzamos la ruta , en dirección al Túnel que cruza la Autovía  A 7 a la altura  , Aprox.  de la Estupa de la Iluminación , perfectamente señalizado con indicadores  en flecha , con la leyenda R 5  ,  proseguimos  por un carril  en un suave ascenso , en el que empezamos a ver Tomillo , y Romero , algunos en flor , por el que le pasábamos la mano , para después oler la Fragancia que nos había dejado , que bueno , que aroma ,
 conforme vamos ascendiendo , empezamos a disfrutar de las magnificas vistas que nos ofrece este enclave  en particular de la Costa del Sol .
 
 
 





 
 
Llegamos a la Mina de la Trinidad  , una antigua mina de Calamina , situada en un entorno muy rico en Hierro , en esta ocasión nos la encontramos cerrada , pero con una apertura estrecha en un lateral ,  con el espíritu intrépido que nos caracteriza  nos introducimos  en la entrada  de la cueva  y nos hicimos unas fotos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A partir de este tramo , el desnivel  se hacia mas pronunciado  y al cambiar de Ladera , por momentos nos combatió  unas fuertes rachas de  viento , que conforme seguimos ascendiendo  amainaron , las vistas que nos ofrecía la altura  eran magnificas ,  Gibraltar  , África a través del estrecho , Sierra Tejeda Almijara y Alhama , con su cumbre , La Maroma  ,  nevada , Sierra Nevada , completamente blanca por la nieve  y una serie de cumbres ,  a la derecha de Sierra Nevada  que no puedo precisar su nombre  también con nieve ,   conformando un paisaje  de regalo a nuestros ojos .
 
 
 
 







 
 
 
Proseguimos la ascensión  disfrutando de las  magnificas vistas que nos ofrecía  la Ruta desde diferentes perspectivas , que  conforme íbamos ganado altura  y cambiando el punto de observación  íbamos disfrutando ,   amenizado por una vegetación  incipiente  de Encinas ,   Acebuches , algún Pino piñonero , y tapizado  con  esparragueras   , Tomillo, y mucho Romero .
 
 
 










 
 
Llegamos al ultimo tramo de ascensión , viendo las antenas  del normalmente denominado  ,  El Repetidor de Mijas , el Cerro del Moro  , de  925 M.  en un tramo de suave y prolongado ascenso , sobre un sendero  de cantos rodados en el que hay que tener cuidado , donde ponemos los pies , para evitar posibles resbalones ,   y coronamos   el Cerro del Moro , donde  disfrutando de las magnificas vistas que nos ofrecía , buscamos un    lugar  ,  donde resguardados de las rachas de viento , disfrutando de las vistas , ponernos a almorzar .
 
 













 
 
Dicho y hecho  , las vistas de nuestro comedor , nos ofrecían , a la derecha  Fuengirola , Marbella , hasta Gibraltar , de Frente  África , y a la Izquierda  La Maroma , Sierra Nevada  etc.  con sus cumbres nevadas . 
 
 
 
 
 
 
 Almorzamos en este entorno privilegiado , y cuando nos disponíamos a regresar  , apareció una pareja  de jóvenes  en un Ferrari descapotable , que nos pidió que le hiciéramos unas fotos ,   se las hicimos , el coche era muy bonito , aunque  ,reflexión general , no pensamos que de  tener algun@   de Nosotr@s el dinero para comprarlo , lo invertiríamos en  un vehículo tan caro y que además , recién salido del concesionario ,   a perdido parte de su valor  , eso por no pensar el dineral que tiene que costar , en caso de tener que reponerlo ,  por ejemplo  un espejo , en fin .
 
 



 
 
 Retomamos la Ruta  de Regreso  , descendiendo el tramo de suave  y prolongado  descenso  ,  a continuación pasamos la bifurcación , un pequeño  tramo  casi sin desnivel , para a continuación   atravesar el  tramo de fuerte desnivel , por el que por momentos tuvimos fuertes rachas de viento , que atravesamos con cuidado , fijándonos muy bien donde poníamos los pies   , y  tomándonos todo el tiempo necesario .
 
 
 












 
 
 
 A esa hora de la tarde ,  la luminosidad del día  nos ofrecía , una gama de matices distinta , sobre el entorno que alcanzábamos a ver , todo un espectáculo  para nuestros sentidos .
 
 
 
 
 
 Legamos  a la Mina de la Trinidad , hicimos una breve pausa , y retomamos el camino de regreso  en un tramo de carril  , que en suave descenso , nos condujo al túnel que atraviesa la A -7,  retornando al Punto  de inicio de Ruta , en el cual nos despedimos  felicitándonos del buen Tiempo que habíamos  tenido  y la buena Ruta  que habíamos disfrutado . 
 
 









 
 
 
 
 Como a  nos apetecía tomarnos un café ,  pues nos fuimos  ,  a  ,  Arroyo de la Miel  ,   y enfrente del Ambulatorio  en una Cafetería , nos tomamos un Chocolate , con Churros , que  puso punto y final a una jornada   sencillamente , Genial .
 
 
 
 
 
 
 
Un Cordial Saludo
Rubén Infante A.

 
 
Biliografia :  Delegacion de MedioAmbiente , Exmo  Ayt. de Benalamdena


No hay comentarios:

Publicar un comentario