miércoles, 14 de agosto de 2013

Madeira, La Perla del Atlántico.




Madeira, La Perla del Atlántico.

En medio del  océano Atlántico , a unos 500 km de las costas de África y a 800 km de las costas  portuguesas, se encuentran las cinco islas que forman el archipiélago de Madeira: Madeira (isla principal) Porto Santo y las tres Islas Desertas (deshabitadas)


Aunque eran ya conocidas por los Romanos, el archipiélago fue descubierto por los navegantes portugueses, que bautizaron la isla principal con este nombre por la frondosidad del bosque que la poblaba.



Este Bosque era de  la denominada laurisilva, Bosque  típico de todas las islas macaronésicas (Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, etc.) y que hoy día se encuentra relegado a los rincones más inaccesibles de la isla .
  

El Archipiélago de origen volcánico , presenta  como punto culminante  el Pico Ruivo a 1.862 m. de altitud, en la isla principal , Madeira .
 

  
El consiguiente laberinto de montañas de la isla y su escarpada costa contrasta con la llanura de Paúl da Serra, una meseta a 1.000 m. de altitud silenciosa y a menudo difuminada por una  húmeda  niebla  .

Las Levadas de Madeira.


La colonización  de la isla trajo consigo la paulatina desaparición de la Laurisilva , Y  el esfuerzo de sus pobladores por recoger y aprovechar el agua de las cumbres ha dejado un inesperado patrimonio que atrae a visitantes de todo el mundo.






Las levadas, auténticos senderos de agua, son caminos de servicio paralelos a las acequias que bajan el agua desde las alturas hasta la costa.


Transitando sobre esta red de agua , es posible atravesar a pie y sin grandes esfuerzos toda la isla.

 Madeira ,Paraíso de senderistas.
 
Los visitantes de Madeira vienen atraídos por su naturaleza (en particular, las miles de especies de flores) sus 2.000 km de levadas, la gastronomía, el folklore y un clima que es prácticamente invariable durante todo el año.




Rutas  :   Isla de  Madeira   ( Portugal )
  • Ruta 1  :      La Punta de Sao Lourenzo
  • Ruta 2  :      Levada de Canical - Porto da Cruz
  • Ruta 3  :      Levada de Rabacal - Porto Moniz
  • Ruta 4  :      Pico Areeiro - Pico Ruivo
  • Ruta 5 :       Portela - Ribeiro Frio
  • Ruta 6 :       Caldeirao Verde - Caldeirao do Inferno
  • Ruta 7 :       Pico Grande - Sao Vicente    





Fotos , Cronica , en el Siguiente enlace : Itinerariun 2
Un Cordial Saludo .
Rubén Infante A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario