sábado, 25 de mayo de 2013

Ruta : Quejigales a Torrecilla , 1919 m. ( Sierra de Las Nieves )





Ruta : Quejigales  a Torrecilla , 1919 m. ( Sierra de Las Nieves ) 


Situacion   : Andalucia 
Provincia   : Malaga 
Localidad  : Ronda
Longuitud  : 16 Klm Aprox. 
Desnivel + : 940 M.Aprox.
Desnivel - :  940 M. Aprox.
Dificultad :  Media , Alta , Con Nieve.  
Duracion   : 6 Horas  Aprox. 
Recorrido : Circular  y  Lineal 
Terreno    : Sendero , Carril
Itinerario :  Area Recreativa Quejigales, Cañada del Cuerno , Puerto de Los Pilones  ( 
1750 M. ), Pozo de Nieve, Pilar de Tolox. Torrecilla .  Regreso por Cañada de las Animas .


Cronica y Fotos , en el Siguiente enlace








De  de las rutas estrella de la provincia de Málaga , en la zona de la Sierra de las Nieves  , la ascensión al Torrecilla  (1.919 M.) desde Quejigales .Ruta,  enorme en  belleza , se trata de  la  segunda cumbre  más alta de la provincia  de Málaga ,después de La Maroma, y en esta ocasión , sin Nieve , son  sobrados alicientes (dentro del calendario Senderista )  para  recorrer  y disfrutar de  esta ruta  . 




Quedamos en la venta el Navasillo , ( 9,45 AM )  donde disfrutamos de un reparador desayuno ,  a modo de compensación por el madrugón ,




La Ruta ,comienza , en el  Área Recreativa de Los Quejigales A-397 (San Pedro de Alcántara , a ,   Ronda )  Parque  Natural , Sierra de las Nieves ,  Recorremos  10 Km   Aprox , por un carril , que atraviesa  bosque mediterráneo, pasamos , Área Recreativa de Las Conejeras, el carril de la Fuenfría, Puerto de las Golondrinas, el del Puerto del Hombre  ,  el Puerto de Los Pilones ,  llegamos a   Quejigales  , donde aparcamos  los  vehículos .

Iniciamos  la Ruta   atravesando  un pequeño arroyo, por un puente de madera  ,  entramos  a un bosque de Majuelos  , encontrándonos  los primeros pinsapos .


Estamos en la  Cañada del Cuerno , comenzamos la ascensión  a través de un bosque de Pinsapos  ,  algunos  con forma de candelabro, el desnivel de ascenso por momentos se hacia duro ,  pero nos compensaba  , dejándonos volar la imaginación , a traves de las brumas que por momentos nos envolvian ,



Quien nos diría que en España , tan cerca de la Costa del Sol , nos podríamos encontrar  con parajes tan sobrecogedores  , de los que te dejan marcada la estampa , imborrable del recuerdo .



Los pinsapos escasean conforme vamos ganando altura, en la  senda de esta ruta  ,  en dirección  al Puerto de Los Pilones.  ( que en esta ocasión , nos permitió disfrutar de la magnificas vistas , de este mirador privilegiado ) .






En dirección al  Pozo de Nieve  de  Tolox  , Tras una breve  parada , fotos de rigor , proseguimos la ruta , disfrutando  de un fascinante horizonte  ,  un   bosque  (de  Quejigos ,  y Sabinas, entre otras especies de alta montaña  ) de irreales  formas ,  un bosque de pelicula .



Llegamos  al nevero ( Pozo de Nieve de Tolox  ), donde nos encontramos ,  compañer@s senderistas  de otras asociaciones , saludos varios , y tras una breve parada  para las  fotos de rigor , proseguimos la marcha . 

   En dirección  a los Hoyos del Pilar, Comenzamos a descender por una zona salpicada de torcas ( parecido a el Torcal de Antequera  )  encontrándose en una de ellas la famosa sima GESM  . 


Bordearemos el Cerre del Pilar por la derecha hasta llegar al Pilar de Tolox   y la Fuente de los Machos,  que nos ofrecia un aspecto irreal debido a las nubes bajas  que por momentos nos envolvian ,   en un momento en el que se despejo  hicimos unas fotos desde la base del Torecilla ,  antes de comenzar la subida final al Torrecilla .
 

Tras la Breve parada  , reanudamos la marcha ,  objetivo , cumbre del Torrecilla 

A un ritmo moderado tardaremos entre 30 ,  a , 45 minutos en ascender , ( en condiciones normales )  por un serpenteante camino, en medio de un pedregal por el que van desapareciendo las pocas sabinas rastreras que a esta altura van quedando. 


 


 
 Coronamos la Cumbre , !! alborozo de cumbre !!   permitiéndonos , disfrutar , de unas vistas magnificas , fotos , mas fotos , nos tomamos el Bocata ,comtemplamos  or ultima vez el Mar de  Nubes que se extendia a nuestros pies  por la parte de  la costa  y de regreso , al pilar de Tolox ,   dando ánimos a los que nos encontramos , que subían .


Desde  el Torrecilla podemos contemplar ( en días  de buena visibilidad )  ,   toda la Bahía de Málaga, Sierra  Prieta, Alcaparaín, Huma… más lejos, hacia el Este Los Montes de Málaga, las Sierras de Tejeda  Almijara y Alhama  ,  Sierra Nevada.   , Valle del Guadalhorce,  Sierra  Cabrilla  Hacia poniente, el Valle del Genal, Los Reales, Grazalema, con un poco de suerte Gibraltar y parte de Marruecos  .


En el camino de regreso , no hicimos paradas , Torrecilla , Pilar de Tolox , bordeando  la Sima GESM , Pozo de  Nieve de Tolox , y  desde este punto de la ruta , a cañada de las animas , otra sección de la ruta que por si sola hace  méritos , de interés , al tratarse de un endemismo vegetal  el Pinsapo,  ( En esta ocasion en Flor ) que se encuentra  en pocas partes del mundo , entre otras en Málaga , (  Cádiz , Riff  Marroqui , en menor proporción , Granada ,y Zaragoza ) 


 Deparándonos  rincones tan bonitos ,  que nuevamente,  piensas , quien lo diría , que a tan corta distancia , del turismo de sol y playa , tengamos  porciones de paraje  propio de otras latitudes , 

 


Descendimos  a  el carril .  , en la parte mas aburrida  del  final de ruta  ( todavía  teníamos en la retina  las imágenes del bosque de pinsapos ,   de foto de postal ), hasta  Quejigales   , desde donde nos dirigimos , de Regreso a casa . 






Cronica de la Ruta Quejigales a Torrecilla . 

Un Cordial Saludo .
Rubén Infante A.


Bibliogarafia : Junta de Andalucia . Parques Naturales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario