sábado, 3 de noviembre de 2012

· Ruta : Refugio de Juanar ,La Concha ,1215 M.( Sierra Blanca )






 · Ruta : Refugio de Juanar, Lastonar 1250 M. La Concha , 1215 M.( Sierra Blanca )



La Concha .



Situación : Andalucia
Provincia : Málaga
Localidad : Ojén .
Distancia : 15 Klm. Aprox.
Desnivel + : 800 m. Aprox.
Desnivel - : 800 m. Aprox.

Duración : 6,30 Horas , Aprox. ( Ida y Vuelta . Bocata incluido )
Dificultad : Media ,Alta . ( Paso del Salto del Lobo , no apto para personas con Vértigo )
Itinerario : Refugio de Juanar , paso Salto del Lobo , Lastonar , La Concha
Recorrido : Lineal. ( Ida y Vuelta )
Terreno : Carril , Sendero .








El Sábado nos reunimos unos amigos para realizar esta ruta clásica de Sierra Blanca , en la zona de Marbella .









Me alegre mucho de ver al amigo Fernando , compañero de muchas rutas en años anteriores .









Quedamos en el aparcamiento del carril de inicio de ruta , ( Pista Forestal ) cerca del Refugio de Juanar . Que se encuentra en la Carretera de Marbella a Ojén, Monda , A 355 .









Comenzamos la ruta con un tiempo despejado , soleado con una temperatura aprox. de 20 grados . 









A pesar de lo que había llovido en días anteriores , el terreno se encontraba bastante seco , a excepción de dos pequeños tramos con barro que resultaban un poco resbaladizos , pero en una zona carente de peligro . 





El Paso del Salto del Lobo




El Tramo de Carril , entre pinares húmedo pero con suelo compacto , la zona de olivos , con un par de charcos , que vadeamos por un lado y, llegamos a la altura del “ Centro de investigación y recuperación cinegética , El Juanar “ comenzamos a ascender en un sendero flanqueado por la izq. por una valla metálica , en este tramo de ruta , nos encontramos un curioso pino , en forma de candelabro , parada obligada , para las fotos de ruta , y de paso un rato de descanso . 














Reanudando la ruta , llegamos a una zona donde nos encontramos una bifurcación , a la izq. a la Cruz de Juanar , a la dcha. a la Concha , breve parada de fotos y reanudamos la marcha , el un sendero en este tramo es de subida progresiva , hasta llegar al paso del Salto del Lobo tras comprobar que el sendero estaba seco , y no hacia viento lo atravesamos sin mayor dificultad , pero con el debido cuidado por ser un paso delicado por el fuerte desnivel de caída vertical que atraviesa , proseguimos ascendiendo con la mirada puesta en el Lastonar , nos desviamos del sendero y cortamos recto hacia la cima , coronamos este pico el mas alto de Sierra Blanca , 1250 M. donde paramos para contemplar las vistas y hacer fotos . 










Contemplamos desde este pico , el Torrecilla , del Parque Natural de la Sierra de las Nieves de Ronda , en esos momentos rodeado de nubes en la cima . El Valle de Istan , el Embalse de la Concepción , las Sierras de Mijas , Benalmádena ,Torremolinos , Málaga , G.B. etc. 











A partir de esta zona , seguimos cresteando , con la vista puesta en la Concha , nos cruzamos con varios grupos de Senderistas que compartían la ruta , aprovechando cada parada para disfrutar de las magnificas vistas que nos ofrece la zona , hasta que llegamos a la Concha , donde  nos encontramos con un numeroso grupo de Senderistas  que almorzaban , disfrutando de las vistas , saludamos y nos dispusimos a sentarnos para disfrutar también de nuestro almuerzo , disfrutando de las magnificas vistas que esta cima nos ofrece , Málaga, Fuengirola , Marbella , la zona de Costa , Gibraltar , El Valle de Istan , el Embalse de la Concepción , las Sierras de Mijas , Benalmádena ,Torremolinos , Málaga , etc. 



















 









Después del Almuerzo nos hicimos las Fotos de Cumbre , la Grabación de la zona , y muy a pesar nuestro , las vistas son impresionantes , emprendimos el camino de regreso , esta vez cresteando sin subir al Lastonar , atravesamos el paso del Salto de Lobo , llegamos a la bifurcación de la Cruz de Juanar , sendero Pino candelabro , carril , y tomamos una variación , atravesando el Bosque de Pinos , atravesamos una zona de Eucaliptos , donde nos encontramos unas setas amarillas , que ante el desconocimiento no nos atrevimos a tocar , por si acaso . atravesamos un pequeño paso elevado de una tubería , y llegamos al aparcamiento , dando por concluida esta preciosa Ruta , Refugio de Juanar , Lastonar , La Concha . 




 











Un Cordial Saludo
Ruben Infante A. 











Bibliografía : Wikipedia . Junta de Andalucía . Ayto. De Marbella .

No hay comentarios:

Publicar un comentario