jueves, 27 de septiembre de 2012

Ruta : Alto del Cielo, 1508 M. ( Navachica , 1808 M. Vivac ) Barranco de Cazadores . Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama .







Ruta : Alto del Cielo, 1508 M. ( Navachica , 1808 M. Vivac ) Barranco de Cazadores . Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama .






Situación : Andalucía
Provincia : Granada
Localidad : Nerja

Distancia : 24 Klm. Aprox.
Desnivel + : 1500 m. Aprox.
Desnivel - : 1500 m. Aprox.

Duración : 9 Horas por Tramo , Aprox.
Dificultad : Media Alta .
Recorrido : Circular .
Terreno : Carril , Sendero , Canchal .



Foto Area de Turismo Ayt. de Nerja

Foto Area de Turismo Ayt. de Nerja







Empezamos la Ruta , después de Desayunar , muy animados pensando en el buen día que teníamos , que nos permitiría contemplar unas vistas panorámicas , de impresión .






La Ruta comienza a la altura de la Cueva de Nerja , Junto al Panel Informativo de la junta de Andalucía . 





 Comenzamos el Tramo de carril , atravesando por el lateral la barrera , que con candado , estaba cerrada , nos damos cuenta que el carril esta recientemente arreglado , pues presenta una superficie igualada , con arcenes limpios , como si le hubiesen pasado una apisonadora .











 


 Llegamos a la Bifurcación , tomamos el carril a la derecha , comenzando a ascender .
El Pronostico del Tiempo para la jornada nos indicaba vientos , entre siete y dieciséis Klm , que nos refrescaban mientras subíamos . 





A buen ritmo , con breves paradas , disfrutando de las vistas , conforme íbamos ganando altura , llegamos al cortijo de la Civila , donde hicimos una breva parada , tomamos algo , y proseguimos la Ruta , tomando el tramo de sendero ascendiendo , ascendiendo con paradas para disfrutas de las vistas , en un día despejado de un cielo celeste muy bonito , casi sin notarlo , nos encontrábamos a los pies de la misma cumbre , El Pico del Cielo , 1508 M. con su característica Cruz de espejos , este tramo requiere de cuidado para no resbalarse , pues presenta pequeños tramos de gravilla suelta , una vez pasados enfilamos el ultimo pequeño tramo de ascensión a la cumbre por zona de solida roca , con algo de inclinación .















Cumbre , con su regalo de vistas panorámicas, que nos compensaron del esfuerzo de la subida .








Nos tomamos una breve parada para el almuerzo , y nos hicimos las Fotos de cumbre .
Proseguimos dirección al Navachica 1808 M. , al principio el sendero esta señalizado con muy grandes hitos , pero cual no seria nuestra sorpresa , que tras el segundo hito , el sendero se confundía con muchos otros senderos , seguramente producidos por las cabras que por allí habitan . 


 




Bueno como no tiene perdida , pues se ve en que dirección esta el Navachica , proseguimos en su dirección , tratando de encontrar el sendero bueno , que no lo volvimos ha encontrar , ( en la zona del incendio , no hay sendero ) hasta prácticamente tres cumbres antes del Navachica . 









En este tramo tardamos mas de lo previsto , teniendo que vivaquear en una zona de un gran Pino , que presentaba la característica de que sus ramas habían crecido mas de un lado que del otro , a consecuencia del viento , como las ramas estaban bajas casi por su alrededor , presentaba un buena protección ante posibles manadas de cabras , que al olor de la comida , pudieran acercarse , limpiamos el terreno , pusimos las bolsas de comida , bien cerradas en alto , y sobre las nueve , a dormir , la funda vivac , por momentos sobraba , aunque en previsión de que bajaran las temperaturas , de madrugada , no nos las quitamos .









En el silencio de la noche se escuchaban los sonidos de pájaros , que no sabría identificar , y por un momento el crujir de alguna rama cercana , por lo que decidí enchufar la linterna a ver que era , la noche se ilumino, con multitud de pares de ojos brillantes que inmediatamente , salieron de estampida , el resto de la noche sin incidencias . no las pude distinguir bien , pero diría, que eran cabras montesas , que aunque no se las vea , abundan en la zona . 










Sobre las siete amaneciendo con un horizonte de un contraste de colores rojizos , Precioso , nos levantamos , desayunamos , y retomamos la ruta , dirección al Navachica el sendero no aparecía por ningún sitio , cachis , hasta que por fin , tres cumbres antes , apareció , bien , seguimos el sendero , Cumbre del Navachica , y dirección a los tajos del sol , otra vez el sendero se vuelve a perder , bueno siguiendo la dirección por intuición, pues la zona con los prismáticos se veía bien , llegamos a los Tajos del Sol , Madre del amor hermoso , el paso no es apto para personas con vértigo , requiriéndose , unas básicas nociones de escalada .


 





Ante la situación , decidimos dar media vuelta y atajar por el Barranco de los Cazadores , que antes habíamos visto con unos hitos muy grandes . Dicho y hecho , no sin cierta dificultad , por aquella zona no soplaba el vientecito , y por momentos hacia calor , por lo que casi apuramos los cinco litros de agua que entre los dos llevábamos .










Enfilamos el sendero del Barranco de los Cazadores , de hito en hito , llegando a un pequeño collado , desde el cual salían varios senderos , como no sabíamos cual seria el bueno , probamos el que mejor nos pareció , lo seguimos hasta que este se perdió , tratamos de volver al sendero , y este había desaparecido , seguimos tratando de encontrarlo , y en un momento sin saber como , nos vimos en un escarpado risco del que era muy difícil salir . La compañera , se puso nerviosa , y como no era momento de dejarla sola . no intente seguir buscando el sendero , que reconozco que la zona era muy complicada , con lo que nos vimos obligados a llamar al 112 , la 1ª llamada el teléfono con dos barritas de batería , me dijo , que no había cobertura , a Dios Gracias , la segunda llamada contacte , con el 112, le explique la situación , les dije la localización, collado frente a los tajos del Sol en la Ruta desde Nerja por Barranco de Cazadores a el Navachica , que habíamos agotado el agua y que el sitio no presentaba la posibilidad de resguardarse del Sol . Me pasaron con el servicio de rescate de la Guardia Civil , les comente la situación , comentándome , que se encontraban realizando un rescate con heridos en la Garganta de las Buitreras . que calculaban podrían necesitar unas dos horas para realizarlo , y que una vez concluido , vendrían a rescatarnos. , les di las gracias . y apague el Tlfno , con la intención de ahorrar batería . 
La llamada la Realice sobre las cuatro aproximadamente , sobre las siete , volví a llamar , la primera llamada , no pude conectar , la segunda si , le volví a dar los datos , y en vistas de que se me agotaba la batería , comentándoselo a la operadora , apague el Tlfno. , esta vez sin poder hablar con el grupo de rescate . 

 Durante el tiempo de espera, el tiempo se porto muy bien , a Dios gracias , con nosotros , hasta nos llovizno en dos ocasiones , refrescándonos del calor . 

Sobre las ocho vimos en el barranco de Cazadores , dos personas a las que les hicimos señales con la linterna , silbato y voces , que se encaminaron hacia nosotros , después , nos dimos cuenta de que eran dos componentes del grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil , que venían a ayudarnos .

 De pronto percibimos un pequeño ruido , que se fue haciendo mas grande , así como la silueta de un helicóptero , que volaba por la zona , saque la linterna , la puse en intermitente . y después de unos minutos el helicóptero se dirigió hacia nosotros , sobrevoló la zona , nos indico que nos agacháramos , y intento posar un patín de apoyo , en el escarpado lugar que nos encontrábamos , levantando una polvareda , de la que nos protegimos , con las gafas , lo intento por el otro lado , y como las condiciones no eran buenas , levanto el vuelo , sobrevolando la zona en busca de un lugar donde posarse , lo encontró , se poso , y dos personas del Grupo de Rescate de Montaña , nos ayudaron a ir hasta el lugar donde se había posado el helicóptero, agachados nos introdujeron en el helicóptero , nos metimos todos y levantando el vuelo , nos llevo a una plaza del pueblo de Frigiliana , a Dios gracias , todo había terminado bien .

Les dimos la Documentación que nos solicitaron , así como nuestras mas sinceras gracias , despidiéndonos de ellos , nos encaminamos al primer quiosco que vimos , preguntando , si tenían botellas de agua , nos dijo que si , y compramos dos de litro y medio , de las cuales casi nos bebimos un cuarto de litro , de un trago . Tomamos un taxi , hasta la cueva de Nerja , recogimos el coche y para casa . 

Dando por concluida una de las Rutas de Senderismo , de las que te hacen reflexionar sobre , la necesidad de tomar todas las precauciones posibles en una ruta de Senderismo , por sencilla que esta pueda parecer . Voy ha ver si me puedo echar por Reyes un G.P.S.




  Quiero dirigir desde aqui mi mas sincero agradecimiento al  equipo del 112, asi como al Grupo de Montaña  de la Guardia Civil , y al cuerpo de Pilotos de helicopteros de Rescate , Muchas Gracias por su Admirable Labor .

Un Cordial Saludo
Ruben Infante A. 
·Nota Importante : Esta Ruta tiene un acceso desde Navachica a Tajos del Sol , con fuerte desnivel , mas bien apto para escaladores .
·Si se opta por ir por el Barranco de los Cazadores , es muy fácil perderse , por estar muy mal balizado en algunos tramos . Pudiendo llegar a ser Peligroso . Ojo . 

Desde el alto del Cielo . Dirección Navachica , También es muy fácil perder el sendero , Después de los primeros hitos , el sendero se confunde con los múltiples caminos que han hecho las Cabras , en las zona de los Arboles Quemados , no hay sendero , en otros tramos los hitos son estacas de Hierro . En esta Ruta , es muy aconsejable utilizar G.P.S. y Empezar muy temprano
También es conveniente , calcular un poco mas de Agua de la Habitual , atendiendo la previsión del Tiempo . 
Bibliografia : Area de Turismo del Ayt. de Nerja . Wikipedia . Junta de Andalucia . Parques Naturales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario