lunes, 25 de junio de 2012

Ruta : Desmbocadura del Guadalhorce ( Paraje Natural Protegido )



  
 Ruta : Paraje Natural Protegido  , Desembocadura del Guadalhorce . ( Sendero , Rio Viejo ,  S. Laguna Grande )





Situación   : Andalucía
Provincia    : Malaga
Localidad   : Malaga ( Guadalmar )
Longitud    : Tramo 3 Km.Aprox. (Ida y Vuelta )
Desnivel    : Nulo
Recorrido  : Lineal , 
Dificultad  : Baja .
Duración    : 2 H. Aprox. (Con Observacion de Aves  y Baño. )
Terreno     : Carril




EL Domingo dentro del marco del programa de acciones formativas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ( Guías de Ecoturismo, en Espacios Litorales . ) Realizamos el Itinerario formativo del Paraje Natural Protegido Desembocadura del Guadalhorce , así como el tramo Costero , de La Araña , a Peñón del Cuervo ( al lado de la Cementera .)




Es de reseñar en el tramo de la Ruta de la desembocadura del Guadalhorce Pequeño paraje de Marismas , de unas 67 Hectáreas al sur de la ciudad , donde el rio se bifurca en dos brazos , ( delimitado por especies como los Sauces , Álamos , Tarajes , Palmeras , ) dando lugar a un delta aluvial , en el que se encuentran , unas Lagunas de origen Artificial . 




Nos encontramos en esta zona 
el Yacimiento arqueológico , Cerro del Villar , Probablemente , un Puerto Natural de los Fenicios , Actualmente , a unos 500 M . de distancia al Mar . 




Llama la Atención , como a tan escasos metros de la civilización , entre comillas , en este espacio protegido , acondicionado para las Aves , ( en la desembocadura , se solían verter los residuos solidos de la zona ) la vida se ha abierto paso , siendo en la actualidad , un lugar de paso para las aves migratorias , ( Flamenco , Espátula , Cigüeña , Fochas ) , y residencia , Hábitat , de muchas de ellas ( Gaviota , Martin Pescador ) .




También podemos disfrutar de las instalaciones , para el avistamiento de aves , ( Observatorios )  instaladas en lugares estratégicos de las lagunas , para  molestar  lo menos  posible a las aves . 




En cuanto al Tramo de la Ruta , La Araña , a Peñón del Cuervo ( GR 92 Sendero Litoral Este de Málaga, Senda del Mediterráneo ) . Cabe reseñar , la Polución de la Cementera , que a dado lugar a que las piedras de la zona , hayan adquirido un color gris cemento , debido a la proximidad con la cementera , junto con la acción de los Vientos y las Brumas marinas . En este tramo nos encontramos casas construidas justo al borde del Mar , no nos queremos imaginar el vivir allí , en días de tormenta ,





Así como una torre de Vigilancia Costera de la Época del XVI , Carlos I de España , para avisar de los ataques de los Piratas Berberiscos , que asolaban las Costas Mediterráneas , por aquella Época . 




Esta zona cuenta con entre otros endemismos Botánicos  amenazadas por especies aloctonas . Así como síntomas de contaminación visibles en la carencia de especies Marinas 





 

También Cabe reseñar “ La escasa Educación Ambiental “ , actual , que se deduce por el lamentable estado de muchas zonas , acentuado mas si cabe . en fechas como la de la celebración del solsticio del Verano ( San Juan ) que a pesar de los esfuerzos de los servicios de Limpieza , supone un daño gradual , progresivo , por contaminación al Entorno en el que vivimos . Convirtiéndose en Hábitats amenazados , por mas que se le quieran aplicar , criterios de Turismo Sostenible . 








Un Cordial Saludo
Ruben Infante A.   


Quiero  Felicitar y agradecer a todo el Equipo de Docentes por el  Curso , asi como  al Aula del Mar , Por su labor Educativa . Muchas Gracias . 


Bibliografía : Plan  de  Formación Ambiental Andaluz . Aula del Mar, Málaga . Junta de Andalucía , Espacios Protegidos . Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario