viernes, 23 de septiembre de 2011

Ruta : Amanecer en Cabo de Gata , Calas Magicas , ( P. N . Maritimo Terrestre Cabo de Gata Nijar Almeria , Andalucia , España )



Ruta : Amanecer en Cabo de Gata ,  Calas Mágicas, Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata Níjar ( Almería ) 








Distancia     :  10 Klm. Aprox. 
Dificultad   :   Baja .
Duracion     :   4 Horas  Aprox. 
Recorrido   :    Lineal . 













 



El Viernes , nos Reunimos unos Amig@s , con destino al Desierto de Andalucía . 



   






  Cuatro horas de Camino . Aprox, desde Málaga , a Almería , en la ida , por la Carretera de la Costa , que si bien , se tarda un poco mas de tiempo en llegar , con respecto a la autovía de Granada , ( Todo Autovía ) . También es mas bonita , por sus vistas panorámicas desde los puentes , sobre la costa y los tramos al lado de la playa , lastima que los conductores , no podamos a veces , disfrutar, de las vistas, como nos gustaría , por tener que estar , pendientes de la carretera . 




 En nuestro recorrido por carretera , nos encomendamos , a San G.P.S. . versión todo en uno , modelo Nokia . 97, mini. que con sus amables , consejos , de “Observe el Limite de Velocidad “ nos evito algún que otro despiste , mientras hablábamos , sobre todo con los radares fijos . Ojo hay tres en el trayecto .







Llegamos al alojamiento en Las Negras , anocheciendo , mientras lo encontramos en el Pueblo , que no es que sea muy grande, y aparcamos , y nos acomodamos , las Nueve , ( Una Compañera , nos comentaba , que su habitación era tan pequeña , que le parecía estar dentro , de un Armario empotrado ) Risas generales , y nos dispusimos a cenar , aportando , cada un@ , de lo que había traído, Fundí , de frutas con chocolate incluida . 




Después de satisfacer el apetito , con los bañadores puestos , andando , nos dirigimos al centro del pueblo , del cual estábamos , a , unos cien m. muy bonito por cierto , pequeño, de casas de baja altura, blancas , con techo plano , algunas , al borde mismo de la playa , con amplia oferta , para el turismo , que, es mayoritariamente , de lo que vive , Restaurantes , Tiendas , Mini hipermercados, Alquiler de embarcaciones , etc., Nos dimos , casi tod@s un baño Nocturno . en la playa de las Negras , del que a pesar de las Piedras, de alguna parte de la playa , que como era de noche , pues , no distinguíamos las zonas , disfrutamos por tener el agua , una temperatura idea l .







Después del Baño . ya relajados, proseguimos , dando una pequeña vuelta por el pueblo , “quedándonos con el sitio , donde cenaríamos al día siguiente “ , con la opinión general , de que nos gusto , mucho a todo@s .

Tomamos camino de regreso al alojamiento , con un rato de animada charla en el porche de la casa , y a continuación a dormir . ( Escuchándose , al Rato , como las Chicharras enmudecían , alguien rompía el silencio de la Noche con un dueto de Ronquidos . )






A la mañana siguiente ,  después de desayunar , unos en la casa , otros en el Hogar del Jubilado del Pueblo ( Sitio que recomiendo , por su buena relación calidad precio , así como su buen servicio , “ el jamón de la catalana , estaba generosamente servido , siendo de buena calidad “ . )  nos dispusimos a dirigirnos a la ruta , dirección San José . Unos Veinticinco minutos de recorrido , en coche por una carretera de Montaña. , por Tramos al borde de los acantilados , con unas vistas espectaculares . Dejamos un coche en el aparcamiento de la Playa de los Genoveses , y en el resto , nos dirigimos al aparcamiento de la cala , Monsul . donde aparcamos , para comenzar la Ruta .





La Ruta de las Calas Mágicas , ( Transcurre en uno de los paisajes más áridos de Europa ) , se puede realizar , de varias Formas , Lineal . Circular , parte del recorrido, desde , un punto hacia otro , o Viceversa , en este caso , la opción elegida fue , desde la Cala Monsul . Hacia la Playa de los Genoveses , atravesando tramos de playa , tramos al pie de los Acantilados , y un pequeño tramo de nado , en nuestro caso , 






 Lineal de ida por las Calas , y al Pie de los Acantilados . en este recorrido se puede apreciar , toda la belleza , de la zona Volcánica . en la que estamos ,  que  en conjunto con  la Erosión , que ha dibujado caprichosas formas , bellas calas , de aguas trasparentes, limpias ,  y en esta ocasión con una temperatura del agua , de eso que , al principio, te cuesta un , poco , solo un poco , el meterte en el agua, pero que una vez dentro , no quieres salir . 





Unas cuatro horas de Ruta , que configuraron una primera parte de la jornada , de disfrute de los sentidos , por la contemplación de las calas , tiempo de baños , en un entorno de ensueño , por la calidad de sus aguas , limpieza , transparencia , temperatura , y por acompañarnos un día esplendido , despejado , sin apenas olas , ( que habrían dificultado , el paso por el pie de los acantilados ) permitiéndonos atravesarlos con seguridad, parándonos en el lugar que nos parecía , para bañarnos y , o , contemplar , desde diferentes ángulos , el borde costero de Acantilados , de este Paraíso Natural cercano , que compone el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata Níjar , en Almería , Andalucía , España . 





El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar.




Se establece como Parque por la Junta de Andalucía , el 23 de Diciembre , de 1987, decreto nº 314. a fin de proteger los valores de los ecosistemas que abarca, así como atendiendo a factores Ambientales, culturales, científicos , Turísticos , y muy importante , para una zona tan deprimida a lo largo del tiempo, por la escasez de agua , y por tanto su población , el aspecto Socio Económico .






Es de destacar que el Parque Marítimo terrestre de Cabo de Gata Níjar, ( 63 Klm. de Costa , compuesta por Acantilados y con unos fondos Marinos , de la mejor calidad de el Litoral Mediterráneo Español ,) posee el mayor nº de especies Protegidas , tratándose de un paisaje árido , por su origen volcánico , y situación geográfica , es de destacar su gran riqueza Ecológica, Geológica, Antropológica, Histórica y Paisajística . 




Su Flora y Fauna , de Distribución geográfica restringida a áreas Próximas , algunas amenazadas de extinción , debido a ser endémicas , ( Endemismo la Ves , es , Endemismo crece , no hay mas , definición aportada por el Sr. Biólogo , del Jardín Botánico.  El    Al Bardinar , del Centro FitoTuristico , El Cornical .) Cuya visita recomiendo , eso si , a ser posible , fuera de las horas centrales del día , “ Que Calor “ .






 
El catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres ( más de una veintena de endemismos ) y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de suma importancia ecológica como la Posidonia , Costera , y Oceánica . Por lo que respecta a la fauna, el parque cuenta con una impresionante diversidad de invertebrados terrestres y marinos. 







La ubicación geográfica Determina las características climáticas , Generando que en la franja marítima protegida convivan especies marinas que pueblan normalmente a uno y otro lado de la frontera virtual que suponen las Corrientes Marinas , entre el Cabo de Gata Cabo y el Norte de África , sin que se dé tal circunstancia en ningún otro punto de la Tierra . 





A lo largo de la Historia , el ser Humano ha dejado un rico legado que permite seguir de forma cronológica el modo de aprovechamiento de los Recursos , en su interacción con la Naturaleza del entorno , llegando a modelar el Paisaje .




 



Estas actividades, lejos de alterar el entorno, han colaborado activamente en algunos casos a la conservación y mantenimiento del equilibrio Ecológico siendo las Salinas , uno de los escasos ejemplos de armonía entre los procesos Industriales y la protección del Medio Ambiente .














El desarrollo social y económico de la Población está vinculado a la conservación del medio, haciéndose necesaria la regulación de las actuaciones efectuadas en el espacio protegido. ( Marco Legal ) 











Las playas del Monsul , Los Genoveses , Cala Carbón , Playa y calas del Barronal , Cala de los Basaltos , La Peineta , etc. son solo uno de los exponentes , del potencial Paisajístico de este entorno Privilegiado , Paraíso Cercano , siendo , quizás los mas conocidos , El Arrecife de las Sirenas , El Faro de Cabo de Gata ( con su Farero ) , así como la Playa de los Muertos , en Carboneras, que quedo la 1ª en el certamen de  las mejores Playas de España , Edición 2007 .



 
Después de finalizar la Ruta , en la Playa de los Genoveses , nos dispusimos a almorzar , el bocata respectivo , después algun@s nos dimos una Breve Siesta Playera , para a continuación , seguir disfrutando , con las gafas y el tubo de las vistas de las praderas de posidonias costeras , que se encuentran al lado del Morrón de los Genoveses , que maravilla , poder ver , bancos de peces , casi en la orilla de la playa , resguardándose en las posidonias ,en aguas tan cristalinas y limpias . 




Sobre las siete , nos dispusimos a regresar , no sin antes , visitar ,el Pueblo de San José , donde paramos en el Parquing, de la entrada , con la intención de tomarnos un helado ,y que lo conocieran , parte del grupo , Se trata de un pequeño pueblo , con un Puerto Deportivo , que a crecido al lado del Parque N. del que se nutre de Visitantes , desde nuestro punto de vista , carente del encanto de Las Negras . y de muy mejorable calidad en el servicio ( Actitud , rayando lo Hostil , y además , Caro , si Bien no podemos generalizar , si lo afirmamos en los establecimientos a los que hemos ido , y en mi caso lo reitero de anteriores visitas , ) por lo que no lo recomendamos . 




Isleta del Moro en su Hogar del Jubilado , y Las Negras También en su HogardelJubilado Ofrece , una excelente relación calidad Precio , así como una , buena atención al Publico , por lo que lo recomendamos . ( Suele estar bastante solicitado , por lo que es conveniente , reservar con antelación ) 
De regreso a las Negras , después de la correspondiente ducha , nos fuimos a cenar , andando al Pueblo , a un restaurante de pescaditos ( porque el de la Terraza al lado de la playa , estaba lleno ) 

La visión de la Luna , reflejándose sobre el Mar Sereno , iluminando la playa con el acantilado al fondo es algo que , se te queda grabado , causándote , una agradable impresión .



  Al día siguiente Domingo , Tras abonar el alojamiento . y algun@s , hacer las compras . pimientos del terreno secos , y higos , decidimos que no teníamos mas ganas de Playa , por lo que dejamos , la visita a la emblemática playa de los Muertos en Carboneras , para otra ocasión. de manera que nos fuimos a visitar el Jardín Botánico el Albardinal . donde su amable guía , Biólogo encargado del Jardín . nos describió , la Flora de la Zona , , visita que tuvimos que acortar , a pesar del lo interesante , de las explicaciones , debido a el calor , que por momentos , Abrasaba .



  Dimos por terminada nuestra visita Al Parque Natural Marítimo Terrestre del Cabo de Gata Níjar , no sin antes , si las circunstancias nos lo permiten , regresar , para a ser posible , en la siguiente , realizar , la Ruta en Kayak de Mar , por otra zona del Parque .


 


Crónica de la Ruta de las Calas Mágicas , y Ruta Amanecer  en Cabo  de Gata .         P.N. Marítimo Terrestre , Cabo de Gata Níjar

Rubén Infante Amador .
Un Saludo 





Bibliografia : Wikipedia . Junta de Andalucia  .  Jardin Botanico , EL Albardinal .   Las 25 mejores Rutas por el P.N. Cabo de Gata ,De  Agustin Garcia ; Eugenio Garcia y Victor Aranda , Editorial El Senderista . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario