miércoles, 28 de enero de 2015

Ruta : R 5 , Mina de la Trinidad , Cerro del Moro , 925 M . Sierra de Benalmádena . ( La Ruta de las Plantas Aromáticas ,Tomillo, Romero .)





·Ruta : R 5 , Mina de la Trinidad , Cerro del Moro , 925 M . Sierra de Benalmádena . ( La Ruta de las Plantas Aromáticas ,Tomillo, Romero,Lavanda )
                        
                                
    
                                                               
Situación : Andalucía
Provincia :   Málaga
Localidad :  Benalmádena
Longitud :   16,5. Klm. Aprox.
Desnivel + :  700 M.,   Aprox.
Desnivel – :  700 M.    Aprox.
Recorrido :  Lineal
Itinerario :    Inicio de R- 5  C/ Palma del Rio , Urbanización Retamar ( A 368 ) , Mina de la Trinidad 450 M. ( Aprox. ), Cerro del Moro 925 M.” Repetidor de Mijas “ , Regreso por R-5 ,  a , Urbanización Retamar
Dificultad :  Media , Baja .
Duración :  6.30 H . Aprox. ( Bocata Incluido )
Terreno :    Carril , Sendero





El Sabado  24 de Enero  , la Prevision del Tiempo , para Benalmadena ,  era de Cielos despejados  con temperaturas que oscilaban entre los 8 de minima a 14 de maxima , con rachas de viento de hasta 15 Klm. Por hora .
Un verdadero regalo , teniendo en cuenta la Ola de Frio  que sacudia  a la Peninsula Iberica , con cotas de Nieve a los 600 metros de altitud. 







 En esta edicion ,  los catarros ,resfriados, y afecciones varias , hicieron mella en los compañe@s habituales, reduciendo el numero de participantes , permitiendo que orientaramos la Ruta  a un perfil fotografico ,   lo que , a la compañera que estrenaba movil ,  El Z 3 de Sony,  con camara  integrada de 20 Megapixel ,  le vino de Maravilla  , haciendo  la Ruta de las delicias  , con su regalo se Reyes  recien estrenado .















La Ruta la Comenzamos  , con nuestro tradicional  ,Chocolate con Churros , en la Taperia  Triana , frente a la Estacion de Renfe , Cercanias ,  de Aroyo de la Miel , una verdadera delicia , que bueno el Chocolate , y los Churros . 














Una vez llegados al Punto de inicio de Ruta , en la C/ Palma del Rio , cerca de la Estupa de la Iluminacon de Benalmadena Pueblo  , extendidos  los bastones, Mochila revisada , y coche cerrado , comenzamos la Ruta  de La Mina de la Trinidad , a Cerro del Moro , de 925 M. de Altitud , conocido popularmente como los Repetidores de Mijas , los que se ven de Noche  con unas Luces rojas , desde la distancia . 


 








Recorrimos  el breve tramo de Asfalto , llegamos  al Tunel que atraviesa la A7, Autovia , desde le que una vez superado  , vemos la señalizacion de R 5 ,  Comenzamos a ascender susvamente por un amplio carril , por el que vamos  viendo en sus margenes , Tomillo, Romero , y alguna Lavanda , comenzando a  disfrutar de las Vistas que nos empieza a ofrecer . La Estupa , Benalmadena Costa , Fuenguirola , y conforme vamos ganando altura , en este maravilloso Dia  Gibraltar , Y Africa , La montaña de Ceuta , llamada de la Mujer Muerta , podeis imaginaros la de paradas que hicimos , para realizar fotos , y mas Fotos , como podeis ver en alguna de ellas el dia se   porto  genial ,  a pesar de la prevision de vientos  , durante la ruta no soplo , apenas  una suave Brisa , por lo que  triamos de ropa , por debajo , en prevision  del posible frio , nos sobraba por momentos .
Llegamos al fin del Carril , comenzando el Sendero , llegamos a la Mina de la Trinidad . 





 En esta mina extraian Ocre , (del latín ochra, y este del griego χρα [ōchra], de χρός [ōchros], ‘amarillo’) es el nombre que se aplica típicamente a un mineral terroso consistente en óxido de hierro hidratado, que frecuentemente se presenta mezclado con arcilla, y que suele ser amarillento, anaranjado o rojizo.   El ocre se ha utilizado tradicionalmente como pigmento para pintura artística   y para pintura corporal, remontándose su uso a la Prehistoria.



 


 Paramos brevemente . nos hicimos algunas  fotos en su interior, bebimos un poco . y reanudamos la marcha . 






Disfrutamos cada vista  que nos  brindaba  este rrecorrido ,  en pronunciado  ascenso , zizageando  , ascendendiendo ,  sin tregua , premiandonos  con nuevas  Vistas , nuevos angulos ,  nuevos mometos para disfrutar de los  espacios abiertos , el Sol reflejado en el Mar ,
Gibrlatar . Ceuta .





Proseguimos ascendiendo  , encontrandonos en el camino , acebuchaes , alguna encina , de porte achaparrado , palmiteras , espartales , Pinos  pequños y medianos ,  esparragerras , durante este tramo medio de la Ruta , las paradas fueron breves  y abundantes , para permitirnos disfrutar del espectaculo de las  Vistas  que esta Ruta nos ofrece . 















El ultimo tramo  lo hicimos del Tiron  , teniamos un poco de hambre  y nos apetecia llegar , y almorzar , en nuestro comedor con magnificas  Vistas . 












Efectivamente , la vista de  Sierra Nevada , Tejera Almijara y Alhama ,  Huma , Maroma ,  Torrecilla , entre otros ,  Nevados  , nos asombro y agrado , compensandonos de los esfuerzos  del deswnivel de esta Ruta , 700 aprox , Disfrutamos muchisimo de nuestro almuerzo .eso si , interumpida de vez en cuando la magia del momento  por el soniquete de los wsapp ,,, que esta es una Ruta con muy buena cobertura  de señal  telefonica , entre otras. 





 










 Una Vez satisfecho nuestro apatito , muy a pesar nuestro ,  tomamos algunas  panoramicas , y nos dispusimos  a regresar  , Sendero R 5  en descenso , con cuidado de no resbalar con las  pequeñas piedras , de este tramo del Sendero , disfrutando nuevamente con las vistas del Mar , Gibraltar ,  Estrecho  ,  Ceuta ,  Mijas ,  Fuenguirola , Benalmadena , Malaga , etc. La zona de las Z , La mina de la Trinidad , el Tramo de Carril , el trmo de Sendero  , el viaducto, y la calle  Palma del Rio .  felicitandonos por tan buena Ruta , y apuntando la posibilidad , de organizar para la proxima , un fin  de Ruta  con terminacion en un Spa , que pensamos que seria genial , nos despedimos , hasta  nuestra  Proxima  Salida . 





Un Cordial Saludo
Ruben Infante A. 
Itinerariunblogspot.com.es



Bibliografia : Area de Medio Ambiente de Benalmadena. Wikipedia .

miércoles, 14 de enero de 2015

Ruta Castillo de Sohail , a Cala de Mijas



                    
                    Ruta  Castillo de Sohail , a  Cala de Mijas
                       (Para empezar el Año , una Ruta Familiar) 





Situación : Andalucía
Provincia : Malaga
Localidad : Fuengirola
Distancia : 18 Kl. Aprox.
Desnivel   : Nulo
Recorrido : Lineal .
Dificultad : Baja . 
Itinerario : Castillo de Sohail a  Cala de Mijas , Regreso .
Duración   : 5. H. Aprox. (Con descanso y bocata , o Almuerzo.)
Terreno    : Arena , Cantos Rodados  Rocas, Acerado de Cemento .
















































































 





















































Ruego disculpeis la Falta de Cronica , en estos momentos estoy muy ocupado ,  Gracias .
Establecimientos Recomendados en La Cala de Mijas : Hogar del Jubilado , en Paseo Maritimo ,  Cafeteria El Deseo , junto a Torre Vijia .


 
 
Un Cordial Saludo  
Ruben Infante A.