martes, 22 de mayo de 2012

Ruta : Cahorros de Monachil a Central Hidroeléctrica




          Ruta : Cahorros de Monachil a Central Hidroeléctrica IV Edicion






 
 Situación  : Andalucía
Provincia   : Granada
Localidad   : Monachil
Longitud    : Tramo de 10 Klm. Aprox. ( Ida y Vuelta )
Desnivel    : 380 M., Aprox.
Recorrido  : Lineal , Circular en dos Tramos .
Dificultad  : Baja .
Duración    : 4 H . Aprox.
Terreno     : Carril y Sendero








En el termino municipal de Monachil , Granada , a unos 8 kilómetros hacia el sureste , centro-sur de la comarca de la Vega de Granada.
 
 
 


 
 
Se encuentra la Ruta de Los Cahorros de Monachil , Impresionante lugar , para senderismo , y , o escalada.






A unas , dos horas , treinta de Málaga , a unos veinte minutos de Granada .

Una ruta , ( bordeando el río Monachil
 
 
 




en un entorno , de plena naturaleza , te permite , escapar del mundanal ruido , disfrutando , de la agreste garganta que a través de los tiempos , a tallado el Rio Monachil , ( Que nace en el Veleta , el segundo más alto de Sierra Nevada y el cuarto de 
España ) .
 
 
 







Esta Ruta , en mi opinión , la calificaría de " Impresionante " .



 
 
 
 
 
 

y Fácil, ( A Excepción de un par de pasos , ) que requieren agacharse ,y agarrarse , de unos Soportes , estratégicamente instalados en la Pared . Casi sin Desnivel , Unas cuatro horas a ritmo muy tranquilo , de ida y vuelta ( Bocata incluido ) . Eso si , no apta para personas , con vértigo , por cruzar la ruta un puente , de unos sesenta y tres Metros , de longitud , sobre la Garganta, con una catarata , ( Al mas puro estilo Indiana Jones , ) 
 
 
 
 

 
 

Una vez Llegados a la altura del Bar , el inicio de Ruta , te ofrece dos alternativas , Los Cahorros Bajos ,o, los Altos .





 
 
Los Bajos ( Derecha ) , te permiten disfrutar del entorno del lecho del Rio , en un Sendero , muy bonito , cubierto por los arboles , atravesando pequeños puentes , con el rumor del agua y los pájaros de fondo .





 
 
Los Altos , te permiten disfrutar de una panorámica de la garganta , con dos Eras ( Donde se separaba el grano ) desde donde se puede apreciar , la ascensión , por sus paredes verticales , de algunos escaladores .






 
 
Comenzamos  por el camino de los Cahorros bajos , que atraviesa el rio Monachil , por varios puentes pequeños , subiendo y bajando , por escalones . con barandillas de madera , protegido por arboles , hasta legar a una de las zonas estrella de esta ruta , El Puente Colgante de de unos 63 Metros de Longitud que atraviesa la garganta del Rio , en una bifurcación de dos opciones , los Cahorros Altos o el puente colgante , es impresionante , al fondo y en un lateral , tiene una cascada, no tiene mucha profundidad , pero se mueve a poco que aprietas el paso , quizás sea un paso delicado para aquellas personas con vértigo, aunque una delicia para l@s de espíritu aventurero .




 
 
A continuación nos adentramos por una estrecha garganta , por un lateral . sobre el borde de un muro de Hormigón . que en algunas zonas , te obliga a agacharte , y en otras a agarrarte de unos Soportes Instalados en las paredes para poder sujetarse, colocados en la roca , por estar esta , saliendo , estrechando el paso , y en otras , a bajar al lecho del Rio , lo cual en caso de crecidas , puede complicar el paso .



 
 
 
Prosiguiendo por el Desfiladero llegamos a una zona , que tengo entendido , se llama la Cueva de Palomas . la garganta se estrecha y se cierra , en una parte por por una gran roca , encajada en las paredes . con el rumor del agua discurriendo a través de ella , conforma otra de las zonas Estrella de esta Ruta . 
 
 
 
 
 
 
 
La Garganta , va progresivamente abriéndose , hasta llegar a una zona en la que se ensancha . permitiéndonos ver , parte de las montañas de sierra Nevada . 
 
 
 
 


 
 
El Sendero continua hasta una bifurcación con un puente , casi tapado por un Sauce llorón , de foto , Tomamos el sendero , de la derecha , macado , y balizado , mas adelante , pasamos un cruce de caminos , siguiendo , el de la la Estación Eléctrica de la Vega, hasta llegar a ella , encontrándome en el camino acequias y sistemas de regulación de la misma , de principios de siglo .
 
 
 

La hidroeléctrica , en si , no tiene nada de interesante , se trata de una instalación , con edificios de principio de siglo , cerrada por una verja ( normal , por motivos de Seguridad ) 
 
 
 

 
 
 
Iniciando el camino de Regreso . por el mismo camino de la ida , hasta la primera bifurcación que nos encontramos , proseguimos, por el sendero de la derecha del margen del Rio, que que atravesando un puente , ( este no tan bonito como los anteriores ) ascendiendo , nos permite disfrutar de una cascada que al atravesarla por el sendero del otro lado no te permite verla , en toda su magnitud .






Un pequeño tramo de sendero , ascendente ,con bonitas vistas de altura sobre el desfiladero , hasta llegar a una zona en la cual se desciende , bruscamente , a la altura del sauce , con el puente . 
 
 
 
 
 


 
A partir del puente del Sauce llorón , iniciamos el tramo de ruta lineal, pero para nada se te hace monótono , pues te ofrece , vistas diferentes de la misma zona , al atravesarla en sentido contrario , el estrechamiento , la cueva , el puente , y esta vez Los Cahorros Altos , permitiéndote una vista panorámica de la garganta , llegamos a las eras , descendemos , y hemos terminado de recorrer esta Ruta.
 
 
 
 


 
 
 
 
Ruta que pienso , que en cada estación del año , tiene su encanto , La primavera , su exuberancia ( el posible inconveniente puede ser la subida del caudal de agua ) El Otoño , una paleta de colores,por los tonos de las hojas de los Arboles , El Verano , los baños ." En las Cascadas " .








El Invierno , el entorno nevado , dibujando mil formas diferentes en Nieve y Hielo .
Con el aliciente añadido de tener Granada a veinticinco minutos , pudiendo enlazar , por ejemplo,  con una ruta de tapas ,
que en mi caso , me conforme , con unos Baños en Alhama  de Granada , ya que iba de regreso  que me dejaron como nuevo . 

Ruta Recomendada , para to los  Publicos ( con el debido cuidado )  a  excepcion de  personas con vertigo

 
 
 
 
 
Ruta Los Cahorros de Monachil , central Hidroeléctrica
Un cordial Saludo
Rubén Infante A.
 
 
 
Bibliografía : Wikipedia . Área de Turismo del Ayto. de Monachil .


P.D : Adjunto Lista de lugares , para Tapear en Granada . por si en otra ocasión Apetece , hacer una extensión de Ruta ;

· Barrio del Albaicín
· Barrio del Sacro monte
· Calle Elvira, Plaza Nueva y alrededores (aquí hay unas Teterias fabulosas
· Plaza de Campo del Príncipe y calles cercanas
· Paseo de los Tristes y Carrera del Darro
· Barrio de Los Pajaritos (Plaza de Toros)
· Calle Alhamar y cercanas
· Calle Pedro Antonio de Alarcón y cercanas
· Plaza del Campillo
· Calle Gonzalo Gallas y perpendiculares
· La Chana (barriada de Granada)