martes, 30 de diciembre de 2014

Ruta : El Cerrado , Parque Natural Montes de Malaga .



Ruta : El Cerrado ,  Parque Natural Montes de Malaga .


Situación : Andalucía
Provincia  : Malaga
Localidad : Malaga
Distancia : 2,9 Klm. Aprox.

Desnivel + : 250 m. Aprox.
Desnivel - : 250 m. Aprox.

Duración   : 3. H. ,  Aprox.
Dificultad : Baja
Recorrido : Circular .
Terreno    : Carril , Sendero.
Itinerario : Inicio , Hotel Humaina , Sendero ,Pequeño Tramo de Carril , Mirador del Cochino , Sendero , Pequeño Tramo de Carril , Sendero , Área Recreativa el Cerrado ,  Hotel Humaina . 



Comenzamos nuestro recorrido en el área recreativa El Cerrado  frente al hotel de
montaña Humaina, que toma el nombre de un arroyo cercano.


Esta zona se salvó de los efectos de un fuego declarado el día 15 de agosto de 1989 y que tuvo su inicio a pie del carril desde donde hemos accedido al sendero.


En tan sólo dos horas las llamas alcanzaron la carretera, dejando tras de sí un paisaje oscuro y desértico. La superficie afectada fue de unas 40 hectáreas.


La compañera sembro este arbol hace quince años 

Continuando nuestro camino atravesaremos una torrentera con agua sólo estacionalmente y tributarias del arroyo Humaina.


El recorrido nos lleva al mirador del Cochino  con acceso adaptado a personas con discapacidad funcional, e hito principal de este sendero.


Desde él, se nos ofrecen unas buenas panorámicas de estos montes, de las sierras de Mijas, Alhaurín y Cártama, de la desnuda loma Verdiales, del Parque Natural Sierra de las Nieves, y de la ciudad de Málaga con el Mediterráneo a lo lejos.


Una vez superado el mirador adaptado, continuaremos subiendo por la cresta del cortafuegos, de forma que tendremos vistas de las dos vertientes. 



Seguiremos hasta incorporarnos nuevamente al carril para tomar en la curva otro carril que sale hacia la izquierda.


En este tramo de vuelta recorreremos parte del límite que anteriormente observábamos, con algunos pinos que se salvaron milagrosamente
del fuego, ya que esta zona se localiza en la umbría del monte.


Después de dos largas décadas, estos montes comienzan a dibujar una promesa. 


El incendio que los arrasó forma ya parte de su historia, pero, visibles aún, sus devastadores efectos perduran entre una vegetación que se recupera y acoge una rica vida animal que los campea o los sobrevuela.


Este sendero recorre gran parte del espacio que fuera devorado entonces por el fuego, como una lección que no debe dejarnos indiferentes, y que nos exige un compromiso con el respeto de normas que impidan que los Incendios  vuelvan a sucederse, dejando peligrosamente desnudos los suelos.


El ascenso desemboca en una pista forestal transitada con frecuencia por vehículos, por lo que deberemos extremar la precaución en este tramo . 


 Desde aquí podremos contemplar el recorrido completado hasta este momento. Observaremos la línea que separa la superficie que se quemó y la que pudo escapar del incendio, y que señala el límite entre la vida y la destrucción provocada por el fuego.


Actualmente, asistimos a la regeneración de la vegetación mediterránea, del Pinar y de su matorral característico. Árboles y arbustos se han venido sucediendo a lo largo del recorrido, encontrándonos a veces con arbustos de una robustez mayor que la de muchos árboles.


Desde aquí, corto tramo de Pista , Tomamos la Desviación que sale de  la pista por la izquierda y descendiendo  regresamos al Inicio , un suave paseo durante algo más de 400 m . Llegamos al Área Recreativa  El Cerrado , y de ahí al Hotel Humaina , fin de  Ruta  del Cerrado .


Pueden dar fe de ello unos portentosos madroños que encontraremos a pie del sendero, dando testimonio del esfuerzo de esta vegetación por sobrevivir a pesar del acoso de roturaciones, talas y fuegos. 


 Finalmente, el sendero atraviesa de nuevo la pista, volviendo al área recreativa junto al hotel Humaina, donde descansar y prolongar esta jornada en pleno contacto con la naturaleza.


Con cautela podremos toparnos con algún jabalí o alguna ardilla en búsqueda de alimento. Las rapaces tampoco pueden faltar en esta descripción; el águila culebrera nos observa desde el cielo. Los animales huyen ante nuestra presencia,  si guardamos silencio, es probable encontrarnos con algunos de ellos. El camaleón, especie protegida, de lentos movimientos, intentará camuflarse para pasar inadvertido.




A la Finalizacion  de la Ruta  nos desplazamos a la Venta Galwey , donde disfrutamos  de unas Migas , y el Tradicional Plato de Los Montes , al calor de una Chimenea  con unas impresionantes vistas de la Maroma . 








Un Cordial  Saludo
Rubén Infante A.
Bibliografía :  Parques Naturales, Junta de Andalucía  , Wikipedia.

sábado, 27 de diciembre de 2014

·Ruta Pico Hacho ( 1070 M. ). Sierra de Loja.


                          ·Ruta  Pico  Hacho ( 1070 M. ).  Sierra de  Loja.
                                                                         





Situación : Andalucía
Provincia : Granada
Localidad : Loja
Distancia : 8 Klm. Aprox.

Desnivel + : 450 m. Aprox.
Desnivel - : 450 m. Aprox.

Duración   : 4. H. , Aprox.
Dificultad : Baja
Recorrido : Lineal  .
Terreno    : Carril , Sendero.
Itinerario:   Inicio en la Estación de Ferrocarril de Loja . Barrio de San  Francisco , paradas en puntos de vistas panorámicas , Ermita del Calvario . Tramo de ascensión  a Ventorros de San José , cumbre , Regreso . 


Nota  : A la Finalización de la Ruta , nos desplazamos , a la cercana Localidad de Riofrio , donde degustamos  unas ricas truchas , entre otras ofertas culinarias de la zona . Recomendando  a la hora del Café el típico Pionono . De Regreso  paramos en Loja , para una corta visita Turística .  



 



















































































 



























































 

















































































Ruego disculpeis la Falta de Cronica , en estos momentos estoy muy ocupado ,  Gracias .
Productos Recomendados de la Zona : Clik en el Enlace  ; Roscos de Loja



 


Un Cordial Saludo 
Ruben Infante A.