martes, 23 de septiembre de 2014

Ruta : Miradores de la Costa del Sol



Ruta : Miradores de la Costa del Sol ( Calamorro , 772 M. ,  Refugio del Lobo , Nocturna .) 

 

 

 

Situación : Andalucía
Provincia : Málaga
Localidad : Arroyo de la Miel
Longitud : 10. Klm. Aprox.
Desnivel : 400 M., Aprox.
Recorrido : Circular y Lineal
Itinerario : ( R 1 , Calamorro 772 M. , Carril , Refugio del Lobo ,  Carril, a , R 1 )
Dificultad : Media , Baja .
Duración : 4  H . Aprox.
Terreno : Pequeño Tramo de Asfalto , Carril y Sendero . 


Foto Area de Turismo Ayt. de Benalamdena . 
Esta Ruta que he denominado Miradores de la Costa del Sol , por encontrarse en ella . el mirador del Refugio del Lobo , los del Calamorro ( Teleférico ) . 

Se trata de una ruta fácil , de Dificultad , Media Baja ,  que con sus tramos de sendero , y carril , nos conducen a disfrutar de unas unas impresionantes vistas panorámicas de la Costa del Sol , en esta ocasion de noche .









































































































Un cordial Saludo
Rubén Infante A . 

Bibliografia :  Exmo Ayto de Benalmadena , Area de Turismo .
 Nota : Ruego por favor Disculpeis la Falta de la Cronica de la  Ruta ,  en estos momentos estoy muy ocupado , Gracias .

domingo, 14 de septiembre de 2014

Ruta : Rio Verde : Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama .





Ruta : Rio Verde : Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama .




Situación : Andalucía
Provincia : Granada
Localidad : Otivar
Longitud : Tramo 14 Km.Aprox. (Ida y Vuelta )
Desnivel - : 400 M. Aprox.
Desnivel + : 400 M. Aprox.
Recorrido : Lineal , ( Ida y Vuelta )
Dificultad : Media , Alta .
Duración : 8.30 H. Aprox. ( 3 H. Ida . 4 H. Vuelta ) , Con Bocata y Baño .
Terreno : Sendero , Carril .



Esta Preciosa Ruta comienza en el Panel Informativo , instalado por la Junta de Andalucía en la Carretera Comarcal 4050 , ( Población de Referencia Otivar , Pasada la gasolinera Abandonada , o Fantasma , Dirección Granada ) que recorre desde la costa , desde Almuñécar, atravesando el Parque Natural por la zona de la Almijara , hasta llegar a Granada . 




También conocida como carretera de la Cabra Montes , por su sinuoso recorrido de Carretera de Montaña , de las de Curva sobre curva , con espectaculares vistas . 






La Ruta comienza en un sendero , de sube y baja , que te va internando en la Sierra Almijara , con Pino de Repoblación ( Pino Carrasco y Pino Resinero ) en los que se veían restos de Troncos carbonizados de un incendio , que deducimos no muy lejano en el Tiempo , por el corto tamaño de los Pinos , y su separación entre ellos . 






 Un Pico que a modo de Mirador Natural , nos obsequiaba con una Panorámica del Valle Distinguiendo un punto blanco , identificándolo como el Pico Lopera , que tiene una corta y Bonita Ruta . Sierra Blanquilla, Cerro Cabañeros , Navachica , Pared de La Gitana . etc. que nos permitió haciendo una breve parada disfrutar de sus Vistas . 









 

Proseguimos la Ruta en este tramo de sendero , hasta llegar a la zona de descenso brusco a través de escalones , algunos grandes , aunque compensado con zonas de Barandilla y pasamanos de cuerda de acero , revestida de plástico , que con cuidado por la gravilla suelta , nos condujo a la zona de la Cascada de los Arboles Petrificados . todo un espectáculo en si misma .













La cascada de los Arboles Petrificados se denomino así por alojar en su cascada Troncos que en la explotación de principios de siglo ( Años 20 ) por utilizar el cauce del rio como medio de trasporte , hasta el Aserradero de las Cazulas , se quedaron enganchados en la Cascada , convirtiéndose con el tiempo , mediante la aportación calcárea del agua al Tronco , y la posterior putrefacción de la Madera , en Troncos Petrificados . 









El Baño en esta zona , y la visita a la pequeña cueva , lo dejamos para el Regreso . 








Proseguimos la Ruta con un pequeño tramo de enlace de carril , que a la altura de un panel informativo parte un sendero , a la Izquierda , que nos conduce a la zona estrella de la ruta , seguimos descendiendo en un suave desnivel , hasta llegar a un tramo de carril que desciende en Zig Zag hasta el nivel del rio , que atravesamos comenzando una empinada subida , al principio sombreada a partir de tres cuartos Soleada , que nos hizo pararnos a descansar brevemente . 






Una vez superada la cuesta , el carril desciende suavemente permitiéndote disfrutar desde su altura de unas panorámicas del valle impresionantes .







Prosiguiendo la Ruta , en el carril nos encontramos un sendero que sale a la izquierda , hacia abajo , sombreado en su mayor parte con un pronunciado desnivel , que nos conduce a la zona estrella de esta Ruta , sus Piscinas Naturales de aguas Verdes Cristalinas , y la zona de la cascada en Y .













 Normalmente foto emblemática , de promoción de los cañones de Rio Verde en su versión de Barranquismo ( Descenso de Cañones ) por parte de las empresas de turismo activo ( Experiencia que he realizado y recomiendo ) 















Una vez llegados a a las piscinas , nos dimos un merecido baño en un agua verde cristalina con una agradable temperatura , que nos compenso del esfuerzo requerido para llegar a la zona , a continuación nos dispusimos a Almorzar , con buen apetito , y a continuación , nos acercamos a la zona de la cascada en Y , dándonos, un baño , viendo como descendían por la Cascada , varios grupos de Barranquistas ( Con Chicas en el grupo ) , en un Rapel . 









 




Como nos quedaban , unas cuatro horas de ruta de regreso , muy a pesar mío , me salí del agua , “ que buena que estaba “ , y una vez vestido , comenzamos el regreso . 






Como estábamos fresquitos del baño , el primer tramo de Regreso , la subida empinada del sendero , hasta el Carril , no se nos hizo muy pesado , una vez en el carril con el Sol empezamos a notar por momentos , el Calor . 









Proseguimos el tramo de carril  ,  de   regreso ,  el tramo de carril de descenso , con desnivel pronunciado , que nos condujo a la altura del rio , encontrándonos  con los compañeros que nos esperaban dandonos un refescante baño  despues de refrescarnos un buen rato , cruzamos  el rio  , siguiendo el carril esta vez de subida , carril que nos condujo a la Cascada de los Arboles Petrificados . Aquí, nuestros amigos Granainos  , que ya se habían orientado , se despidieron de nosotros  prosiguiendo la ruta .






  En la Cascada de los  Arboles Petrificados  hicimos una Parada ,  que aprovechamos para refrescarnos , caso con un baño debajo de la Cascada realmente reparador , nos quito todo el cansancio de la ruta , ( lo recomiendo , “ si la ruta se hace en Verano “, para termostatos corporales Normales ) , por ser una verdadera gozada .







Después de la breve parada , retomamos la Ruta por el tramo de los escalones en fuerte desnivel de subida , el tramo de la cuerda de acero protegida con plástico , el de la la barandilla de madera , hasta llegar a la zona del sendero que sin dejar de subir por momentos mas empinado , por momentos menos , pero sin dejar de subir , llegamos al Mirador y de allí al inicio de la ruta , Cartel de inicio de Ruta de la carretera 4050 , Salobreña a Granada . 











Parándonos en un Bar de Otivar , donde nuevamente algunos de nosotros habíamos quedado citados con unas Rubias , Bien Frías , en mi caso sin Alcohol . donde como buen bar granadino , te ofrecen una tapa con la consumición , dando por terminada una de las mejores rutas que se pueden hacer a Principio y , o , a Finales del verano “ Atendiendo la Previsión del Tiempo “ por la zona del parque Natural de Tejeda , Almijara y Alhama.











Un Cordial Saludo 
Ruben Infante A.



Bibliografa : Junta de Andalucia . Wikipedia .

sábado, 13 de septiembre de 2014

Ruta de los Paseos Marítimos : · Castillo de Sohail a Los Boliches de Fuengirola y Regreso Paseo Marítimo La Térmica a Puerto de Málaga , Regreso .


Ruta de los Paseos Marítimos : 

· Castillo de Sohail a Los Boliches  de Fuengirola y Regreso .  
































 · Paseo Marítimo  La Térmica  a  Puerto de Málaga ,  Regreso .





























Un cordial Saludo 

Rubén Infante A .


Nota : Ruego por favor Disculpeis la Falta de la Cronica de la  Ruta ,  en estos momentos estoy muy ocupado , Gracias .