domingo, 22 de junio de 2014

Ruta : Cerro Castillejo , Nacimiento . Sierra de Vijan .




Ruta : Cerro Castillejo , Nacimiento . Sierra de Vijan .




Situación   : Andalucía   
Provincia    : Málaga
Localidad   : Cuevas del Becerro
Longitud    :  8  Klm. Aprox.
Desnivel    :  250 M . Aprox.
Recorrido :  Circular
Dificultad :  Baja .
Duración   : 3 .H. Aprox. 
Terreno    : Carril , Sendero, Campo a traves .




 




 La población de Cuevas del Becerro se levanta sobre una pequeña loma vigilada de cerca por los relieves calizos de la sierra de Vijan (905 m.) y del cerro de los Tercios (948 m.) que forman un pequeño corredor natural a través del cual, y cerca de la carretera, discurre el río de las Cuevas. Este río es el que después de recoger los numerosos arroyos del norte del municipio de Ronda, en la zona de Serrato, dará lugar al río Guadalteba. Además de por los dos relieves citados, el pequeño valle de Cuevas del Becerro está rodeado por otros cerros como el del Castillón (958 m.), las Palomas (957 m.) y el Pilón del Zorro (944 m.) que con sus afloramientos rocosos salpicados de algunas encinas y matorrales ofrecen un atractivo contraste con los terrenos suaves del valle cubiertos de olivar y campos de cereal.










 El origen del nombre de Cuevas del Becerro no está aún muy claro y existen varias teorías sobre el mismo.
  • Una de las leyendas, afirma que entre las muchas cuevas que se pueden encontrar en el entorno de la población, antiguamente fue encontrada una figura de un Becerro de oro macizo.
  • Otra de las leyendas y quizás la más verídica, habla sobre la perdida de un becerro por parte de un aldeano, y que dicho becerro se perdió en el interior de las cavidades, siendo encontrado al oírse sus mugidos.
En las cercanías de la población, se han encontrado restos prehistóricos en lugares como las laderas occidental y norte del Cerro del Castillón, en las proximidades de la Fuente del Zorro y en el borde nororiental del Cerro de las Palomas.
Además de los vestigios Romanos encontrados, como el de los hornos del “Alfar Romano”, o “Las Casas de las Viñas”, yacimiento, este último, situado junto al actual campo de fútbol y en el que se han encontrado cerámica, teselas, estucos y monedas.

Todos estos datos, junto a un estudio de la situación estratégica de la población, nos puede reconstruir una época donde Cuevas del Becerro, fue un paso clave dentro de la geografía de la Serranía de Ronda, para el transito de personas y mercancías.














 En la actualidad los principales cultivos que se asientan sobre las fértiles tierras de labor que rodean al pueblo son el olivo, los cereales y la matalauga. En menor grado se cultivan garbanzos, habas, girasol, almendro y frutales. Las numerosas huertas de regadío son infrautilizadas y tan sólo se ven en verano algunos huertos destinados al autoconsumo.










El olivar va copando la mayoría de la superficie del término y se encuentra en un proceso de mecanización, incorporando nuevas técnicas de siembra, riego y recolección.




















 En cuanto a ganadería las principales explotaciones se concentran en el apicultura, un desarrollo del sector caprino, ovino y bovino. En menor medida se dan el ganado equino, el porcino y la avicultura.Las sierras que rodean al pueblo son muy ricas en fauna. Los días soleados podemos ver cazando al águila perdicera, y pastando junto a los riscos a la cabra montés. Existen aves nocturna tales como el búho real, el cárabo, la lechuza, el mochuelo y el búho común. Otros animales silvestres son el tejón, el zorro, la gineta, el meloncillo, el turón, la garduña, el conejo y la liebre.




























































 






Bibliografia : Ayto. de Cuevas del Becerro . Area de Turismo, Wikipedia  .
Un Cordial Saludo .
Ruben Infante A.

lunes, 16 de junio de 2014

Ruta : Tajo del Quejigal , Cerro del Moro, Sierras de Benalmádena y Mijas





· Ruta : Tajo del  Quejigal  ,  Cerro del Moro, Sierras de Benalmádena  y  Mijas       
                                     ·Ruta de Tarde , Noche , en  Luna LLena .

 
 
 
 
Situación  : Andalucía
Provincia  : Málaga
Localidad  : Benalmádena
Distancia  : 14  Klm.  Aprox.
Desnivel   : 400 m.   Aprox.
Duración   : 5,30 . Horas Aprox.
Dificultad : Baja  .
Recorrido : Lineal ( Ida y Vuelta )  .
Terreno    : Sendero  , Carril . 
Itinerario : Parking inicio de Ruta ,  Ruta R 4  “ Tajo del  Quejigal “,  Tramo de R 6 a , Cerro del Moro ,  Regreso , por R 6 , a  R 4 , Parking






































































































































































Un cordial Saludo
Rubén Infante A . 

Bibliografia :  Ayto de Benalmadena, Area de Turismo  .
 Nota : Ruego por favor Disculspeis la Falta de la Cronica de la  Ruta ,  en estos momentos estoy muy ocupado , Gracias .