viernes, 20 de diciembre de 2013

Feliz Navidad 2013



Hola Buenas Noches .
Quiero desearte , desearos , en estas Fechas tan entrañables .


 Geseende Kerfees en ‘n gelukkige nuwe jaar  ,

Feliz Navidad en Africano .Felises fiestas pa' tos y felis año nuevo,Feliz Navida en Andalu , de Cai.Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr! ,
Feliz Navidad en Alemán .
I’D Miilad Said ous Sana Saida ,

Feliz Navidad en Árabe .
Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand ,

Feliz Navidad en Armenio .
Tezze Iliniz Yahsi Olsun ,

Feliz Navidad en Azerí .
Shuvo Baro Din – Shuvo Nabo Barsho ,

Feliz Navidad en Bengali .
Nedeleg laouen na bloav ezh mat ,

Feliz Navidad en Breton . 
Vasel Koleda; Tchesti nova godina!  ,
Feliz Navidad en Búlgaro .
Bon nadal i feliç any nou!  ,
Feliz Navidad en Catalán
Gong Tsok Sing Dan, Bing Ho Sun Hei ,
Feliz Navidad en Cantones .
Y como no , en Español 


 Imagen


Un Cordial Saludo
Rubén Infante A.

 
En la Ruta Pico Mijas
 
En la Ruta  El Veleta
 
En la Ruta  Guadalmesi
 
En la Ruta Pico Arrieiro

 En la Ruta  Jbel Taznot  .


 

jueves, 12 de diciembre de 2013

El Parque Nacional de Talassemtane



El Parque Nacional de Talassemtane 


·Ruta : Bab Taza - Bou Slimane ( El Bosque Mágico  )
·Ruta : Jbel Kelti .  ( 1927  m. )
·Ruta : Jbel Lakraa  ( 2159  m. ) 
·Chefchaouen.


·Parques Naturales y Zonas Protegidas de Marruecos .


 


El Parque Nacional de Talassemtane se estableció en 2004 por el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.
Se encuentra situado en las montañas del Rif, dorsal calcárea, centro Occidental en el norte de Marruecos  ,  con una Altitud  entre 1600 y 2170 Metros. su  Clima , corresponde  a la zona húmeda mediterránea. En invierno las cumbres aparecen blancas por la nieve. La lluvia anual media es de 1000 m m.
La reserva cuenta con seis hábitats principales: bosque de abeto, bosque mixto de abeto y cedro, bosques de pino, bosques de encinas, pseudo estepa de montaña y la zona de acantilados, depresiones y cuevas. En su Fauna ,  es de destacar el  Mono de Berbería, zorro rojo, chacal común, erizo argelino, tejón y diferentes especies de ratas y musarañas.
Anteriormente, desde 1972, ya existía una  reserva específica que protegía las principales masas de pinsapares, las auténticas joyas del espacio.
El Parque se extiende sobre 58.000 ha de abruptos paisajes calizos en pleno corazón del Rif.
Es también parte fundamental de la zona marroquí de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo,  abarcando los pisos Bioclimáticos Termomediterráneo , Mesosmediterraneo , Supramediterraneo ,  y Oromediteraneo ,  creada a instancias  de los gobiernos de Andalucía y Marruecos con la supervisión y aprobación de la UNESCO en 2006 sobre una superficie de alrededor de un millón de hectáreas situadas en torno a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.
Este espacio conserva en su seno los únicos pinsapares marroquíes, que constituyen el corazón de Talassemtane y las zonas de mayor nivel de protección de todo el
Parque. En su interior se han censado más de 1.380 especies vegetales , de las cuales 47 son endémicas  de Marruecos , 27 son endemismos  Ibero africanos ,  y 9  endemismos  Argelino Marroquíes . Las especies  Vegetales  presentes  , pertenecen al Bosque Mediterráneo , cabe destacar  El Pinsapo , el Cedro del Atlas , el Tejo , Alcornoque , Encina , Tuya , de Berbería o Araar , el Boj Balear , el Acebuche , el Labiérnago ,el Lentisco ,  el Palmito  Madroños  y  Pinos , Carrasco ,  Rodeno , y Laricio , en las zonas mas húmedas ,   el Loro y el Laurel , también es el refugio predilecto de más de 100 especies de aves y de 35 especies de mamíferos como el macaco, que habita en las numerosas cuevas calizas que existen en estas  montañas.
Abrazando a Chefchaouen, la ciudad azul, la zona interior del Parque acoge a unos 25.000 habitantes distribuidos en seis comunas rurales en Chefchaouen y tres en Tetuán. 
Los jbalas, literalmente “la gente de las montañas” se distinguen por su particular forma de vestir, sus peculiaridades lingüísticas, sus técnicas arquitectónicas y
sus prácticas agrarias, caracterizando el componente cultural y etnográfico de Talassemtane .
En el Plan de Gestión del Parque Nacional se establecen tres zonas “ecológicas”.  Por un lado, la Zona Natural Protegida (ZNP), que ocupa 1.034 hectáreas de pinsapar con cedros y su uso queda restringido a la investigación científica.
El Santuario Natural Gestionado (SNG), que tiene una extensión de 2.568 hectáreas y constituye la zona  que rodea a los pinsapares de la ZNP, siendo su uso destinado a cuestiones de restauración, conservación, y estudios que no alteren el medio natural. Y, por último, la zona de Gestión de los Recursos Naturales (ZGRN), el resto del territorio,  esta dedicado a actividades de conservación y desarrollo socioeconómico.

·Ruta : Bab Taza - Bou Slimane ( El Bosque Mágico  ) . Parque Nacional de Talassemtane. 

Situación  : Marruecos
Provincia  : Chefchaouen .
Localidad  : Chefchaouen .
Distancia  : 9 Klm.  Aprox.
Desnivel       :  500  M.  Aprox.
Duración   : 9. H. Aprox.
Dificultad :  Media  .
Recorrido : Lineal ( Ida y Vuelta )  .
Terreno    : Sendero  , Carril , Torrentera .  


































Horno de Pan
































·Ruta : Jbel Taznot  . Parque Nacional de Talassemtane .

Situación  : Marruecos
Provincia  : Chefchaouen .
Localidad  : Chefchaouen .
Distancia  :  16 Klm.  Aprox.
Desnivel       :  600  M.  Aprox.
Duración   : 5 . H. Aprox.
Dificultad :  Media  .
Recorrido : Lineal ( Ida y Vuelta )  .
Terreno    : Sendero  , Carril , Torrentera . 





























































































·Ruta : Jbel Kelti . Parque Nacional de Talassemtane .

Situación  : Marruecos
Provincia  : Chefchaouen .
Localidad  : Chefchaouen .
Distancia  : 24  Klm.  Aprox.
Desnivel   : 1200 m.  Aprox.
Duración   : 10.30. H. Aprox.
Dificultad : Alta .
Recorrido : Lineal ( Ida y Vuelta )  .
Terreno    : Sendero  , Carril , Torrentera .  


























































































 









·Chauen, Xauen , Chefchaouen .
 
Chauen, Xauen o Chefchauen es un municipio y una ciudad de Marruecos, capital de la provincia del mismo nombre. Está situada en el noroeste del país, en las estribaciones de las montañas del Rif, cerca de Tetuán. Está en la región de Tánger-TetuánTiene 35.709 habitantes ( censo del 2004).









El nombre Accawen significa en rifeño "Los cuernos", en referencia a los dos picos visibles desde la ciudad. Una creencia popular afirma que el nombre Shifshawen procede del árabe coloquial shuf ('mira') y el rifeño arabizado ashawen ('los cuernos'), pero no hay evidencia alguna de ello. Shawen es la forma abreviada (no oficial) del nombre de la ciudad, que pasó al español inicialmente como Xauen (así consta en toda la documentación del protectorado español de Marruecos), aunque desde tiempos recientes se utiliza más la forma Chauen, procedente del nombre francés Chaouen. Los mapas y paneles de carretera indican Shifshawen en árabe y Chefchaouen en francés.

















La ciudad fue fundada en 1471 en el emplazamiento de una pequeña población bereber. Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de al-Ándalus, tanto musulmanes como judíos, razón por la cual la parte antigua de la ciudad tiene una apariencia muy similar a la de los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y casas encaladas (frecuentemente con tonos azules). 






















Chauen está construida sobre un pequeño valle. La parte más antigua de la ciudad crece hacia lo alto de la montaña, y en el punto más alto se encuentran los manantiales de Ras al-Ma. El centro de la ciudad es la plaza de Uta al-Hammam, en la que se encuentra la alcazaba y una mezquita con una torre de base octogonal. Otro punto emblemático de la ciudad es la Mezquita de los Andaluces. La ciudad nueva se ha construido más abajo de la ciudad antigua.



















Chauen fue durante siglos una ciudad considerada sagrada, donde se prohibía la entrada a los extranjeros. Por esta razón se ha mantenido con pocas alteraciones toda su fisonomía medieval.











































 Los cambios en la estructura urbana y poblacional de Chauen son muy recientes. Fueron las tropas españolas las que abrieron Chauen al tomar el control de toda la zona norte de Marruecos para instaurar el protectorado concedido por la Conferencia de Algeciras (1906) y definido por el tratado hispano-francés de 1912















 Cuando los españoles llegaron, la ciudad tenía una importante población judía sefardí que hablaba judeoespañol. Chauen fue una de las principales bases del ejército español, y en esta ciudad se arrió la última bandera española en 1956. Como en otras ciudades que pertenecieron al protectorado español, gran parte de sus habitantes sabe hablar español.






Avellanas recien tostadas ,











 Chauen estuvo bajo control de la República del Rif y en donde estuvo a punto de producirse otro desastre de las tropas españolas a la hora de retirarse debido a la gran ofensiva de los rifeños.















Mesa de Artesania en Cedro






En la actualidad Chauen es un importante centro de turismo, lo que ha atraído a inmigrantes de otras zonas de Marruecos, principalmente del sur.



























La preciosa Medina de Chefchaouen es la parte antigua de la ciudad. La Medina de Chaouen es pequeña y muy tranquila, a diferencia de otras medinas como por ejemplo la Medina de Fez, o la Medina de Essaouira.
































La Medina de Chefchaouen cuenta con cinco puertas, por las cuales nos podremos adentrar y poner a prueba nuestros sentidos, ya que posiblemente nos veremos sumergidos por numerosas nuevas sensaciones para nosotros, por ejemplo, nuestro olfato se pondrá a prueba con los diferentes olores aromáticos de las especias que podemos adquirir en sus tiendas y bazares, el olor a pan recién hecho en horno de leña, o el olor a cuero de camello; mientras tanto, si esta es nuestra primera visita a la Medina de Chefchaouen, nuestra vista experimentará una sensación insólita, ya que observaremos como la gran variedad de colores de los distintos productos que se venden en las tiendas y bazares de la medina contrastan considerablemente con el deslumbrante blanco y azul índigo de las casas; también es posible que nuestros oídos experimenten sensaciones únicas en nuestra primera visita a la Medina de Chaouen, incluso podremos dejarnos guiar por ellos, debido a que las voces, el murmullo y algunos sonidos más, desconocidos para nosotros, nos llevarán por pequeñas y enrevesadas callejuelas  un mundo nuevo  para nuestros sentidos . 


























 Un Cordial Saludo
Rubén Infante A.






Bibliografía : Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua. Wikipedia .
Agencia Andaluza de Cooperación  Internacional al Desarrollo. (UNEP-WCMC)