lunes, 27 de agosto de 2012

Ruta de los 7 Lagos ( Colomers , Tramo GR. 11, Parque Nacional de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici )






Ruta de los 7 Lagos ( Colomers , Tramo GR. 11, Parque Nacional de Aiguestortes i Estany de Sant Maurici )
El Circo lacustre de Colomers es un macizo de montañas dispuestas en círculo que contiene en su regazo una cincuentena de lagos. 



Seccion de  Panel Informativo

Situación : Cataluña
Provincia  : Lérida
Localidad  : Salardu ,
Distancia  : Tramo 10 Klm. Aprox.
Desnivel   : 500 M. Aprox.
Recorrido : Lineal , y Circular .
Dificultad : Media
Duración   : 4 Horas Aprox.
Terreno    : Carril , Sendero . 





El Valle de Arán ( En Aranes Val d'Aran ), o simplemente Arán.




 Foto de Una Parada de Autobuss



El Valle de Arán es una Comarca Catalana que esta situada en los  Pirineos Centrales , que corresponden a la Provincia de Lérida ( Limita al norte con el departamento del Alto Garona , en Francia ), al suroeste con la Comarca de La Ribagorza en la provincia de Huesca , en Aragón . Al sur con la comarca catalana de la Alta Ribagorza y al este con la de Pallars de Sobira .










Cuenta con 10.295 habitantes según el censo del 2009 siendo su capital el municipio de Viella Mitg Aran .









 Igesia de  Viella







En esta comarca conviven tres lenguas cooficiales: el Aranes ( Dialecto vernáculo del valle) , el Catalán , y el Castellano . 




La Ruta de los 7 lagos , se inicia en Banhs de Tredos , en su aparcamiento . Desde donde te ofrecen la posibilidad de acercarte mediante Taxi lanzadera , al Inicio de la Ruta . 






Evitándote , si así lo deseas un tramo de Carril , os si lo prefieres puedes comenzar , desde el Balneario , por una ruta de sendero muy bonita , que te lleva en suave ascensión entre cascadas y Pinos hasta la zona de la lanzadera , Era Montanheta , para conectar con el sendero que conduce al Refugio , atravesando zonas inundables , ( dependiendo de la época  del Año  ) , que atraviesas sobre un pequeño camino hecho de travesaños de madera , llegamos a un pequeño puente de madera , girando a la derecha en el sentido de la marcha , comenzando un tramo de sendero muy marcado , con zonas en Zig Zag , que nos conduce a la presa del Lac Major de Colomers , que atravesamos , para dirigirnos al Refugio de Colomers . 































































 Los Pequeños puntos blancos . son Granizo . 


 La vista del lago ( De origen Glacial ) es impresionante , nos detuvimos un rato para las fotos de rigor , una vez terminada la sesión de Fotos prosiguiendo la marcha , por un sendero que bordeaba el Lago , disfrutando de las Vistas , pero cual no seria nuestra sorpresa , que empezó a llover , al principio , suave , nos dio tiempo a ponernos el equipo de agua , y , proseguimos , mas un poco mas adelante , empezó una tormenta eléctrica , acompañada de Granizo , de tal magnitud , ( Que paradoja , mientras en España se sufría una Ola de Calor , a nosotros nos estaba cayendo una .. ) que tras apagar todos los móviles , nos aconsejo desandar lo andado , Tomando el camino de regreso al refugio , en el cual junto con un gran numero de compañeros Montañeros , esperamos que amainara la Tormenta . 


Disfrutando , como un Niño Chico















En el Refugio 












































Efectivamente , a la hora y media , pareció amainar un poco , momento que decidimos para , dando por concluida la ruta , poner camino de regreso a Era de Montanheta ,  y desde alli  al Balneario  , donde habíamos aparcado , Fue como por arte de magia , una vez que dejamos la altura de los lagos , comenzado a descender , se termino la lluvia , y el mal tiempo , luciendo un radiante sol , el Sendero que conduce a Banhs de Tredos , es muy bonito nos deparo rincones de cascadas y bosque de Pinos . haciendo del trayecto de fin de jornada , una delicia .




























 


Las constantes Nubes que por por las mañanas coronaban las Montañas , nos aconsejo desistir ( A Falta de G.P.S. ) , de intentar Rutas mayores ( El Aneto , Pica d Etats ) en fin , si Dios Quiere en otra ocasión , y También pensando que la Ruta de Carros de Foc ,  Tiene que ser Preciosa .






Un Cordial Saludo 
Ruben Infante A. 



Bibliografía : Oficina de Turismo de Viella Mitg Aran .
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , Parques Nacionales .
Wikipedia .