martes, 24 de julio de 2012

Ruta : Trevelez , Mulhacén , ( 3485 M ) ,Trevelez ( Vivac En 7 Lagunas )




Ruta : Trevelez , Mulhacén , III Edicion ( 3485 M ) ,Trevelez ( Vivac En 7 Lagunas ) 




Ruta de fin de Semana , con vivac en 7 Lagunas , coincidiendo con la Fecha de Agosto de la Lluvia de las Perseidas . ( Lluvia de Estrellas Fugaces ) (  Apogeo de Las  Perseidas )





Situacion  :  Andalucia  
Provincia   : Granada 
Localidad  :  Trevelez
Distancia   : 20 Klm. Aprox. 
Desnivel + : 2000 m. Aprox.
Desnivel -  : 2000 m. Aprox.
Duración    : 9 Horas por Tramo  Aprox. 
Dificultad  : Alta .
Recorrido :  Lineal .
Terreno    : Sendero .



Trevelez : Pueblo de la  Alpujarra Granadina ,(  El Trevelex Arabe  , del Velex Latino , Refiriendose al Valle  formado por los  Rios , Trevelez  y Chico ,   Coordenadas  : Paralelo 37 -3º . 15 Minutos Oeste del Meridiano de Greenwch.

Situado  sobre la Ladera  Sur ,  Oeste que baja del Mulhacen  , se encuentra dividido en  tres Barrios ; Bajo , Medio ,Y Alto , con un Desnivel entre el Bajo y el Alto , de unos  Doscientos M. 

Su Via de acceso es la  C.  Local 421. , enlazando desde Orgiva  con la C. 333. y la C. 332 . carretera de  Montaña , de buen Firme  , con  Muchas curvas , Algunas bastante Estrechas y Cerradas . 

Trevelez  Tiene un clima templado , favorecido por su situacion Sur y a la proximidad del Mar Mediterraneo .  

Su economia , era  Agricola . Cultivos  en Terrazas , ( Bancales )  hasta una altitud de 2500 M.  de Patatas , Cereales ,  Centeno , Maiz , Trigo , Cebada ,  y  Habichuelas  , con senderos  , como vias de acceso  , y Transporte  ,  ( todo a lomos de  animales  ) con una red de eras ,  y cortijos  situadas en los  lugares  mas insospechados . 
 Su economia Agricola  , permanecio   Hasta los sesenta .Aprox.  Disminullendo progresivamente , hasta  nuetros dias .


 

La comarca de las Alpujarras ,  Que hasta no hace muchos años  padecia  la Emigracion ,
con la Industria del Jamon ,  Agua , y el Turismo (   Balneario , Gastronomico , Senderista , Etc, )
  junto con la creacion del Parque Natural , y Nacional  de Sierra Nevada , y una buena politica  de actualizacion de vias  de comunicacion , han  logrado invertir la situcion de emigracion de la zona , dinamizando ,  y poniendo en valor  la comarca de las Alpujaras  Granadinas . 






Trevelez  y Capileira . son los puntos de partida , desde la cara Sur de Sierra Nevada , de la Ruta al Mulhacen , Techo de la Peninsula , una ruta que por sus caracteristicas ,  merecidamente ostenta el grado de  Dificultad alta , aunque  te compensa el esfuerzo por las maravillosas vistas que te ofrece . 










Esta Ruta comienza  en la zona  media del Pueblo de Trevelez , su barrio medio , solo ahi que seguir una señalizacion vertical  ,  que te lleva ( empezamos a subir  )  a un pilar de fresca agua  ( antiguo lavadero ) , y de alli,  salienddo del pueblo , te encuentras la primera era  ( del sr.  Juan Perez  )  seguimos el sendero perfectamente definido . bordeado de arboles  , divisando  cortijos ,    bancales , con alguna que otra res, cabras , y algun que otro perro guardian , que en esta  ocasion debia estar tan acostumbrado a ver pasar por alli , que ni se inmuto . 

Atravesamos la acequia nueva, el cortijo  de Julian ,  ( justo  al borde del camino ,  ) , pasamos por la puerta  , entiendase un antiguo somier , que sirve de  puerta , para que no se escapen los animales , ¿ Quien dijo que en  el campo no se recicla ? .

El siguiente punto de interes de este tramo de  ruta  es , La fuente de los burros, a la Izqd. segun subes , de un agua fresca y un murmullo cautivador . Es un buen momento para tomar un breve descanso.

Prosiguiendo en el Sendero  por  momentos menos empinado , divisamos el cortijo de la Umbria , justo al mismo borde de un Barranco , y que barranco ¡¡, una vez repuestos del Asombro ,  seguimos ascendiendo , para llegar al cortijo de  Piedra  Redonda , seguimos hasta encontrarnos . una Roca Grande al borde mismo del Sendero  y una señalizacion vertical de la Junta de Andalucia  Pr. 27 .  que por si tuvieras alguna duda , te indica  claramente el camino que debes seguir ,   unos metros mas de subida por el Sendero  , nos encontramos con Piedra Redonda . Es otro buen momento para disfrutar de las vistas  y tomar un breve descanso .

Despues de la breve parada ,  seguimos ascendiendo  para llegar al siguiente  hito de  la Ruta , Acequia Gorda ,   Atravesamos un pequeño puente de  travesaños de madera ,  en direccion a una zona de Pinos de repoblacion , algunos a pesar de ser de pequeño tamaño  , te ofrecian    alguna protecion del Sol ,  lo cual se agradecia  ,  mas aun  cuando   la prevision  del Tiempo advertia de   un nivel Alto  de  Radiacion  Ultravioleta , aunque  como lo sabiamos  nos habiamos embadurnado bien de crema protectora , factor 50 , y crema labial .  ( por cierto no me termino de acostumbrar ,  que sensacion tan pegajosa en los Labios ) . 

Prosiguiendo en el Camino ,  con una sensacion termica ,  muy agradable , a consecuencia de la altura , y una suave brisa , que por momentos  soplaba , seguimos subiendo  por la denominada , cuesta de los Posteros ,  llegamos a  cruzar la  acequia de la Cuesta de los Posteros. para prosiguiendo el camino , llegar  a La Campiñuela  , estamos a 2500 M de altura , nos tomamos un breve descanso , nos lo hemos merecido ,  disfrutamos de las vistas , de  los prados , del riachuelo del deshielo,  y vemos como pasta el ganado , completamente suelto .
Proseguimos la ruta , en este tramo de menor desnivel , por el sendero con señalizacion vertical  con direcion ,N-0este,  hasta llegar a la zona denominada  el vertedero , se trata de una antigua contruccion, en mal estado de conservacion  que encauza el Rio Culo de Perro , Rio que se forma del deshielo de las Nieves  del  Mulhacen , del que en estas fechas se podian ver algunos neveros , aqui nos tomamos  otro merecido descanso , disfrutando de las vistas, acompañaadas por el rumor de la cascada .

En este punto tenemos dos opciones ;  Ascender por la loma hasta Siete Lagunas , suiguiendo los hitos   de piedra , ahi que fijarse bien ,  si bien no tiene perdida , subiendo la loma dejando la catarata , a la izqd. ( por aqui suelen subir los animales , a Siete Lagunas ,  O seguir el sendero  hasta llegar a los pies de la catarata llamada de las chorreras negras, ascendiendo por una pedrera suelta , por su parte derecha segun se  sube . 
En esta ocasion ,  ascendimos por la loma , dejando para la vuelta el descenso por la catarata .
La cascada de las Chorreras Negras , se forma por el descenso de las aguas contenidas en el valle glaciar de Siete Lagunas  ( se  distingen de los Fluviales por su forma de U, mientras que los Fluviales ,  tienen forma de V , ocasionados por la diferente forma de erosion , el Hielo , y el Agua . ) 

En este bonito valle , nos dispusimos  a pasar la noche , disfrutando  del espectaculo de las Perseidas , tambien  Lagrimas de San Lorenzo , en la noche de mayor actividad  este año el once de Agosto .

Una vez localizada la zona de vivac  para pasar la noche  , nos dispusimos a cenar , con buen apetito dimos buena cuenta del bocata  y algo de frutos secos, Datiles , Piña , etc. 
 Preparamos los sacos , con la manta termica a modo de quita o pon , por si teniamos frio , o calor , y nos dispusimos a esperar a que cayera la noche , para ver el espectaculo .
Cual no seria nuestra sorpresa   cuando sin esperarlo ,( la prevision del tiempo no decia nada ),  empezo a soplar un viento cada vez mas fuerte . que finalmente , nos obligo a cambiar de zona de vivac , resguardandonos en una zona cubierta por una gran piedra , a modo de  pequeña  cueva ( bastante bien preparada por anteriores  personas )  , pero que nos impedia ver el cielo . nos salimos un rato , pero el viento soplaba tan fuerte que  por momentos teniamos frio , por lo que decidimos meternos en los sacos  y  Dormir , que no dormimos mucho por que el viento sonaba tanto que nos despertaba de vez en cuando . Solo  vimos  una docena de meteoritos , eso si muy brillantes  .

A la mañana siguiente  el dia lucia esplendido , despejado , sin viento , espectacular ,  
desayunamos  poquito , y nos dirijimos a subir al Mulhacen , a la izqd. de la catarata de las Chorreras Negras , mirando al Mulhacen de frente , comienza un sendero zizageante , a traves de una pedrera , que una vez subido , te situa en la cuerda del resuello , a traves de  la divisoria de  aguas  , que siguiendola a traves del sendero con un desnivel pronunciado , te lleva a la cumbre del Mulhacen , techo de la peninsula , con unas vistas espectaculares  y unos pajarillos que se te acercan esperando que le des algo de comer
  ( No entiendo mucho , diria que  eran Gorriones .) 
 Cuando coronamos  despues de recibir el aliento de l@s que bajaban , nos tomamos el bocata , y decidimos , que por si acaso la noche se ponia como la anterior , posponer la subida al Alcazaba , para otra ocasion , y dar por terminada la ruta , regresando del tiron a Trevelez , y eso hicimos , Mulhacen , Siete lagunas , cascada de las Chorreras negras ,Vertedero ,  La Campiñuela ,  Piedra redonda , Trevelez , con paradas breves , 
una vez que llegamos al pueblo nos dispusimos a cenar ,  antes del regreso en coche 
por lo que recomiendo el plato alpujarreño , las ensaladas , y  el Jamon Serrano , que esta a buen precio .










  




 




  












































































































































 Enlace a  Ruta del Año 2011 .

Bibliografia : Junta de Andalucia. Wikipedia . 
Cuaderno de Rutas  F. Wilhemi .


Un Cordial Saludo 
Ruben Infante A.



domingo, 15 de julio de 2012

Ruta del Rio Guadalmina ( Benahavis , Domingo 22 de Julio 2012 )




Ruta del Rio Guadalmina V Edicion  ( Benahavis , Domingo  22 de Julio 2012 ) 








Situación   : Andalucía
Provincia   : Málaga
Localidad   : Benahavis
Longitud    : 5. Klm. Aprox.
Desnivel    : 50 M., Aprox.
Recorrido : Circular ( Ida y Vuelta ) Por la Acequia ,
Dificultad : Baja . Imprescindible , saber Nadar, Zona de Bajada por una Cuerda de Dos Metros .
Duración   : 4 H . Aprox.
Terreno    : Cauce del Rio  Guadalmina . 






 Nota :  Las Fotos de Grupo  en el Inicio de la Ruta  . No se porque motivo no han salido  Sorry .



Este Curso de  rio  nos ofrece  tramos tan bonitos como el de la Foto



 Parte de los Componentes  del Grupo






Disfrutando del Agua .




Vista en Detalle  de la composicion  de las Paredes del Curso del  Guadalmina


  Tramo  del Cauce del Rio


 Tramo con Vejetacion


 Tramo de Nado 








Tramo de Nado


Final  2º Tramo de Nado
 





 Tras  Superar el Tramo  de ,  No Hay Dolor   ( Desnivel de 30 M. Aprox. desde el cauce a la acequia  por Campo a traves ) Llegamos a la refrescante Acequia .











 Vista desde el Tramo de Acequia 


Un Cordial Saludo 
Ruben Infante A.



 Bibliografia :  Junta de Andalucia , Wikipedia .